Obras de infraestructura por $126 mil millones en cárceles del Tolima

SUMINISTRADA– EL NUEVO DÍA
En ampliación, rehabilitación y mantenimiento de las 10 cárceles que hay en el Tolima, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, ha comprometido recursos en el periodo 2014 por $125.063’799.692, y para el 2015 de $901’501.000.

La ampliación de la cárcel de Espinal es uno de los proyectos más ambiciosos en el departamento, ya que se pretende modernizar, al intervenirse un área de 16 mil metros cuadrados.

Las obras iniciaron en mayo del año pasado y se espera que para finales de este ya se puedan estar entregando, el espacio con el que se mejoraría la calidad de vida a los internos es suficiente para 768 reclusos.

Se tiene previsto no solo mejorar las celdas, sino también las zonas de comedores, cocinas industriales, talleres de trabajo, bibliotecas, áreas de sanidad, zonas deportivas, oficinas administrativas y alojamiento para la guardia, entre otros espacios.

La inversión para la construcción de este sector de mediana seguridad es superior a los 74 mil millones de pesos; en este mismo establecimiento. En marzo se hizo la entrega de 94 cupos rehabilitados ubicados en el pabellón Uno, y para octubre se prevee entregar en el pabellón Dos especial de Justicia y Paz 64 cupos más: los recursos para generar estos cupos fueron de $ 849 millones.

En Ibagué

Para el caso de la cárcel de Picaleña, Coiba, se está trabajando en la construcción de un sector de mediana seguridad, que tendría 11 mil 562 metros cuadrados, está área promete tener múltiples beneficios para la población reclusa, generando así 576 nuevos cupos.

La obra inició en febrero de este año y se espera entregar en 2016; para esta edificación, el Gobierno nacional invertirá más de 47 mil millones de pesos; también está en ejecución un contrato de rehabilitación para la infraestructura del patio quinto donde se pretende generar 64 cupos, por un valor de 292 millones de pesos.

Mantenimiento

Para el mejoramiento y la conservación de la infraestructura física se adelantan obras en la cárcel de Chaparral, al igual que en el Coiba de Picaleña, obras que iniciaron en marzo de este año, por un valor de mil 433 millones de pesos.

El año pasado se adjudicó contratos que consisten en mantenimiento a ranchos, cubiertas, baños comunes, celdas, redes y plantas eléctricas internas y externas, redes sanitarias y redes hidráulicas, entre otros.

Estos contratos del año pasado fueron para los establecimientos de Fresno, por más de $107 millones; Honda, $293 millones; Chaparral, $276 millones; y la de Picaleña, por mil 313 millones de pesos, incluido el mantenimiento a las calderas.

Además, con presupuesto de esta vigencia se adjudicó hace poco la contratación para el mantenimiento general de la infraestructura física en los establecimientos carcelarios de Melgar, por $100 millones; Líbano, más de $94 millones; Ibagué - Picaleña, $258 millones; Chaparral, $113 millones, y Purificación, $94 millones.

Está en proceso de contratación el mantenimiento general de la infraestructura física de los establecimientos de mediana seguridad de Armero - Guayabal y de Guamo, por un valor aproximado de $240 millones.

Otros de los proyectos

El Gobierno nacional ha destinado a través de la Uspec, en alimentación para los internos del Tolima, en la vigencia 2014 - 2015 $13 mil 810 millones, además de la Póliza Nopos de salud, y adquisición de bienes para la dotación de estos establecimientos carcelarios.

Se espera que todas estas inversiones permitan disminuir la problemática de hacinamiento que padecen los centros de reclusión, al igual que mejorar las condiciones de habitabilidad de los internos, como también los espacios para los visitantes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios