“En los territorios, hablar de paz se entiende como una debilidad del Estado”

COLPRENSA- EL NUEVO DÍA
Alan Jara, gobernador de Meta, es el nuevo presidente de la Federación de Departamentos. En entrevista con Colprensa, habla del polémico proyecto de unificación de periodos que se hundió en el Congreso y de los retos de los territorios en el tema de paz.

El gobernador de Meta, Alan Jara, fue elegido como el nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos, donde trabajará de la mano con el exministro de Minas y Energía Amílkar Acosta, quien fue designado nuevo Director Ejecutivo de la organización.

Los mandatarios territoriales fueron protagonistas en los últimos días por el controversial hundimiento del proyecto que buscaba la unificación de sus periodos con el mandato del Presidente de la República. Pese a que había sido una propuesta de Gobierno, el Congreso no respaldó esta iniciativa por considerarla “inconveniente”.

En entrevista con Colprensa, Jara habla de esta iniciativa y del estado de la comunicación entre el Ejecutivo y los gobernadores, además reflexiona acerca de los últimos hechos del proceso de paz y de la necesidad de comunicar de manera pedagógica lo que sucede en La Habana hacia las regiones.

- Usted asume como nuevo presidente de la Federación de Departamentos. ¿Cuáles son los retos más importantes del gremio?

Este es el último año de nuestro mandato, por lo tanto no se trata de abrir nuevas agendas, sino de cerrar con éxito temas que se han venido trabajando en estos tres años. El primer reto, sin duda, es que en la agenda nacional esté contemplado el tema que interese a los departamentos, que la interlocución que tengamos con el alto Gobierno corresponda a los temas prioritarios y donde se requiere del Ejecutivo para adelantarlos con éxito.

- En este momento cursa en el Congreso la Reforma Tributaria, a la cual se han emitiado algunas críticas ¿Ustedes como gobernadores están conformes con el contenido de esta iniciativa?

Lo que ocurre en este caso es que en materia tributaria los departamentos se enfrentan a una debilidad y es que sus ingresos dependen exclusivamente de los vicios y no son flexibles para potenciarlos; existe un anhelo de que se generen unas condiciones que permitan a las regiones unas mejores rentas, eso se ha podido generar en cuanto al tema de la reforma o el régimen de departamentos, pero la verdad es que no ha salido adelante.

- Es decir que hay un llamado al Gobierno para que incluya este tema...

Sí, pero ese ya es un tema que no nos toca a nosotros como actuales gobernadores, pero sí tenemos interés en que las rentas de los departamentos se vuelvan mucho más dinámicas y flexibles para atender las responsabilidades porque se han creado delegaciones aprobadas por el Congreso que no incluyen lo correspondiente al respaldo financiero.

- Se hunde el proyecto de unificación de periodos de alcaldes y gobernadores, luego de un polémico debate. ¿Qué reflexión le deja el tema?

La verdad es que la Federación de Departamentos no se ha pronunciado con respecto al tema. La unificacion de periodos es conveniente, ya que es muy complejo trabajar con dos planes de desarrollo de corte nacional y con la Ley de Garantías que entorpece también la acción pública.

Nuestra inquietud está sobre este punto y el debate recayó en el parágrafo transitorio que implicaba una sola reelección que, por supuesto, es debatible en el Congreso.

- ¿Pero existe un descontento con el Gobierno por no apoyar de manera contundente este proyecto?

No, porque no había una posición unificada en la Federación sobre esto, por lo tanto no hay un pronunciamiento sobre el tema.

- ¿Presentarán otra iniciativa para promover el debate de hacer coincidir los periodos de Gobierno con autoridades territoriales?

No, nosotros nunca hemos presentado un proyecto; el que lo presentó fue el Gobierno entendiendo las dificultades que genera para las entidades territoriales todo este tema de la no coincidencia de periodos.

- ¿Cómo está en el momento la comunicación de los gobernadores con el Gobierno nacional?

Faltan más articulación y coordinación: el Gobierno tiene instancias en los departamentos, pero estas no siempre se articulan con las administraciones locales, su fortalecimiento ayudaría a sumar esfuerzos y juntar recursos frente a las necesidades particulares de cada población.

- El presidente Juan Manuel Santos invitó a hacer un ‘voz a voz’ de lo que está pasando en La Habana para que la ciudadanía se entere. ¿Ustedes que están en las regiones cómo perciben la recepción de la gente frente al tema de la paz?

Yo creo que es muy oportuno que se haga una pedagogía de la paz, tantos años de conflicto han generado en los colombianos un ambiente de confrontación y de polarización, mas no de acuerdos. Esta división causa que en los territorios hablar de paz se entienda como una debilidad del Estado o una justificación a actos que violan los derechos humanos.

En buena hora, un proceso que es bastante largo tiene que contar con hechos de paz que den confianza a las comunidades y una pedagogía que permita que haya una actitud positiva hacia ellos. La polarización del día a día termina afectando la disposición de la gente.

Desde la Gobernación del Meta, a través de Gestores de Paz, hemos impulsando iniciativas que permitan que el tema esté en la agenda de los ciudadanos. Creo que no podemos seguir en una actitud de confrontación: tenemos que construir puentes y encontrar respuestas como un propósito hacia la paz.

- ¿Cuál es su lectura de los últimos hechos como el secuestro del general Rubén Darío Alzate, que causó la suspensión del proceso de paz?

Yo creo que se ha generado una crisis y para superarla requiere de unos hechos de paz, pero de esto debemos sacar soluciones y buscar que el proceso salga fortalecido porque estamos en un momento histórico donde se ha logrado avanzar más que en cualquier otra negociación.

Para todos es muy difícil que mientras se habla de paz se vean hechos que lo que hacen es mostrarnos la degradación del conflicto; frente a esto es importante hablar de pedagogía y hechos de paz.

- ¿Está crisis causará algún impacto en la opinión regional frente al proceso?

Lo que es necesario es que los hechos brinden la confianza al proceso; nosotros no conocemos las bondades de la paz, no alcanzamos a identificar todo lo que esto implica, en los foros de postconflicto se evidencia que no sabemos qué hacer después del fin de la guerra, por ello insisto en que hay que avanzar en la pedagogía.

- ¿Qué planes vienen para usted luego de la Gobernación?

Cada día trae su afán, por eso mientras tanto por ahora seguiré cumpliendo a la ciudadanía que con tanto compromiso me eligió.

Credito
COLPRENSA

Comentarios