Homicidios disminuyeron y violencia intrafamiliar aumentó: Medicina Legal

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los suicidios siguen preocupando en el país; en este caso, en 2014 fueron 53 los menores de edad que tomaron la fatal decisión. En otros resultados del estudio, se estableció la disminución en casos de desaparición forzada, con siete mil 262 ese mismo año.

Ayer se hizo público el ya tradicional informe de Medicina Legal ‘Forensis 2014’. Allí el director del Instituto, Carlos Eduardo Valdés, dijo que las cifras de violencia interpersonal e intrafamiliar aumentaron en el último año en cerca de siete mil casos, y destacó que estos eventos se registran en gran aumento los fines de semana y en horas de la tarde, y en su mayoría en vía pública.

La violencia intrafamiliar, según se pudo conocer, aporta mucho de los sustratos para otras formas de violencia. Este tipo de agresión subió hasta en 75 mil 939 casos mientras que en el 2013 la cifra llegaba a 68 mil 230.

Además, también se pudo conocer que hay una enorme preocupación en el país por el tema de suicidios en menores de 14 años. Según el director, el año pasado 53 menores de edad decidieron acabar con su vida.

“Es lamentable tener que entregar esta cifra en la que debemos decir que 53 menores de 14 años se suicidaron. Nos preocupa mucho la cifra sobre todo de menores entre los 10 y 14 años de edad, porque ellos no tendrían por qué quitarse la vida. Esto habla de nuestra sociedad y del mejor cuidado de nuestros niños y niñas”, expresó.

Así mismo, los suicidios en adultos mayores aumentaron y con esto, según lo confirmó el directivo, “nos lleva a reflexionar cómo debemos proteger a estas poblaciones vulnerables que hoy son objeto de agresión”.

En total mil 877 personas tomaron la decisión de suicidarse el año pasado. De ellas mil 544 eran hombres y 333 mujeres. Los departamentos donde más se registraron suicidios fueron Antioquia (330 casos), Bogotá (293) y Valle del Cauca (175).

Homicidios

Valdés confirmó que la tasa de homicidios calculada en esta ocasión es la más baja de los últimos 20 años, de 12 mil 626 casos (2014), mientras que 14 mil 294 se presentaron en 2013 en el país.

“La tasa de homicidios continúa en descenso, eso habla bien de la política del país. La taza lograda este año es la menor registrada en los más recientes 20 años. No sucede lo mismo con las lesiones no fatales, las lesiones por violencia interpersonal, de estas dos se ha registrado en aumento, y obedece a riñas y ajustes de cuentas”, añadió Valdés.

El departamento que más homicidios presentó fue Valle del Cauca, con dos mil 768 casos; seguido de Antioquia, dos mil 161; Bogotá, mil 364, y Atlántico, 534.

Entre tanto, en ciudades el primer puesto en homicidios se lo llevó Cali (mil 605), seguida de Bogotá (mil 364), Medellín (658), Barranquilla (355) y Cartagena (303).

Accidentes

En cuanto a los accidentes de tránsito, en 2014 se registraron seis mil 402 muertes de las cuales cinco mil 151 fueron de hombres y mil 251 de mujeres. Además, hubo 44 mil 172 heridos.

Los departamentos con mayor número de accidentes de transporte fatales fueron Antioquia (987), Valle del Cauca (778) y Bogotá (641).

Menos desapariciones

 Según los datos del Forensis 2014, las desapariciones forzadas se redujeron de forma sustancial el último año.

Durante el 2014 se registraron en Colombia siete mil 262 desapariciones, de las que se presume que 167 fueron casos de desaparición forzada. Esto revela que con respecto a 2013 se redujeron 428 casos.

El Valle del Cauca, después de Antioquia, fue el lugar donde mayor número de casos de desapariciones forzadas se registraron, siendo el municipio de Buenaventura el más afectado por este flagelo en el país.

“Es un tema muy importante, hay un gran descenso. Hace 10 años teníamos una tasa del 12.5 de desapariciones por cada 100 mil habitantes, hoy el índice es menor de uno por ciento”, explicó Valdés.

Según el análisis, las muertes en medio del conflicto armado también se han reducido en grandes cantidades.

“La curva ha disminuido desde la mitad de 2014 hasta el final, descienden las muertes producidas en el conflicto armado, que fueron el 14.8 del total de los homicidios en Colombia. A su vez se redujeron las lesiones personales, las muertes y la violencia sexual”. 

Credito
BOGOTÁ

Comentarios