Carga de impuestos en Colombia penaliza la inversión: Ocde

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Expertos convocados por Acolgen creen que el país debe bajar la base impositiva a las empresas y subir la de las personas naturales.

La carga tributaria que tienen las empresas ya llegó a su límite. Ese fue el principal punto del debate de la segunda jornada del Octavo Encuentro Anual del Sector Energético Colombiano, celebrado en Bogotá.

Según datos consolidados, la tasa efectiva de impuestos en el país para el sector empresarial alcanza el 72.3%, lo que se traduce en baja competitividad.

Para el jefe de la unidad de Colombia y Grecia en el Departamento de Economía de la Ocde, Christian Daude, la estructura tributaria colombiana penaliza la inversión, pues las tasas marginales son muy altas.

El experto pone como ejemplo que sin tener en cuenta el impuesto de renta, la base marginal de tributos que pagan las empresas se conserva sobre el 48%.

Así mismo, teniendo en cuenta lo que ocurrirá en los próximos años, cuando se desmonte gradualmente el impuesto al patrimonio y se ajuste al alza el Cree, la tasa impositiva seguirá cercana al 60%, que es alta para los parámetros mundiales.

Recomendaciones

La principal recomendación de la dirección de Economía es nivelar las cargas sobre el sector productivo y hacer aumento en impuestos a las personas naturales.

Aunque admitió que es una transición problemática, Daude consideró que sería favorable un aumento del IVA, que actualmente es del 16%. Además, sería conveniente reajustar las bases del impuesto de renta para personas naturales.

Según datos de la Ocde, la base para la declaración de renta en Colombia es de más de tres veces el ingreso nacional promedio, mientras en Latinoamérica es de 1,5 veces el ingreso promedio y en la Ocde el tope está sobre el 25% del ingreso.

“Uno de los motores (el petróleo) se ha parado, y ahora se necesita más inversión”, recalcó el directivo. A su juicio, reducirle la base impositiva a las empresas motivaría la entrada de capital, pues “son las empresas las que invierten, las que contratan personal, las que dinamizan la economía”.

Ante esto, todo parece indicar que la reforma tributaria estructural que impulsaría el Gobierno va en ese camino, o al menos así lo señaló el viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Escobar, al afirmar que “hay que hacer más liviana la carga a las empresas y más justa la carga a las personas”.

Sector energético pide igualdad

Para la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Ángela Montoya, la discusión tributaria desde el sector energético es una de las principales preocupaciones, pues “nosotros somos el tercer sector que más paga impuestos en Colombia”. Desde Acolgen, no piden que la nueva reforma tributaria se quede en bajar la carga a las empresas, sino que se distribuya equitativamente, para que no sean siempre las mismas empresas las que asuman la mayor carga impositiva.

Credito
DAVID ORTIZ CASTAÑO

Comentarios