Los sectores que ganaron y perdieron con la distribución del presupuesto de 2015

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Con la distribución y el aumento del monto para inversión en el Presupuesto General de la Nación de 2015, aprobado esta semana por las Comisiones Económicas del Congreso, son varios sectores los que ganan recursos para sacar adelante sus propuestas en materia social y de obras públicas; pero también otros pierden.

Este año el monto para inversión es de $46.8 billones, mientras que en 2015 alcanzaría los $49.2 billones (6% del PIB), según lo aprobado en primer debate; pues el grueso de los $216.2 billones de recursos, se va para el funcionamiento de las entidades con un total de $119.4 billones.

Con el aumento en inversión, ganan los sectores agropecuario, ambiente, cultura, deporte, empleo público, educación, Fiscalía, inclusión social, interior, justicia, minas y energía, organismos de control, planeación, relaciones exteriores, salud, trabajo y vivienda, a los que les aumentaron este monto.

Así se mueven

los sectores

El sector de minas y energía hoy tiene un monto de inversión de $2.6 billones y, para el próximo año, tendrá un monto $3 billones, con el fin de aumentar la cobertura del servicio de energía eléctrica y de gas, además de atender obligaciones relacionadas con el consumo de energía de los usuarios ubicados en las zonas apartadas y de difícil gestión.

En ese monto se incluyeron $15 mil millones para estructurar e implementar proyectos energéticos en las zonas no interconectadas desarrollados por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (Ipse).

Por su parte, el sector de educación tendrá un presupuesto de $29.4 billones para 2015, de los cuales $2.8 billones serán para inversión, un aumento considerable teniendo en cuenta que para este año ese monto es de $2.3 billones.

Estos recursos irán, entre otras cosas, para la implementación de la jornada única que busca promover el Gobierno en las instituciones educativas del país, asimismo se destinarán para la modernización del sector educativo a nivel nacional, el fomento y la calidad en educación superior.

Entre las principales adiciones a este sector se destacan las líneas de crédito educativo del Icetex por $259 mil millones para el programa de becas en educación superior, el mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media con $291 mil millones.

La salud tendrá $19 billones de presupuesto, de los cuales serán $4.4 billones para inversión, $1 billón más que este año. Los recursos serán destinados al Ministerio de Salud y Protección Social, para el fortalecimiento de la capacidad instalada en infraestructura, dotación hospitalaria y mejorar acceso a los servicios.

En ese monto, $10 mil millones serán destinados para la capacitación del recurso humano del sector a través de becas crédito. Dicho beneficio se otorgará a quienes realicen residencia o entrenamiento profesional en salud en diferentes especialidades.

Los recursos para la inclusión social y la reconciliación serán de $11.1 billones, de los cuales $9.9 billones serán para inversión y serán destinados a atender programas sociales en primera infancia, en atención integral del programa de Cero a Siempre.

Así mismo, el dinero se utilizará para apoyar el programa familias en acción, la Agencia para la Superación de la Pobreza y para obras para la prosperidad, atención de emergencia a víctimas del conflicto armado, programa de generaciones con bienestar y nutrición y sistema nacional de bienestar, entre otros.

La distribución de los recursos evidencia, según el analista económico Luis Alfonso Arias, que “el Gobierno nacional está mostrando coherencia en el decir y el hacer, no es para menos que empezar a materializar sus principales políticas con el presupuesto nacional”.

Sectores que perdieron

Pero así como unos ganan, otros pierden recursos para inversión. Es el caso de Comercio, industria y turismo, Comunicaciones, el Congreso de la República, Defensa y Policía, hacienda, información estadística, Inteligencia, Presidencia de la República, Registraduría y transporte.

En general, el sector Defensa ganó presupuesto para el próximo año, al pasar de $27.9 billones a $28.1. Sin embargo, en lo que respecta específicamente para inversión perdió cerca de $863 mil millones de pesos, al pasar de $2.4 billones a $1.5 billones de recursos.

Estos dineros serán invertidos, principalmente, en reforzar la seguridad ciudadana, el control y supervisión a empresas e infraestructura energética y de hidrocarburos, adecuación de aeronaves y equipos de las fuerzas, entre otros.

La Registraduría Nacional también perdió, pues pasó de tener este año $1.1 billón de recursos, a $411 mil millones para el año entrante, de los cuales tendrá para inversión $87 mil millones. El recorte tiene su origen en que este año la entidad debió organizar las elecciones presidenciales, en primera y segunda vuelta, lo cual demandó mayores recursos.

Aunque el sector transporte se pensó como un ganador luego de la redistribución que hizo el Gobierno en la ponencia del presupuesto, lo cierto es que comparándolo con el 2014, perdió recursos. Este año que va corrido el sector tiene un presupuesto total de $8.2 billones, y para el 2015 pasaría a tener $7.9 billones de presupuesto y solo en inversión, transporte pierde cerca de $400 mil millones, al pasar de $7.4 a $7 billones.

Cabe anotar que el sector transporte es de los pocos que se lleva el grueso de sus recursos para inversión, pues sus gastos de funcionamiento son más bajos, el próximo año apenas gastaría $649 mil millones.

Los recursos de inversión del sector transporte serán destinados, entre otros, para apoyar el mantenimiento y rehabilitación de la red vial terciaria, y financiarán principalmente la conectividad regional y la red vial secundaria del país.

El Congreso de la República perdió luego de que este año tuviera una asignación de $79 mil millones para inversión y, para el próximo, el monto se redujera a $50 mil millones, que se destinarán a atender las necesidades de la Cámara de Representantes y del Senado de la República en diferentes proyectos, como adecuaciones de edificios, entre otros.

LOS $12.5 BILLONES QUE FALTAN

Es bien sabido que el Presupuesto General del próximo año ($216.2 billones) tiene un déficit de $12.5 billones, y que aún hay dudas sobre cómo el Gobierno nacional va a recaudar este faltante.

Aunque inicialmente se habló de una Reforma Tributaria, el Ejecutivo optó por una Ley de Financiamiento, proyecto que ya está listo y que se encuentra en etapa de revisión jurídica.

Aunque no se conocen los detalles del proyecto, éste aplazaría el desmonte del 4x1.000 y extenderá el impuesto al patrimonio, tal y como lo ha venido anunciando el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Además, se está precisando la búsqueda de mecanismos que permitan que los colombianos que tengan activos en el exterior (propiedades o cuentas de ahorro) declaren en Colombia y así contribuyan también a generar los recursos que hacen falta.

El Consejo Gremial Nacional le hizo una propuesta al Ministro para subsanar el faltante de 2015, que consiste en aplazar por un año el desmonte del 4x1.000 y en lugar de extender el Impuesto al Patrimonio, proponen una sobretasa al impuesto de renta por un año. Sin embargo, por cuestiones de tiempo y dado que el proyecto está listo, ésta no sería acogida.

El economistas Arias aseguró que “cualquier dinero que se invierta va a resultar insuficiente porque las necesidades del país son muchas y las necesidades que se harán evidentes con la paz y el posconflicto van a obligar al Gobierno a replantear su política de recaudo de impuestos”.

Así las cosas, en los próximos días se radicará esta ley en el Congreso de la República, con miras a recaudar los recursos faltantes y así garantizar la inversión que creció y la financiación del Presupuesto General, que deberá ser aprobado en segunda instancia, antes de finalizar el mes de octubre, en las plenarias del legislativo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios