“El río Magdalena no puede seguir siendo patio trasero de municipios ribereños”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Hoy concluye su labor al frente de Cormagdalena Carlos Núñez de León, quien estuvo encargado desde el pasado 15 de diciembre.

En apenas 10 meses, Núñez de León logró consolidar el equipo que se encargará de la supervisión técnica de las obras de dragado del río, pues a su llegada a la entidad el proyecto de recuperación del Magdalena -una de las principales banderas de Ingeniería de este Gobierno- ya estaba contratado lo mismo que la interventoría que se adjudicó a mediados del semestre pasado.

La junta directiva de este organismo con rango constitucional elegirá entre cinco candidatos al nuevo director en propiedad. Allí tienen representación cinco Ministerios, seis Alcaldes, tres Gobernadores, un vocero del sector privado y otro de Ecopetrol. En total, son 13 los departamentos con asiento en la Junta directiva, los mismos por donde pasa el Gran Río de la Magdalena a lo largo de 128 municipios.

- ¿Cómo va el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena?

Muy bien. Esta política pública se contrató en agosto del año pasado, se adjudicó en septiembre e inició en diciembre. A partir de junio se iniciaron las obras de mantenimiento y desde el pasado 11 de septiembre hacemos las mediciones de niveles a nuestro asociado, el Grupo Anavelena, que deberá responder no solo por el canal de acceso al puerto de Barranquilla sino de garantizar niveles de servicio -siete metros de profundidad, ancho de canal y radio de curvatura- entre el puente de Pumarejo y Puerto Salgar.

El río Magdalena, con la política pública que ha emprendido el Gobierno ya está mostrando sus resultados. Mire, el carbón represado en la frontera va a ser transportado vía terrestre hasta Gamarra, Cesar, y desde ahí por río hasta Barranquilla, son 500 kilómetros.

Hace ya un par de meses tuvimos la primera movilización de carga desde Barranquilla hasta Barrancabermeja. Tradicionalmente el río ha sido utilizado por Ecopetrol para bajar carga por el Canal del Dique desde Barrancabermeja hasta Cartagena y eventualmente a Barranquilla. Hace muchos años no hemos tenido que movilizar carga desde los puertos del Caribe hasta río arriba, que es el propósito del proyecto.

- ¿Cuánto duran los trabajos de Ingeniería en el río?

El proyecto está dividido en tres etapas: la primera, preconstrucción que es en la que nos encontramos actualmente, que tiene una duración de 18 meses; en esta etapa el asociado hace un cierre financiero, que debe ser acreditado en 2018. Segunda, los estudios y el diseño que se van a construir. Y tercera, labores de mantenimiento que comenzaron el 11 de junio y desde el 11 de septiembre tendremos mediciones de niveles de servicio especialmente entre Barrancabermeja y Barranquilla en el Canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Hoy tenemos niveles de servicio de 40 pies de profundidad, el puerto está funcionando perfectamente.

- ¿En extensión cuánto abarca el proyecto?

Abarca 908 kilómetros, desde Puerto Salgar (Cundinamarca). La parte más compleja es entre Barrancabermeja y Puerto Salgar, ahí en el pasado tuvimos navegación con vaporeanos, pero desde 1960, aproximadamente, se suspendió la navegación en este tramo.

Se ha mantenido la navegación entre Barrancabermeja y Cartagena, porque en este tramo de 256 kilómetros la pendiente del río es mucho más inclinada y se requieren unas obras de encausamiento que permitirán dragados mucho más profundos. Estas obras de Ingeniería tendrán una duración de cinco años y estarán listas para 2021.

- ¿Qué otras ventajas traerán los trabajos de dragado?

El principal beneficio de estas obras de Ingeniería es que han puesto al país a mirar al río y a hablar del río Magdalena. Tenemos que corregir un error histórico y es dejar de mirar a nuestros ríos, incluido el Magdalena, como los patios traseros de los municipios ribereños. Ya tenemos un ejemplo con Barranquilla, donde estamos apoyando el concepto de integración Ciudad Río: se están preparando unas obras importantísimas como la avenida del río, la recuperación de la intendencia fluvial, la construcción del Centro de Eventos del Caribe, un malecón, etc. El propósito de este proyecto es traer muchos beneficios a las ciudades que se desarrollen mirando su río.

- ¿Y qué beneficios económicos tendrán las poblaciones ribereñas del Magdalena?

Si empezamos a crecer de cara a nuestros ríos llegarán nuevos beneficios para nuestras comunidades ribereñas. Barrancabermeja, por ejemplo, tiene cinco concesiones portuarias, incluida la de Ecopetrol. A destacar están puerto Impala- Barrancabermeja, que representa una inversión de 300 mllones de dólares; Gamarra, en el Cesar, tiene tres concesiones portuarias; la sociedad Portuaria de Cartagena está pensando en su segundo puerto en Gamarra, es un contrato nuevo que contempla inversiones de 200 millones de dólares. Y ya se prevén nuevas inversiones para Puerto Salgar y Puerto Berrío.

- ¿Cuántos puertos tiene el río en toda su extensión?

Zonas portuarias importantes están Barranquilla, Gamarra, Barrancabermeja, Puerto Salgar, Puerto Berrío y La Dorada. Hay quienes hablan de Puerto Wilches y la Gloria, pero esos son municipios con vocación portuaria e industrial y para generar actividad económica. A lo largo del río tenemos unas 47 concesiones, independiente de las zonas portuarias.

- ¿Cuál es la inversión total del proyecto?

$2.5 billones, que ya están contratados. Este contrato nos ha permitido ganar cinco premios internacionales por su adecuada estructuración e impacto, lo que demuestra su importancia estratégica. Lo que se hizo fue estructurar un proyecto de APP para contratar un servicio que lo presta un particular y siete años después, cuando estemos en etapa de operación y mantenimiento, este particular recibirá su pago.

Con las APP transferimos al privado el riesgo de diseño y construcción y él construye la infraestructura bajo su cuenta y riesgo y después el Estado le paga por ese servicio.

Proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena

Los siguientes son algunos datos importantes sobre el impacto que tiene este proyecto, considerado la obra de infraestructura más importante del país en los últimos 200 años:

- Valor del contrato: 2.5 billones de pesos, para ejecutar en 13.5 años.

- El río tiene la capacidad para movilizar 530 millones de toneladas de carga.

- El proyecto busca que el río vuelva a ser navegable 24 horas al día, que mantenga una profundidad mínima de siete pies para movilizar convoyes de hasta 7.200 toneladas cada uno, equivalentes a 240 tractomulas en línea. Un convoy está compuesto por un remolcador y seis barcazas.

- En un año de ejecución de obras, el río tendrá habilitados 630 kilómetros con condiciones de profundidad, ancho de canal y radio de curvatura idóneos.

- El proyecto impactará positiva y directamente a 57 municipios ribereños pero conectará a toda la Nación.

- Se calcula que los fletes de transporte de carga se reducirán entre 30% y 40%. 

- El proyecto reduce las emisiones efecto invernadero en cerca de 20 millones de toneladas por año.

- Los remolcadores funcionan al 10% del costo de los camiones y 40% del costo de los trenes, quemando 10 veces menos combustible.

Credito
COLPRENSA

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