Juan Manuel Santos dice que su gobierno agilizará licencias ambientales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
“Si quisiéramos ver esa ecuación entre desarrollo y sostenibilidad ambiental, la explicación que daremos sería la siguiente: no vamos a matar la gallina de los huevos de oro. Desarrollo sí, pero no a cualquier precio y vamos por buen camino”, Juan Manuel Santos.

“Todo el equipo de Gobierno está comprometido, en disminuir los tiempos de la evaluación ambiental de los proyectos”.

Con esta declaración, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que su equipo, trabaja en unas reformas con las que pretende darle un giro al asunto de las licencias ambientales.

El mandatario señaló que algunos sectores le han mostrado su preocupación por la demora en las licencias, al tiempo que la comunidad considera que este mecanismo no es efectivo para contrarrestrar los efectos negativos en el medio ambiente.

“El Gobierno tiene lista una serie de medidas que pretende conjugar esas dos apreciaciones. Hay que darle un cambio positivo a este problema de las licencias. Por un lado dar tranquilidad a quienes creen que el sistema no está funcionando, pero también dar tranquilidad al país de que estamos preservando lo básico que es el medio ambiente”.

Según el Presidente, la idea entonces es que esas reformas, aún no especificadas, repercutan en la reducción de los tiempos hasta en cinco meses para la evaluación ambiental.

“No se va a sacrificar el rigor y los filtros, pero por otro lado no se permitirá que esto se vuelva una fuente de incertidumbre permanente, que lo que genera es atraso y desespero”, reiteró el mandatario.

Las afirmaciones las entregó ayer Juan Manuel Santos en el Encuentro Constitucional por la Tierra, organizado por la Corte Constitucional en Ibagué.

Desarrollo y medio ambiente

Para el Presidente sí debe haber desarrollo “pero sin que eso implique un daño irreversible a los recursos naturales. Los recursos son renovables hasta que dejan de serlo: el agua es renovable hasta cuando ya no hay agua”.

Insistió en que “la prosperidad de hoy no puede ser la pobreza de mañana”.

Sin embargo, Santos también señaló que “los deseos de los colombianos cuesta y requiere financiación. Las regalías que el país obtiene por la explotación de recursos son una fuente muy valiosa para financiar los derechos de los ciudadanos.

“(...). La educación, cuesta; la salud, cuesta; el derecho a la seguridad y a la justicia, cuesta. En fin, todos los derechos tienen un costo, por eso las crisis económicas son tal vez los fenómenos que más golpean los derechos de los ciudadanos”.

Sobre el encuentro constitucionalista

 Precisamente, sobre el evento que reúne a magistrados de las Altas Cortes, y a varias personalidades de la esfera política, Santos subrayó que la Corte Constitucional “ha defendido la necesidad de que el Estado proteja el medio ambiente”.

El Presidente calificó como progresista la jurisprudencia que ha tenido la Corte frente a temas trascendentales.

“Hablar de un Encuentro Constitucional por la Tierra como este, implica hablar no solo de su protección y preservación, sino también de su repartición justa y productiva, me refiero a la tierra. Tengo la certeza de que la Corte será un aliado sabio, independiente como siempre y más que justo en nuestro empeño por considerar una Colombia en paz con más equidad”. 

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios