“A muchos les da dificultad reconocer que Óscar Barreto hizo un buen gobierno”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Luego de ganar las elecciones regionales, Óscar Barreto Quiroga concedió a EL NUEVO DÍA su primera entrevista como Gobernador electo, y anticipó algunas de las gestiones que hará al frente de la Administración departamental.

END: La ‘pelea’ electoral con Mauricio Jaramillo estuvo muy reñida, ¿Porqué no hubo la muenda que usted prometió?

OBQ: El análisis electoral da para mucho, pues curiosamente triunfé más en zonas liberales que en las conservadoras, eso nos da muchas enseñanzas en la política. 

Primero, que hoy no son importantes los orígenes ideológicos y políticos de nadie; segundo, que esto no es un tema de tener un poco de estructuras ni entregar puestos, sino que hoy se requieren unos resultados y aceptación del candidato frente a los posibles electores, si no cómo se explica que Barreto haya ganado en todos los municipios liberales del Sur, aunque la respuesta y es sencilla: es algo que se construyó cuando fui Gobernador. La enseñanza que nos queda, es que en la política se avanza con el cariño y afecto de los ciudadanos.

END: ¿Usted cree que se le ‘voltearon’ líderes, y de ser así, ya los tiene identificados?

OBQ: No le quiero dedicar tiempo a ese tema, pues creo que Dios y los tolimenses ya me dieron la oportunidad de ser el nuevo Gobernador y ahora lo que nos corresponde es trabajar. 

No soy muy amigo de dedicarme a la mecánica de mirar quién voto o quién no. Creo que aquí se trata de utilizar esta oportunidad para reconquistar más corazones de los tolimenses, no a punta de puestos y contratos, sino de acciones de gobierno, y unos funcionarios que respeten a los ciudadanos, en eso voy a ser extremadamente vigilante.

END: Eso que describe ¿fue lo que sucedió con Jhon Ésper Toledo, candidato a la Alcaldía que usted acompañó?

OBQ: Quedó demostrado en este debate electoral que lo que importa es la imagen del candidato, sus ideas y credibilidad ante los electores; el tema de las maquinarias no da mayores resultados. 

Hoy, si el candidato que le habla al ciudadano le genera credibilidad en el marco de unos resultados y unas ideas, muy seguramente los ciudadanos lo notan, eso quedó demostrado en estas elecciones.

Entonces el tema de la maquinaria no funciona, no quiero mencionar más actores en esta elección, porque los hay, no solo Jhon Ésper Toledo, hay otros casos en Asamblea y Concejos, de personas que supuestamente tenían una gran maquinaria y se quemaron. 

Lo otro es esa posición tradicional en el Tolima de calumniar, decir mentiras e irse contra las personas, eso también se vio en estas elecciones.

END: ¿Siente que hubo una campaña negra en su contra?

OBQ: Los medios fueron testigos de eso. Hubo un candidato que hasta pautaba para hablar en contra mía, ¿y cómo le fue a ese candidato?, terriblemente mal. 

Entonces, nadie se puede abogar el don de descalificar a otros, eso ya se acabó, por una sencilla razón, los ciudadanos no esperan a enterarse de las cosas porque alguien se los diga, eso era hace 30 o 40 años, hoy ya no, porque el ciudadano tiene sus propios medios para comunicarse e informarse y tienen su criterio propio.

END.: Sobre el tema de las investigaciones en su contra ¿También se aprovechó esa situación para hacer campaña política en su contra?

OBQ: Sí. A las personas les estaban diciendo que yo estaba inhabilitado y otras cosas, pero yo les decía que esos ataques no tenían nada de nuevo, llevan cinco años en eso, pues si recuerdan, empezaron (con los ataques) desde antes de salir Gobernador. 

La misma campaña que llevó a Luis Carlos Delgado Peñón a la Gobernación, implementó esa estrategia, no contra Luis Fernando Caicedo, sino contra mí. 

Me cuestionaron porque yo firmaba convenios con el Comité de Cafeteros, me tildaron de corrupto, pero el actual Gobernador también firmó un montón de convenios, entonces también habría que acusarlo de corrupto, según esa teoría.

END: El vicefiscal Jorge Perdomo, en referencia a su caso, dijo que los tiempos políticos no son los tiempos de la justicia, en tal sentido, ¿le asalta alguna incertidumbre respecto a estas investigaciones o tiene tranquilidad por los resultados de las mismas?

OBQ: Todas las entidades de control tienen que cumplir sus funciones en todo momento, indistintamente de que estemos en elecciones o no, entonces ellos tienen que estar vigilantes de las actuaciones actuales y anteriores de quienes desempeñaron algún cargo público, de modo que es una redundancia decir que van a cumplir su función de control. Tenemos la tranquilidad absoluta, de que todas nuestras actuaciones, repito, fueron en el marco de la ley.

END: Ahora que ganó las elecciones, ¿Cree que desde otros sectores pueden intervenir para que avancen estas investigaciones y ejercer algún tipo de presión para que estas no sean favorables para usted?

OBQ: Cinco años llevan insistiendo en ese tema. A muchos les da dificultad reconocer que Óscar Barreto hizo un buen gobierno, eso les genera unas amarguras terribles. 

Y lo otro, es la pérdida del poder, que es algo complicado porque todavía no lo aceptan, y en esto uno tiene que ser maduro y democrático, pero sobre todo, saber aceptar las cosas.

Segunda era del ‘barretismo’

END: ¿Cuál será su mayor apuesta para el Tolima, en este, su segundo mandato?

OBQ: El sueño que tengo, al final de este gobierno, es poder tener un capital humano mucho más fortalecido. Tener un grupo de jóvenes con mayor educación, pero más que la educación, tener a los tolimenses más involucrados en los temas de innovación y creatividad, ese es mi sueño y por eso quiero fortalecer un gobierno más hacia el tema humano y asociativo. 

Vamos a mirar cómo podemos involucrar al Tolima en la vida nacional e internacional, porque no nos podemos quedar solo en lo local.

END: ¿Qué va a pasar con los megacolegios, los va reestructurar?

OBQ: Primero, quiero recordar que me criticaron por los megacolegios y hoy son el gran programa del presidente Santos y de la Ministra, por el tema de la Jornada Única Escolar. 

Casi que podría decir que desde mi gobierno nos adelantamos en la visión de la Jornada Única. Hay algunos megacolegios que no se terminaron como el de San Antonio, Saldaña y Mariquita, estos habrá que concluirlos rápidamente. 

Segundo, hay que hacer muchos más megacolegios, o si no cómo vamos a implementar la Jornada Única en el Tolima. Hay que mirar cómo hacemos una alianza con el Gobierno nacional, porque la Ministra (Parody) ha lanzado un gran programa de construcción de aulas en todo el país, entonces miraremos cómo nos involucramos en ese tema, para que la plata nos rinda mucho más y avanzar en ese sentido. 

END: ¿Qué otros usos les va a dar? 

OBQ: Lo otro que hay que hacer, lo dije como candidato, es que esos megacolegios no pueden servir para seguir sacando los mismos bachilleres de siempre, sino que tienen que convertirse en los grandes centros del uso e implementación de las tecnologías. 

Además, pueden jugar un papel, así sean los fines de semana, para que establezcamos unas alianzas estratégicas con las universidades y podamos llevar un tema satélite para la educación superior de los jóvenes.

END: Otro tema que se le cuestiona de su anterior administración es el manejo de la Universidad del Tolima, ¿Qué gestión hará para mejorar la crisis financiera de esta institución?

OBQ: Lo primero que hay que revisar es cómo está la situación administrativa y fiscal de la Universidad del Tolima, pues es de público conocimiento que hay dificultades. 

Entonces habrá que mirar, que la universidad de manera madura, serena, responsable e inteligente, revise el tema burocrático dentro de la institución y lo lleve a lo necesario únicamente.

Eso es lo mismo como si yo, cuando me posesione el 1 de enero, llene la Gobernación de puestos y burocracia, quiebro la Gobernación o le limito los recursos misionales.  

Segundo, habrá toda la disposición de mi parte para apoyar la universidad, en temas productivos y de investigación.

END: Eso en cuanto a lo administrativo, pero en cuanto a lo académico ¿Qué medidas implementará?

OBQ: Escuché una protesta de los estudiantes porque no tienen adecuadas las residencias universitarias, eso hay que solucionarlo, en vez de gastar la plata en temas burocráticos, así como seguir avanzando en la internacionalización y formación de los profesores. El otro sueño que tengo, es la construcción de la sede de la Universidad del Tolima en Chaparral. 

Ese sería el mejor monumento a la paz, más que ir a firmar los acuerdos en La Habana, ese sería el verdadero homenaje al posconflicto y a las víctimas del Sur, esa sería la redención para los hijos de los campesinos.

Queremos montar un centro de innovación y tecnología para el Sur, y eso le daría un desarrollo gigantesco a esta zona de la región.

END: A usted también le han achacado la quiebra del hospital Federico Lleras, ¿cómo va a actuar para recuperar el hospital más importante del Departamento?

O.B.: Mientras la Superintendencia mantenga la intervención, debemos mantener las mejores relaciones con ellos y en el momento que se levante esa intervención, nos toca ser muy cuidadosos para designar una excelente persona en materia gerencial. 

Hoy tengo claro, que uno de los grandes elementos que contribuye a la crisis de la salud, son los temas gerenciales y nos toca blindar eso. Me va tocar ser más irreverente de lo que he sido cuando fui Gobernador, y al que se ponga a pedir puestos en el Federico Lleras, nos va tocar salir a contarlo a los medios.

Pedimos que las instituciones sean eficientes, pero todo el mundo quiere que las burocraticemos, entonces se nos van los recursos en pagar sueldos y dónde queda la misión central de las entidades.

END: Con relación a Cortolima, ¿cómo será la relación con Jorge Enrique Cardoso?

OBQ: Las referencias que quedaron en este proceso electoral son bastantes delicadas y preocupantes, pues el mensaje que queda, es que de muy poco sirven las corporaciones. 

Como nuevo Gobernador del Tolima voy a sugerir al Gobierno revisar ese tema nuevamente. Hoy estamos avanzando en el Cambio Climático y uno no ve acciones concretas de las corporaciones para afrontar ese tema, entonces uno ve las corporaciones como unos entes burocratizados, que entregan licencias y concesiones y pare de contar. 

Ese es un reto que tenemos todos y, que por supuesto, asumiré como Gobernador. Me gustaría ver cosas más reales y concretas y menos genéricas.

Yo recorro el Tolima y no veo acciones de la Corporación por ningún lado, al contrario, siento unas enormes críticas de todos los sectores.

Megaminería y La Colosa 

END: Ya que resalta el tema ambiental, una de las preocupaciones de su elección como Gobernador es la creencia generalizada de que su administración será prominera. ¿Qué manejo dará Óscar Barreto al tema de la megaminería?

OBQ: Ratifico lo que dije en campaña, que no tengo empeñadas mis decisiones ni mi pensamiento a ningún interés económico, llámese minería o cualquier otra actividad. Llego como Gobernador con absoluta y total independencia. Segundo, para mí lo más prioritario en este momento es el medio ambiente y la protección del agua, que no es otra cosa que proteger la vida. 

Cualquier proyecto minero, incluido La Colosa, si no cuenta con las garantías plenas y claridad, que para mí hasta el momento no las hay, seré el primero en oponerme a ese tipo de proyectos.

END: ¿Es decir que en este momento usted se opone a La Colosa?

OBQ: Hay que precisar que cuando hablo de oponerme, me refiero a los pocos instrumentos legales que se tienen hoy, porque no podemos decirle mentiras a los ciudadanos, pues todas las competencias frente a este tema se las llevaron para el poder central, por eso me preocupa y lo digo anticipadamente, son las decisiones del Gobierno que asumió la minería como uno de los motores de la economía.

Me parece que eso sería abrir las puertas a las vías de hecho. Será el Gobierno quien decida sobre las licencias a Anglogold, no será ni el Gobernador, ni el alcalde ni la Corporación, quienes decidan eso. Hay que tomar una posición de la defensa del medio ambiente, pero sin fanatismos ideológicos ni personales.

Posconflicto 

END: ¿Cómo asumirá su gobierno el posconflicto?

O.B.: Ratifico lo que siempre he dicho frente a este tema, que es pensar en la paz pero con seguridad. Yo no puedo hablar de paz en el Tolima, si se firman los acuerdos y la guerrilla sigue extorsionando en los municipios, eso no lo podemos aceptar bajo ninguna circunstancia. Es ahí donde tiene que jugar un papel muy importante la Fuerza Pública, como representante de las instituciones del Estado.

Lo otro, es mirar cómo vamos a estructurar la oportunidad de implementar el posconflicto, y eso lo tenemos claro, debe estar implementado en el Plan de Desarrollo. 

El posconflicto debe ser un instrumento no solo para reconciliarnos y para que reparemos una víctima, sino también el eje central para reivindicarle los derechos a estas personas en vivienda, educación, productividad y democracia. No voy a permitir que el posconflicto se vuelva un ejercicio de retórica.

END: ¿Cuál es su principal preocupación en el Departamento y cuáles cree que son las zonas más vulnerables del Tolima?

OBQ: Hoy la región más atrasada del Tolima no es el Sur, sino el Oriente, eso lo tengo claro y es mi gran preocupación como nuevo Gobernador porque es la región más quieta económicamente en este momento. No quiero decir que por el Sur no falte hacer cosas, claro, muchos corregimientos como Bilbao, Gaitania, Herrera, entre otros, requieren atención.

END: El próximo año no será fácil para el comienzo de los mandatarios, por el tema climático, habrá escasez de alimentos, alzas en los precios, también el comportamiento de la economía internacional con el petróleo, ¿Cómo va a sortear el tema de la financiación para el Tolima?

OBQ: Este va a ser un gobierno que lo vamos a conformar con personas con un amplio conocimiento administrativo; segundo, vamos a tener claridad en los instrumentos con los que hoy se mueve el Estado Colombiano. 

Creo que debemos analizar cómo dinamizamos esos instrumentos que nos dio el tema de la reforma a las regalías, y orientar los recursos a los temas misionales del Departamento, no podemos gastarnos los recursos en burocracia y dejar los niños sin transporte escolar, como lo hizo este gobierno, dejando a los alcaldes sin plata para el transporte escolar. 

“Quiero reunirme con el Alcalde electo para eliminar cualquier actitud de prevención”

EL NUEVO DÍA: Una de las preocupaciones que han surgido tras las elecciones, son las diferencias suyas con el alcalde electo, Guillermo Alfonso Jaramillo, ¿Cómo vislumbra esa relación?

ÓSCAR BARRETO: Lo primero que hay que entender es que la campaña política se terminó ya, y que ahora arrancamos como actores responsables del desarrollo del Tolima y de Ibagué. Mi disposición es total para dialogar con todos los sectores, pues no soy amigo de excluir ni satanizar ni un solo sector, llámese político, social o económico. Creo que eso sería un error.

Considero que todo acuerdo y disposición, tiene que estar en el marco, no de los orígenes políticos ni de los fanatismos, sino sobre la base de los sueños de los ciudadanos. Todo lo que signifique trabajar por el Tolima y por Ibagué, tendré toda la disposición, esa es mi posición. Debemos gobernar con profundo respeto.

END: ¿Cómo estaría articulado ese trabajo entre la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué?

OBQ: Tengo todo el interés, compromiso y voluntad de trabajar por el Tolima, y por supuesto, por Ibagué, eso lo quiero ratificar nuevamente. 

Ibagué es un espejo de lo que ocurre en el Departamento, donde hay unos municipios que han sido muy olvidados y excluidos desde el punto de vista del ejercicio de los gobiernos; a Ibagué le pasa lo mismo, hay unos sectores exactamente igual.

END: ¿Es preciso iniciar un trabajo de inclusión?

OBQ: Lo que me propongo es un proceso de inclusión real de los sectores sociales excluidos de la ciudad de Ibagué. 

La ciudad también requiere de un buen entendimiento con los gremios económicos, asociaciones, organizaciones, universidades y medios de comunicación, para que junto a la clase política, estructuremos una gran estrategia y una relación mucho más real con el Gobierno nacional. 

END: ¿Qué temas concretos atenderá su gobierno para Ibagué?

OBQ: Los temas concretos ya los conocemos todos, pues quién no sabe que el problema de Ibagué es el agua y el alcantarillado. Estos son asuntos, en principio, competencia de la Alcaldía, pero ratifico lo que dije como candidato: Tengo toda la disposición de que montemos una agenda sobre el papel del Gobernador en los temas de la ciudad, y tendremos toda la disposición.

Hay otros temas en los cuales el Gobernador puede intervenir más directamente, pero siempre lo haremos de manera coordinada con el Gobierno local; por ejemplo la movilidad, la construcción y adecuación de escenarios deportivos, y otra situación que me preocupa mucho, la seguridad.

END: ¿Y en cuanto a lo social en términos generales?

OBQ: El otro punto son los temas sociales: adulto mayor, población en discapacidad y los procesos educativos, pues si no avanzamos en la oferta de la educación, no vamos a sacar adelante ni a Ibagué ni al Tolima. 

Otro tema en el que quiero avanzar, es en el uso útil de las tecnologías, pues me parece son instrumentos fundamentales para el desarrollo en el mundo. 

Hay que hacer una gran apuesta en materia tecnológica, no solo para involucrar los jóvenes, sino también a los empresarios, tenderos, a la dirigencia comunal, a todos de manera transversal.

El uso de las tecnologías como instrumento al servicio de la productividad, porque, por ejemplo, uno no puede hablar que el Tolima es de vocación agropecuaria y la Secretaría de Agricultura sea una de las más atrasadas, ahí hay unas contradicciones enormes, desde el punto de vista administrativo.

END: ¿Cuándo prevé una reunión con Guillermo Alfonso Jaramillo?

OBQ: No tengo ningún inconveniente, pero creo que sería muy importante tener un diálogo antes de que nos posesionemos para intercambiar algunas ideas, creo que eso es necesario para empezar a generar un buen ambiente de entendimiento y eliminar cualquier actitud de prevención.

Sobre los detractores 

END: ¿Qué piensa de que Mauricio Jaramillo todavía no haya reconocido los resultados de las elecciones?

OBQ: Me parece normal, ustedes ya lo conocen como es él.

END: ¿Se sintió perseguido durante estos últimos cuatro años?

OBQ: Por supuesto que sí. Todos los días me amenazaban de que me iban a meter a la cárcel, se decía que todos los días se entregaban documentos para acelerar las investigaciones, pero siempre tuve la absoluta tranquilidad de que todas las actuaciones nuestras fueron en el marco de la legalidad.

END: Ahora como Gobernador electo ¿Va pasar de perseguido a perseguidor?

OBQ: En absoluto, no me interesa eso, además no habría cómo perseguir porque el Gobernador dice que es muy transparente y honesto, entonces muy seguramente no vamos a encontrar ninguna irregularidad. Además, ni soy fiscal ni procurador ni contralor, soy el nuevo Gobernador de los tolimenses.

END: A usted lo acompañó el Centro Democrático, y son bien conocidas las diferencias entre el expresidente Uribe y el Gobierno del presidente Santos. En tal sentido, ¿Ve alguna dificultad a la hora de gestionar recursos con el Gobierno nacional?

OBQ: En absoluto. Yo soy el Gobernador de los tolimenses y no busqué que me eligieran para representar odios ni confrontaciones ideológicas de ningún partido, de manera que el único sueño que tengo es trabajar por el Tolima y mantener una buena relación con el Gobierno nacional. Además porque el presidente de la República es mi jefe, entonces por supuesto que tenemos toda la disposición y respeto para trabajar con el Gobierno nacional.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios