Las 4G avanzan a buen ritmo

Colprensa - EL NUEVO DÍA
La segunda ola de la Cuarta Generación de Concesiones (4G) está lista para salir a licitación el próximo mes. Los proyectos ya están estructurados y a la espera de la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación.

BOGOTÁ

En no más de cuatro semanas se dará luz verde a la recepción de ofertas por parte de los grupos empresariales precalificados para diez proyectos viales que incluyen corredores claves para la competitividad del país.

Las inversiones de esta segunda fase ascienden a los $13 billones y, de acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, los recursos están asegurados, y “las fuentes de financiación son suficientes para esta segunda ola”.

Los fondos provendrán de la banca nacional, la Financiera de Desarrollo Nacional, las multilaterales, bancos extranjeros y los fondos de pensiones. Además, el pasado martes el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó un cupo de $33.8 billones que respaldará la financiación de las obras.

Los fantasmas de la financiación que rondaron el inicio del programa de 4G parece que van desapareciendo. Sin embargo, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, advirtió que más allá de la financiación hay que resolver problemas en materia de licenciamiento ambiental y consultas con las comunidades.

Aunque el Gobierno nacional ya ha tomado medidas como la nueva Ley de Infraestructura y la nueva regulación de licenciamiento ambiental, el empresariado advierte que estos problemas siguen persistiendo.

“Vamos a probar si el nuevo decreto surte efectos positivos, hay novedades interesantes que pueden agilizar los procedimientos, pero quisiéramos ver dentro de unos meses hasta dónde esta nueva medida va a dar resultados. Sin embargo, en cuanto a consultas con las comunidades, seguimos creyendo que se requiere una ley estatutaria”, dijo Caicedo.

Según el dirigente: “La suerte de todas estas vías de la primera ola, la segunda y la tercera depende de que seamos capaces de resolver esto, pues a un banco no le interesa financiar un proyecto que en la mitad del camino se para por estos problemas”.

Lo cierto es que el Gobierno nacional está concentrado en sacar adelante estos proyectos viales de cuarta generación, una de las principales banderas del presidente Juan Manuel Santos, que ayudarían a superar el atraso de años en infraestructura, mejorarían la competitividad y jalonarían el crecimiento económico.

El balance la

primera ola

La Agencia Nacional de Infraestructura avanzó en la adjudicación de los primeros nueve proyectos de las 4G. El modelo implementado le valió a la ANI un premio internacional como la mejor agencia gubernamental de Asociaciones Público Privadas en América en 2014.

Y es que bajo este modelo se ha impulsado el programa de la cuarta generación que hoy ya tiene adjudicados los proyectos viales Girardot-Honda-Puerto Salgar, que tendrá una inversión de $1 billón, y que quedó en manos del consorcio Mario Huertas Cote – Constructora Meco.

El consorcio del empresario Mario Huertas fue el gran ganador en esta primera fase al llevarse también la adjudicación del proyecto Conexión Pacífico 3, que tendrá una inversión de $1.3 billones; y de la concesión Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, obra cuyo valor se estima en $1 billón.

La Estructura Plural Proyecto Conexión Pacífico 1 se quedó con el proyecto Conexión Pacífico 1, que tendrá una inversión de $1.79 billones. Mientras que Conexión Pacífico 2 tendrá una inversión que alcanza los $910 mil millones y fue adjudicado al consorcio P.S.F. Concesión La Pintada.

El Corredor Perimetral de Oriente, que pasará por Cundinamarca, los Llanos Orientales, Boyacá y el centro del país, y tendrá una inversión de $1.07 billones, le fue adjudicado al concesionario Estructura Plural Shikun & Binui – Grodco.

El proyecto Conexión Norte (Remedios-Zaragoza-Caucasia) tendrá una inversión de $1 billón y estará a cargo del concesionario Autopista del Nordeste SPV.

Los dos últimos proyectos adjudicados corresponden el proyecto Conexión Norte el cual mejorará la competitividad de la Costa Caribe, Antioquia y el centro del país, y tendrá una inversión que alcanza los 980 mil millones, y fue adjudicado al consorcio Autopistas del Nordeste.

Finalmente, el último proyecto adjudicado fue la Autopista al Río Magdalena 2, cuya oferta ganadora fue la presentada por la estructura Plural OHL Concesiones y cuya inversión aproximada es de $1.37 billones.

Ahora los consorcios ganadores inician la etapa de preconstrucción del proyecto, que comprende el mantenimiento de las vías, las consultas con las comunidades, las solicitudes ambientales, el cierre financiero, entre otros aspectos.

El Gobierno nacional estima que con todo el programa de 4G el país logre un crecimiento potencial del PIB de 4.6% a 5.3% en el largo plazo, una reducción en la tasa de desempleo en 1%, y ahorros en tiempo de viaje de aproximadamente 30% y en costos de operación vehicular del 20%, por lo que avanza a toda marcha en el desarrollo del proceso.

Los proyectos de la segunda ola

RUMICHACA - PASTO

El corredor vial Rumichaca – Pasto impulsará el transporte y el intercambio comercial con la frontera ecuatoriana, cuenta con una inversión estimada de $1,58 billones y la intervención de 80 kilómetros.

La obra contempla duplicar la calzada entre el intercambiador sur de la variante de Ipiales hasta conectar con la variante oriental de Pasto, con miras a favorecer el tráfico de larga distancia. Así mismo, busca mejorar la calzada actual entre el puente internacional de Rumichaca y la variante Oriental de Pasto, con lo que se ampliará la capacidad y el nivel de servicio de la vía.

De acuerdo con los estudios de la ANI, la carretera Rumichaca - Pasto generará cerca de 5 mil 500 empleos directos en la etapa de construcción y beneficiará a más de 600 mil habitantes de Nariño.

PUERTA DE HIERRO - CRUZ DEL VISO

El proyecto vial Puerta de Hierro – Cruz del Viso tendrá un impacto positivo en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico; y cuenta con una inversión estimada de $468 mil millones en la intervención de 173 kilómetros.

La obra contempla la rehabilitación y ampliación de la vía, rectificación de las curvas, construcción de la variante en Carmen de Bolívar y la intersección en la variante de este municipio con el proyecto Ruta del Sol sector 3.

SANTANA - MOCOA – NEIVA

Esta obra contempla la intervención de 422 kilómetros con una inversión estimada en $1,2 billones, y beneficiará la conexión con Ecuador, el sur y el centro del país.

El proyecto consiste en la construcción de la segunda calzada para el trayecto entre Neiva hasta el municipio de Campoalegre e incluye la construcción de variantes en los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná y Mocoa y 1,97 kilómetros de nuevos viaductos.

Así mismo, contempla también la ampliación a un tercer carril entre Hobo y Gigante, la construcción de un falso túnel (a cielo abierto) en la vía Pitalito norte-Garzón y dos túneles falsos de 90 metros cada uno en la vía Mocoa-San Juan de Villalobos.

BOGOTÁ - VILLAVICENCIO (SECTOR 1)

Este corredor vial estima inversiones por $2,04 billones y será crucial para el desarrollo de la Orinoquía y los Llanos Orientales.

El proyecto tiene una longitud a intervenir de 34 kilómetros e incluye obras como la construcción de la doble calzada en el trayecto entre Bogotá y El Tablón en el sentido Villavicencio – Bogotá; y la construcción de seis túneles y 16 viaductos.

AUTOPISTAS AL MAR 2

El proyecto contempla la intervención, operación y mantenimiento de 139 kilómetros de vías, una inversión estimada de $1,56 billones; y busca mejorar la conexión de Medellín con el Urabá antioqueño y la Costa Pacífica colombiana.

Las obras contarán con la construcción de 27 túneles con una longitud total de 13,4 kilómetros y de 51 puentes en los corredores Cañas Gordas – Uramita, Variante Fuemia, Dabeiba – Mutatá y Mutatá - El Tigre.

AUTOPISTA AL RÍO MAGDALENA 1

Este megaproyecto vial contempla inversiones estimadas por $2,13 billones para la intervención de 93 kilómetros de vías y la operación y mantenimiento de otros 156 kilómetros.

El proyecto Autopista al Río Magdalena 1 conectará los centros de insumos y producción del occidente de Colombia en Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca, con el Río Magdalena, Cundinamarca y el nororiente del país.

Las obras incluye la construcción de seis túneles para un total de 12,6 kilómetros y 126 puentes.

AUTOPISTAS AL MAR 1

Este proyecto vial busca conectar a Medellín con la concesión Autopista al Mar 2, iniciando en el municipio de San Cristóbal en el túnel de Occidente, pasando por Santafé de Antioquia; y conectando a este municipio con Bolombolo.

El proyecto contará con una inversión de $1,50 billones para la construcción de 19 túneles y 41 puentes, así como la intervención de 176 kilómetros. Se prevé que durante su etapa de construcción generará 4 mil 200 empleos.

BUCARAMANGA - BARRANCABERMEJA- YONDÓ

Este proyecto vial, que beneficiará principalmente al departamento de Santander, tiene una inversión estimada de $1,6 billones y será una importante conexión del oriente de Colombia con los centros de producción y consumo del resto del país.

Los 166,7 kilómetros de longitud que serán intervenidos hacen parte de los municipios de Piedecuesta, Girón, Lebrija, Barrancabermeja, Betulia, San Vicente de Chucurí, Bucaramanga y Floridablanca en Santander y Yondó en Antioquia.

TRANSVERSAL DEL SISGA

La transversal del Sisga consolidará el corredor Sisga-Machetá-Guateque-San Luis de Gaceno-Aguaclara, el cual busca generar una alternativa de conexión entre Cundinamarca, Boyacá y Casanare.

Las obras incluyen la rehabilitación, reconstrucción del pavimento y atención de puntos críticos; repotenciación de puentes y construcción de pasos urbanos, y contemplan la intervención de 137 kilómetros, con una inversión estimada de $477 mil 474 millones.

De acuerdo con los estudios de la ANI, este proyecto generará más de 3 mil 200 empleos directos para la región durante los tres años de la etapa de construcción y permitirá ahorrar dos horas en el tiempo de viaje.

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EL NUEVO DÍA

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