Santos va a Europa por el espaldarazo definitivo para la paz

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un paso más para lograr la terminación real del conflicto está próximo a dar el presidente de la República, Juan Manuel Santos: lograr de Europa un espaldarazo económico para que se puedan financiar, en su momento, los acuerdos a los que se llegue con los grupos armados.

La idea surgió hace meses, cuando las negociaciones con las FARC en La Habana entraron a la discusión de los puntos álgidos, al tiempo que empezaba la fase exploratoria para el eventual proceso que se busca con la otra guerrilla, el ELN. 

Con ese estado de los procesos, el arranque de su segundo gobierno y el interés nacional e internacional por apoyar el proceso de paz, el presidente Santos y la canciller María Ángela Holguín diseñaron la estrategia de visitar a gobiernos europeos que han expresado su acompañamiento a la negociación, con el fin de que puedan aportar económicamente no para la financiación del mismo, sino para los acuerdos que se suscribirían con la insurgencia. 

Así fue como se buscó la ayuda inicial del principal socio que tiene Colombia en esta región del mundo: España. Con esa nación no sólo están los lazos históricos, sino que en la última década las relaciones diplomáticas y el balance comercial van mejor que nunca antes. 

Con ese apoyo de España, que empezó a sensibilizar a sus vecinos europeos sobre la necesidad de acompañar a Colombia con el impulso para que no se levante de la mesa de negociación pese a las dificultades propias de un proceso de esa magnitud, la canciller Holguín y el propio presidente Santos construyeron una ‘maratónica’ jornada de una semana, para que en ella puedan presentar el proceso a los gobiernos de Bélgica, Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido, además de España. 

No va a poner el sombrero 

Aunque el objetivo es concreto: buscar plata para el postconflicto, por el momento Santos no ‘pasará el sombrero’ a esos gobiernos para que se comprometan con cifras concretas; lo importante por ahora, dicen voceros del alto Ejecutivo, es presentar de viva voz los avances del proceso de paz y lo que lograrían los acuerdos que se tienen pactados. 

La estrategia está bien calculada, pues el Gobierno sabe que si bien es tradición que naciones como las europeas acompañen este tipo de procesos, el trámite y aprobación de las ayudas puede tomar hasta dos años, por lo que su desembolso podría ser tardío para las pretensiones del jefe del Estado. 
Una fuente de la Cancillería dijo que el presidente Santos se quiere anticipar al momento de la firma de la paz, para lograr que se tenga la financiación real de lo pactado y que ese texto no se quede sólo en una promesa. 

La propuesta del mandatario es que los dineros lleguen a un gran fondo que pueda orientar los recursos, en especial para los programas del agro, el sector que en concepto del Gobierno Nacional requerirá de más dinero. Y que lo hagan de forma inmediata, para empezar a cumplir lo que salga de esa negociación con las guerrillas. 

La gira la arranca con la visita al principal socio en su capital, Madrid. Allí el presidente tendrá dos encuentros claves mañana. El primero con el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, con quien dará una declaración oficial, en la que además del tema de la paz, Colombia agradecerá el aporte fundamental que ha dado para superar el requisito de la visa Schengen para los nacionales que deseen ir a territorio europeo. 

La segunda reunión en Madrid será con el rey Felipe VI, quien siempre ha estado cercano al país, tal como lo expresó su padre, el abdicado rey Juan Carlos, cuando estuvo de visita en agosto pasado. 

Un día después el presidente de los colombianos sostendrá una reunión con otro rey, Felipe de Bélgica. A él también le mostrará los aspectos fundamentales del proceso de paz. Ese martes Santos lo aprovechará para un encuentro con el primer ministro belga, Charles Michell; posteriormente estará en un encuentro con las directivas de la Comisión Europea, quienes acaban de dar vía libre para sentarse a negociar con Colombia la eliminación de la visa. 

El 5 de noviembre Santos irá a Berlín, Alemania, en donde hablará con la canciller Ángela Merkel, quien igualmente ha expresado su interés por que Colombia persevere en la negociación de paz. 

El jueves 6 tiene previsto adelantar reuniones en Lisboa, Portugal, con el presidente Aníbal Cavaco, como también con el primer ministro, Pedro Passos Coelho, y el viceprimer ministro, Paulo Portas. 

El viernes irá a París, en donde sostendrá una reunión con el presidente Francois Hollande, mientras que en la noche, ya en Londres, también informará del proceso de paz al viceprimer ministro británico, Nick Clegg. 

Además de su estrategia de mostrar los avances de la negociación a reyes y otros mandatarios, Santos ha previsto ofrecer entrevistas a medios principales de las ciudades en donde estará. Se trata, en suma, de que toda Europa empieza a concientizarse de que la paz en Colombia está cerca y de que una vez firmado un acuerdo que la ratifique, su ayuda será indispensable. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios