Lineamientos para acreditación de la educación superior

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Acreditación presentaron los nuevos lineamientos que tendrán que seguir universidades, instituciones universitarias, tecnológicas o técnicas profesionales del país, para ser Instituciones de educación superior acreditadas en Colombia.

Los ajustes presentados están motivados en los objetivos que tiene el Ministerio de aumentar la cobertura de programas e Instituciones de Educación Superior de alta calidad, que actualmente es del 13.6 por ciento y subirá al 20 por ciento en 2018.

Entre las principales novedades se destaca que las Instituciones de Educación Superior ahora deberán contar como mínimo con el 25 por ciento de la totalidad de sus programas, sujetos a acreditación o acreditados. Y en el 2019 el mínimo pasará al 40 por ciento de estos programas en esta condición.

Cabe recordar que bajo los lineamientos del 2006, estas instituciones debían tener al menos un programa acreditado o un programa de maestría y doctorado con Registro Calificado vigente en cada uno de los cinco grupos de áreas de conocimiento definidos por el Consejo Nacional de Acreditación.

Otra de las novedades es que ahora las instituciones deberán acreditar todas las sedes y seccionales, para realizar una acreditación Multicampus, que implicará tener presencia de programas acreditados en al menos 75 por ciento de estas, donde deberán contar con al menos el 10 por ciento de su oferta académica acreditada.

Esta misma acreditación Multicampus pasará, a partir de 2019, del 75 por ciento de sus sedes o seccionales de las instituciones al 100 por ciento como requerimiento para su acreditación, según informó la ministra de Educación, Gina Parody.

Además, se destaca que dentro de las nuevas normas, las Instituciones de Educación superior deberán garantizar que sus excedentes financieros se reinviertan en su actividad misional, con lo que el Ministerio de Educación buscará un mayor seguimiento a la destinación de los recursos.

Parody destacó que la revisión a estos lineamientos implicó “ajustar los requisitos de programas acreditados para optar a la acreditación institucional.

Elevando el porcentaje de programas acreditados para hacer que se involucre a toda la institución al proceso y acelerar el compromiso con todos los componentes de acreditación, e incluir, los factores de calidad relacionados con la visibilidad nacional e internacional, y la investigación y creación artística en la educación superior”.

Finalmente, el Ministerio afirmó que también se mantienen algunos lineamientos como seguir al día con los requerimientos de información del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), al mismo tiempo que no deberán haber sido sancionadas en los últimos cinco años por incumplimiento de las normas de educación superior.

Credito
COLPRENSA

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