Solo el 1 por ciento de empresas de servicios públicos permitió medición de transparencia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La octava medición de transparencia empresarial, publicada por Transparencia Colombia, señala que el 31% de las empresas de servicios públicos en el país no cuenta con programas anticorrupción.

Transparencia por Colombia reveló los resultados de la medición de transparencia en 32 empresas del sector de servicios públicos, en la que participan empresas de acueducto, alcantarillado y aseo (AAA), energía y gas, tecnologías de la Información y las Comunicaciones, multiservicios y asociados.

Antes que todo, cabe aclarar que esta evaluación no mide hechos de corrupción ni percepción de transparencia, sino que evalúa lo que hace cada empresa para evitar estos hechos con los siguientes indicadores: apertura, diálogo, reglas claras y control, con base en indicadores, principios y estándares internacionales y en los que se califica de la siguiente manera: bajo (90 - 100), moderado (75 - 89), medio (60 - 74), alto (45 - 59) y muy alto (0 - 44).

A pesar de que la medición señala que se ha avanzado en la mayoría de indicadores, solo 32 empresas de este sector de las 3.131 registradas en la Superintendencia de Servicios Públicos se han sometido voluntariamente a esta evaluación hecha por la entidad, lo que en conclusión demuestra lo que está pasando solo con el 1% de las empresas de este sector.

Por otro lado, por primera vez los sectores de las TIC, AAA y energía y gas, se ubicaron en un riesgo moderado de corrupción, con una puntuación de 82, 76 y 86, respectivamente.

La mejora en el sector de las TIC se vio evidenciada en la parte de apertura (acceso a información completa a los grupos de interés), pues pasaron de 80 en 2014 a 92 en 2015, lo que demuestra que las empresas de este sector están abriendo diferentes canales para facilitar el diálogo con los grupos de interés.

En cuanto a la mejoría del sector de energía y gas, se dio en el componente de control que evalúa revocatorias por silencios administrativos positivos y sanciones por parte de los órganos de control, -único componente que bajó a nivel general en la medición-, pasando de 79 puntos en 2014 a 82 en este año.

Y por las empresas del sector de acueducto, alcantarillado y aseo, se mejoró en 17 puntos el indicador de reglas claras (que valora elementos de integridad corporativa y gestión de la información), pasando de 55 a 73, y según la medición de transparencia empresarial, evidencia una mejoría en el aspecto de gobierno corporativo.

En ese sentido, la medición emitió distintas recomendaciones a las empresas que fueron evaluadas, como “implementar sistemas anticorrupción, fortalecer mecanismos de contratación, alinear políticas de responsabilidad social con actuaciones enmarcadas en la integridad y, en el caso de las empresas públicas y mixtas, definir reglas de gobierno corporativo que antepongan los intereses de los usuarios y territorios donde operan, a las administraciones de turno”.

Credito
BOGOTÁ

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