Alerta por estragos de 62 incendios en el país

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Ambiente mostró su preocupación por la permanencia de 62 incendios forestales activos en el país que están arrasando con bosques nativos y que amenazan con alcanzar a algunas poblaciones en diferentes lugares del territorio.

El jefe de la cartera, Gabriel Vallejo, visitó Nobsa, Boyacá, uno de los más afectados por las llamas que han consumido allí 300 hectáreas y se han extendido a los límites con los municipios de Duitama, Busbanzá y Floresta, amenazando viviendas y obligando a la evacuación de varias familias.

Tomar medidas

Vallejo lideró en Nobsa un Consejo de Gestión de Riesgo de Desastres y luego de escuchar a las autoridades, anunció algunas medidas para mitigar los efectos de este incendio que comenzó hace una semana.

“El Alcalde de Nobsa entregará en ocho días el censo al detalle de las personas damnificadas, desde el punto de vista de recurso hídrico hemos garantizado tres carrotanques por un mes a partir de mañana para esta zona del país”, señaló el jefe de cartera y aseguró que un total de mil 700 millones de pesos se destinarán para hacer pozos profundos y aliviar a la comunidad afectada a mediano y largo plazo.

En esta zona están trabajando alrededor de 350 personas intentando apagar el incendio con el apoyo de dos helicópteros del Ejército, dos máquinas de bomberos, cerca de ocho carrotanques dobles y sencillos.

Otros departamentos del país que sufren con incendios forestales ocasionados por el fenómeno de ‘El Niño’ son Cundinamarca, que reporta 20, Valle del Cauca, Cauca, Boyacá y Santander.

Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, recordó a los colombianos que este fenómeno no ha terminado y se espera que se prolongue hasta marzo de 2016, por lo que insistió en el ahorro del agua y en la necesidad de no evitar prender fogatas en zonas con vegetación

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios