Lista vacuna contra el dengue

Luego de 20 años de investigación, el mundo podrá contar con una vacuna contra el dengue.

Colprensa conoció el estudio que se reveló ayer en Nueva Orleans, Estados Unidos, por la revista The New England Yournal of Medicine, en la que se demuestra la eficacia de la vacuna para prevenir el dengue sintomático; estudio realizado en el continente asiático y en Latinoamérica, cada uno con la participación de cinco países, lo que suma 10 escenarios endémicos diferentes.

Según Sandra Besada Lombana, directora médica de dengue para Latinoamérica de Sanofi Pasteur; gracias a la participación de más de 22 centros de investigación a nivel mundial y una muestra de 20 mil 869 sujetos en total de los que Colombia aportó el 42 por ciento de la muestra, el mundo podrá tener una vacuna preventiva para el virus del dengue, que ha crecido significativamente durante los más recientes años.

“Algo para resaltar es que el perfil de la vacuna fue muy semejante al del placebo que usamos, por lo que permitió que fuera muy bien tolerada por los pacientes que hemos venido estudiando durante estos años, encontrando gran resistencia en ellos al virus”, señaló Besada.

Adicionalmente, “ya tenemos resultados definitivos y eficaces, podemos decir que la vacuna ya está lista. Solo nos resta pasar por una fase regulatoria, donde presentaremos todos los datos que se han hecho en las diferentes fases del estudio de la vacuna para que los evalúen.

“Solo resta esperar que el segundo semestre del año entrante las personas puedan acceder a ella; creemos que a Colombia llegará a finales del 2015 o principios de 2016”.

Incidencia para el país

Según la Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública, del Instituto Nacional de Salud (INS), el comportamiento de esta enfermedad a nivel nacional en lo que lleva de 2014 ha reportado 87 mil 37 casos totales del virus, de los cuales 84 mil 837 (97.5%) son de dengue general y dos mil 200 (2.5%) del grave, hemorrágico o de shock.

“El 77 por ciento de los casos de dengue en el país procede de 12 entidades territoriales: Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Norte de Santander, Quindío, Meta, Huila, Córdoba, Sucre, Cundinamarca y Cesar, y en el caso del dengue grave, hemorrágico o de shock, el 61% de los casos se presenta en Tolima, Meta, Valle del Cauca, Santander, Huila, Antioquia y Cesar”, señaló el INS.

Se estima que a la semana en el país se registran 352.8 casos por 100 mil habitantes cuya población a riesgo corresponde a la urbana.

“En lo que va del año se han notificado 206 muertes probables por dengue, clasificados como: 69 confirmadas, siete compatibles, 63 descartadas y 67 en estudio; teniendo en cuenta que las muertes confirmadas proceden de Santander (9); Tolima y Meta (7); Valle del Cauca y Norte de Santander (5); Atlántico y Huila (4); Cundinamarca, Quindío y La Guajira (3); Antioquia, Casanare, Santa Marta, Cauca, Caldas y Córdoba (2)”, señaló el INS.

El dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa la cual es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti, presente en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, lo que significa que la mitad de la población del planeta vive en zona de riesgo para adquirir el virus.

La transmisión que ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas, se ha convertido en un problema de salud pública, ya que el mosquito se ha empezado a adaptar cada día más a diferentes alturas y temperaturas, por ejemplo, en Colombia se ha reportado brotes por este insecto en lugares con hasta dos mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Según Besada, ahora se reporta transmisión endémica en ciudades del mundo con altas temperaturas como el Sur de Texas, Estados Unidos y Arabia Saudita, donde antes no se pensaba que llegaría este virus y que desde hace 20 años se vienen reportando brotes a un nivel significativo.

A su vez, añadió que el vector Aedes albopictus tienen una gran adaptación, y gracias a ello puede sobrevivir en las temperaturas más frías de Europa, como las bajo cero, lo que ha propiciado la propagación y extensión del dengue en zonas como el sur de Francia, Croacia y Portugal, lo que significa que la enfermedad viene creciendo de una manera vertiginosa en los últimos años.

Síntomas del dengue

Según Besada, los principales síntomas son la fiebre y diferentes manifestaciones como dolor de cabeza intenso, dolor en los huesos y músculos, por lo que se le llama a este virus la ‘fiebre rompehuesos’, inflamación de ganglios y erupciones en la piel y sangrados que suelen aparecer en casos cuando el dengue ya está en fase grave.

Entre otras complicaciones que presenta este virus está la gastritis o el dolor abdominal, estreñimiento, problemas renales, hepáticos, inflamación en el bazo, el hígado, náuseas, vómitos, diarrea, sangrado en la nariz y en las encías, entre otras.

El mosquito y su hábitat

Los mosquitos transmisores del virus del dengue son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, que son una especie culícido que pueden portar no solo está enfermedad, sino también la fiebre amarilla, como el chikung unya.

Estos insectos pueden identificarse por sus marcas blancas en su cuerpo y que a pesar de que se ha invertido en el control vectorial a nivel mundial, según Besada, el dengue nos está ganando la batalla y no se ha podido controlar, ya que es una enfermedad que circula todo el año y tiene picos endémicos altos.

Los mosquitos hembras, que son principalmente diurnas, viven y depositan sus huevos en el agua limpia o de lluvia, donde se desarrollan sus larvas; a menudo en los alrededores o en el interior de las casas, tanto en recipientes utilizados para el almacenamiento del líquido o en jarrones, tarros, neumáticos y objetos que permitan que se estanque.

“Las hembras cuando no encuentran un lugar adecuado para poner sus huevos, pueden volar hasta 3 km y en el caso de los machos solo se alimentan de savia, pero no son vectores. Según los estudios, las personas que sean picadas por un mosquito infectado pueden desarrollar la enfermedad y se presenta mayor índice de mortalidad en niños que en adultos”, señaló Besada.

A su vez, comentó que “el mosquito no vive en áreas selváticas, pues a ellos les gusta el agua limpia. La gente a veces hace control en sus casas, pero en las alcantarillas también se pueden estancar y es importante resaltar que la gente ha dejado de prevenir cuando no hay epidemias, por lo que están aumentando los casos”.

Prevención en casa 

Para prevenir la propagación de la enfermedad, los sistemas de salud a nivel mundial han adelantado varias campañas en las que se infunde las medidas de prevención que pueden adoptar todas las personas que viven en zonas endémicas como la utilización de repelentes, colocar mosquiteros en las habitaciones y estar atentas a los recipientes con agua.

Según Besada, se debe estar pendiente de los recipientes que portan agua quieta como las albercas, los platos de las materas, algunos juguetes y llantas que se reusan.

Para ello, deben tapar estos espacios para que los mosquitos no pongan sus huevos, al igual que con las basuras y los desechos abandonados en torno de las viviendas se puede acumular el agua de lluvia, junto con limpiar periódicamente los canales de desagüe.

Prevención del gobierno 

Dentro de las campañas de salud que está ejecutando el país, figuran las visitas casa por casa con el fin de revisar si se están siguiendo las indicaciones para prevenir la propagación de este virus, a su vez de la realización de encuestas que permitan precisar cuál es la densidad de mosquitos vectores en cada zona e identificar sus criaderos, como lo son las llantas en desuso con agua, los tanques, los floreros de cementerios, macetas, entre otros.

Adicionalmente de campañas por los medios de comunicación para que a través de ellos como difusores de información las personas estén más alerta de los síntomas que pueden presentar en caso de haber sido picados o las prevenciones que deben tener en sus hogares para no contraer este virus.

Se espera que para finales de 2015 o principios de 2016 esta vacuna pueda revolucionar el mundo y prevenir un virus que está creciendo constantemente y afecta a más de la mitad de la población del mundo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios