Dos millones de jóvenes entre 17 y 23 años no están cubiertos por el Icetex

COLPRENSA- EL NUEVO DÍA
Entrevista de Colprensa con el presidente del Icetex, Fernando Rodríguez Carrizosa, sobre los nuevos beneficios que esa entidad trae para los estudiantes de pregrados y posgrados.

Los recientes anuncios del Presidente de la República acerca de mejoras en el sistema de créditos del Icetex causaron ilusión en unos sectores, mientras otros se declaran preocupados por la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, en el que –dicen— hay perjuicios para los estudiantes.

Sobre estos y otros temas habla Fernando Rodríguez Carrizosa, presidente del Icetex. Además de los anuncios recientes sobre la entidad (como créditos sin interés), recuerda que ha sido exaltada por el Banco Mundial como una de las más importantes del mundo crediticio, pues en 73 años ha ayudado a cuatro millones de personas y hoy tiene convenio con 286 instituciones en el país.

Rodríguez destaca que se haya pasado de una cobertura del 13 por ciento en 2000 a una del 47 por ciento en la actualidad y rechaza manifestaciones coloquiales acerca de que ‘nada en la vida es tan bueno’, o que ‘de algo tan bueno no dan tanto’, y más la que señala que ‘nadie regala nada’.

Preguntas y respuestas 

- ¿Cuáles son y de dónde provienen los recursos del Icetex?

Son de un billón de pesos al año. La tercera parte proviene del Gobierno, las otras dos terceras partes las buscamos con el recaudo de la cartera y con créditos del Banco Mundial.

- ¿Las tasas del cero por ciento, para quiénes son?

Estas son tasas subsidiadas; al hablar de tasas del cero por ciento, hay que entender que sólo se cancela el IPC. Pensando en favorecer a los más necesitados, se decidió seleccionar para ellas a todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

- Y los subsidios de sostenimiento…

Estos equivalen a 707 mil pesos por semestre para ayuda de gastos de transporte, y otros. Con ellos se cobijan a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 cubiertos por el Sisbén. Desde 2012 a hoy hemos invertido en subsidios más de 330 mil millones de pesos.

- Pero las cosas parecen cambiar con el nuevo Plan de Desarrollo…

Desde la promulgación del PND se sigue pensando en los más necesitados. Debido a que los recursos son limitados, lo que se definió es que se continúa beneficiando a los estratos 1, 2 y 3, pero con un corte del Sisbén, que es definido por el Ministerio de Educación. Los estudiantes necesitados son miles.

- ¿Cuántos son esos miles?

Son cerca de dos millones de estudiantes, quienes están entre 17 y los 23 años de edad y no están cubiertos por el sistema de educación. Los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que se presenten y entren en el corte por Sisbén del Ministerio serán cubiertos por el cero por ciento de interés; quienes no entren, tendrán una tasa diferente.

- ¿Cuál será esa tasa?

Depende de los plazos y de las modalidades de financiación que escojan. En todo caso, esos intereses serán máximo del IPC más 10. Ese monto es muy bajo frente a cualquier alternativa financiera. Hoy los bancos prestan a tasas del 25 y 26 por ciento, nosotros hablamos, por mucho, del 14 por ciento.

- Ese cambio que se dio con el PND ha generado duras críticas, ¿qué opina de ellas?

Sí y es entendible, pero hay que tener en cuenta que lo que se busca es darles prelación a los más necesitados. Hay que tener presente que nadie está quedando por fuera de beneficios y sí estamos generando oportunidades.

- ¿Qué beneficios tiene hoy quien recurre al Icetex?

Antes sólo financiábamos entre el 50% y el 75% de la carrera, hoy se financia el 100%. Así estamos combatiendo los prestamos ‘gota a gota’ a los que recurrían muchos estudiantes, para pagar el resto que debían asumir.

- ¿Los estudiantes pueden escoger la modalidad de financiación?

Nuestro lema es ‘Tú eliges’. La idea es que el estudiante planifique su endeudamiento. Si necesita todo, se lo damos; si necesita menos, es mejor, pues al terminar, la deuda va a ser menor. Los plazos se mantienen, incluido el año de gracia tras culminar el programa.

- Siempre se ha dicho que con el Icetex la gente se endeuda de por vida…

Lo sabemos, pero lo que queremos es que la gente acomode las cuotas a sus ingresos y que, dependiendo de éstos, sean escalonadas.

- ¿Cómo se pagan los intereses una vez terminada la carrera?

Si están cobijados por el cero por ciento, esa tasa se mantiene hasta el final del crédito y si están entre los cubiertos por el beneficio para el Sisbén, por el solo hecho de graduarse se les condona el 25% del capital. Si no está en el Sisbén, deben pagar el IPC más 10, monto que se mantiene durante toda la vida del crédito.

- ¿Se están aprovechando los beneficios, o no?

En el Icetex tenemos una preocupación por llegar a las regiones, por lo que decidimos que de acuerdo la cantidad de graduandos en cada región, se fija el presupuesto respectivo. De los 640 mil estudiantes de los últimos 8 ó 10 años, el 60 por ciento está en el centro del país, es decir, 236 mil. En el noroccidente contamos con 107 mil estudiantes; en el norte (Costa Caribe), 131 mil; en el oriente (santanderes), 66 mil, y en el sur-occidente (Valle, Nariño y Cauca), 97 mil estudiantes.

- ¿Cómo se da la relación del Icetex con las regiones?

Es muy importante la participación de las regiones, pues cada mandatario puede aportar sus propios recursos para beneficiar a los estudiantes de su región. Pone una parte y el Icetex otra. Así se multiplican los recursos. En estos caso el mandatario determina la entidad específica, buscando calidad, y puede decir qué carreras financiar, y así impulsa la región. Hoy la tercera parte de estudiantes son financiados por los fondos especiales.

- ¿Todos los Gobiernos locales han desarrollado esos fondos?

Lamentablemente no. Unos de los que se están quedando cortos son Santander y Norte de Santander, aunque allí mismo hay municipios que sí lo han hecho. Cartagena está muy bien, lo mismo que Cali, que han sido muy responsables. En la Zona Cafetera tenemos varios convenios a los que se han sumado ministerios, como los de Agricultura y el de las TIC. Yo les digo a las regiones que me ayuden a ayudarles.

- ¿Cómo deciden a quién le prestan y a quién no? 

No buscamos a los que tienen patrimonio, lo que miramos es que no estén reportados en centrales de riesgo y que sus ingresos alcancen a pagar las cuotas.

- ¿Qué les dice a quienes piensan en los trámites y ven difícil el camino?

Tratamos de no poner impedimentos. Nadie requiere ir a las oficinas del Icetex, todo lo puede hacer desde www.icetex.gov.co. Esto permite el acceso a la persona donde esté y garantiza transparencia, pues no necesita de intermediarios.

- ¿Se necesita o no deudor, o deudor solidario?

Estábamos negando los créditos a cerca del 5% de los estudiantes, porque su codeudor no era admisible en las centrales de riesgo. Se va a seguir exigiendo el codeudor a quienes tengan la capacidad de presentarlo; a quienes no, se les va a incluir en el Fondo de Garantías, que los va a respaldar. Quienes estén en circunstancias como no tener a sus padres, que ellos estén separados, que sean hijos de madres cabeza de familia, o que sus padres estén en las centrales de riesgo, los estudiantes serán los incluidos en el fondo creado para proteger ese tipo de obligaciones.

- ¿Cuáles son las carreras preferidas de los estudiantes?

Tenemos una prioridad: que los estudiantes, en el momento de la selección de sus programas, busquen ciencias sociales, ingenierías, salud o arquitectura.

- ¿Miran cuáles son las carreras a la hora de conceder un crédito?

Eso es lo que se llama pertinencia y es muy importante. Colombia es un país de regiones y las necesidades de cada una son propias. Lo que se ha buscado es que en cada región las autoridades promuevan lo que se necesita. No podemos mirar los programas, porque nos acusarían de violar la libertad de los estudiantes. Esta es una responsabilidad de la escuela, de los colegios, de la universidad, de las autoridades, etcétera.

- ¿Prestan para carreras técnicas?

Sí. Prestamos para las instituciones de educación superior y eso incluye las técnicas, las tecnológicas y las universidades.

- ¿Cómo se está desarrollando el crédito para postgrados?

Estamos apoyando mucho más a los estudiantes de postgrados y ampliamos nuestras líneas de crédito. Para postgrados en el país antes se financiaba sólo el 60%. Hoy solo se paga el 20% durante el estudio y se financia el 80%, con un plazo de hasta cinco años. A la par, buscamos que los estudiantes salgan del país y se financia el 100% del postgrado realizado afuera, sin cobrar mientras estudian.

- ¿Qué países son los más buscados por los estudiantes?

En América van principalmente a EE.UU., México, Chile, Argentina y Canadá. En Europa van más a España, a Francia y a Alemania. Y en Asia se están yendo a Japón y China. Hoy con la Alianza del Pacífico (Perú, México, Chile y Colombia) se ofrecen cien becas por país para intercambio de estudiantes. Esto nos ha ayudado a ampliar mucho más la posibilidad de estudiar, sin recurrir a recursos del Estado.

- ¿Quiénes quieran estudiar carreras virtuales, pueden pagarlas por el Icetex?

Desde que el programa sea aprobado por el Ministerio de Educación, sí. El PND definió que sólo se financiarán programas oficiales, títulos oficiales, no propios de cada entidad. Y los títulos oficiales están certificados por cada Gobierno.

- ¿Cómo está la mora en la cartera del Icetex?

Estamos sobre el 14.5% del total de la cartera, es decir, cerca de 500 mil millones de pesos. Queremos generar posibilidades para que se normalice la cartera y lo hacemos con la condonación de intereses de mora, otras de los intereses corrientes, flexibilizando las cuotas.

- ¿Cómo se ha facilitado que los estudiantes no tengan problemas por los desembolsos?

Esos problemas son ciertos, pero son del pasado. Hicimos acuerdos con las instituciones para que desde la aprobación del crédito, podamos girar en los siguientes 30 ó, máximo, en 45 días.

Credito
MIGUEL ANDRÉ GARRIDO A. - BOGOTÁ

Comentarios