“Esperamos que Estados Unidos sea nuestro socio para conservar la paz”

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Colombia llegó a tener 300 municipios sin presencia de Policía, en el 30% de los entes territoriales había presencia de las Farc o del ELN.

El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, tendrá en sus manos la visita oficial a Washington del presidente Juan Manuel Santos, en donde se reunirá con su homólogo Barack Obama para hacer un gran balance de lo que significó el Plan Colombia para ambos países y lo que será el aporte durante el posconflicto.

Pinzón resaltó lo que fue el Plan en la época en que se tuvo que ausentar la parte dura de la guerra contra la guerrilla y los grandes carteles del narcotráfico. De estos y otros temas, conversó con Colprensa.

¿Cuál es el balance que se le puede hacer a los 15 años del Plan Colombia?

Colombia llegó a tener 300 municipios sin presencia de Policía, teníamos el 30 % de los municipios del país con presencia de las Farc o del ELN y teníamos la tasa de homicidios y el número de secuestros más alto del mundo. Esa era la realidad de Colombia hace 15 años, pero fue precisamente esa situación la que cambió gracias al esfuerzo de seguridad que se hizo con el Plan Colombia, donde debido al fortalecimiento y profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas logramos cambiar la balanza.

Se fortalecieron los medios para luchar contra el narcotráfico, la capacidad aérea, de operaciones especiales y de Inteligencia que permitió ampliar la presencia del Estado para llegar con inversión social a regiones apartadas.

Hoy parte de Colombia está en el posconflicto, hablamos del 92% de los municipios, 400 con cero homicidios y solo el 8% del territorio registra presencia de grupos armados.

Hace 15 años Colombia era considerado por muchos analistas un Estado prácticamente fallido, hoy es un país transformado con importantes avances en materia de seguridad, ese progreso ha tenido consecuencias en el crecimiento económico, en la inversión y más importante aún, en materia social, en la reducción de la pobreza, de la desigualdad, eso en efecto significa la transformación de Colombia.

Usted como viceministro de Defensa, luego ministro y hoy como Embajador ha estado cerca en varias etapas del Plan. ¿Cuál fue la fase definitiva para enfrentarse al terrorismo, el narcotráfico y la guerrilla?

El punto de quiebre podemos decir que es cuando el país ya comienza a ver la recuperación de vías, en general del territorio nacional. Es clave cuando se dan los golpes históricos a los cabecillas del terrorismo, la presencia con las Fuerzas de Tarea en las áreas base de la guerrilla fue fundamental para lograr esa victoria de nuestras Fuerzas Armadas que hoy nos han traído a este escenario de paz.

Sin duda, el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas, hasta su profesionalismo en derechos humanos, nos han permitido dar seguridad y no hay que olvidar que para que haya paz debe haber seguridad.

¿El Plan ha sido militarista, como dicen en sectores de izquierda, o social, como han defendido distintos funcionarios?

Creo que hay una lección importante del Plan y es el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, pero fue precisamente ese fortalecimiento el que se hizo fundamental para permitir el crecimiento económico que ha hecho posible el mejoramiento de los indicadores sociales.

Acá no se trata de defender un plan militarista, es reconocer que, gracias a los avances militares, se ha permitido que hoy los indicadores económicos y sociales muestren una mejora sustancial.

¿Realmente el Plan Colombia cambió nuestras Fuerzas Militares? ¿Se hubieran podido cambiar de otra forma?

Creo que no es hora de pensar en el pasado o en cómo lo hubiéramos podido hacer, es momento de mirar hacia adelante y de hacer ese balance para saber que lo que hemos conseguido se debe mantener.

Aquí no puede pasar que se nos olvide que la seguridad es la base del progreso económico y es ahí donde debemos seguir avanzando, porque la paz hay que cuidarla, lo conseguido con el sacrificio de nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de todo el pueblo colombiano se debe mantener.

¿Por qué siempre se ha resaltado tanto que fuera un plan acogido por los partidos Demócrata y Republicano?

Muy importante su pregunta, precisamente hoy queremos agradecer tanto a demócratas como a republicanos el apoyo en toda la transformación de Colombia.

Es fundamental saber que la relación entre Colombia y Estados Unidos siempre ha sido bipartidista, tanto los Demócratas como los Republicanos han jugado un papel fundamental y vital para Colombia, este no ha sido un plan de un solo partido; por el contrario, el apoyo al Plan Colombia ha pasado ya por varias administraciones en Estados Unidos, exactamente seis, donde han estado representados los dos partidos.

El Plan Colombia ha sido una de las iniciativas en política exterior más exitosas de los últimos años.

Luego de la experiencia de tres lustros, ¿qué hizo falta al Plan o qué hubiera sido mejor hacer de otra forma?

Como le decía en una anterior respuesta, no se trata de mirar hacia el pasado, sino hacia adelante.

Quienes han hecho el mayor esfuerzo en el Plan Colombia han sido los colombianos, incluso esfuerzos tributarios, y me refiero a esto porque precisamente lo que quiero que quede claro es que hay una efectividad probada que ha contribuido a la transformación de Colombia en materia de seguridad y de desarrollo social.

¿Cómo podrá ser el nuevo Plan Colombia del que se habla para el eventual posconflicto?

Ahora con el proceso de paz se busca que Colombia llegue a un posconflicto definitivo, significa que el país va a requerir de un plan que integre a todos los municipios del país en materia económica y social, el Estado debe llegar a todo el territorio nacional, ese Estado es educación, salud, infraestructura, todo lo que pueda traer progreso.

Solo así se puede garantizar una paz estable y duradera, muy seguramente se va a necesitar un esfuerzo en seguridad con la misma persistencia que hemos tenido en los últimos 15 años.

Hacia adelante Colombia debe hacer un esfuerzo de sostenibilidad de la paz, de la seguridad y se debe aprovechar todo el potencial que tiene Colombia en recursos naturales, de aprovechar a sus jóvenes, de aprovechar todos esos factores que hacen que Colombia tenga una buena prospectiva.

Estados Unidos ha sido un socio para llegar a esta transición, esperamos sea nuestro socio para mantener la paz.

¿Qué tanto está dispuesto a apoyar ahora EE.UU., con el actual entorno económico y con sus disputas electorales?

Quiero decirle que nosotros somos respetuosos de la política interna de los países, solo debemos mostrar prudencia y respeto por los procesos electorales. Frente al apoyo de Estados Unidos, quiero decirle que Colombia es un aliado estratégico en la región y la relación entre los dos países siempre ha estado enfocada en el respeto mutuo, pero también en el apoyo.

Hoy Colombia en Centroamérica y el Caribe contribuye a la estabilidad y seguridad de estos países, a través del entrenamiento y de transmitir su experiencia. Hacia adelante en Colombia vamos a necesitar un esfuerzo de sostenibilidad de la paz y de la seguridad en la región.

Colombia es hoy un país que tiene una serie de esfuerzos conjuntos con los Estados Unidos, nos interesan la paz, la democracia, el desarrollo económico, del comercio y de la inversión, allí hay una serie de factores que son comunes para los dos países, para eso la existencia de un plan que permita dar sostenibilidad a la paz y que permita a Colombia ser ese jugador que le brinde estabilidad a la región.

RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS

Desde que llegó en 2010 el presidente Santos anunció un cambio en la relación con Estados Unidos, ¿cómo va en estos años?

Se ha cambiado la agenda, ya hoy no somos solo receptores de ayuda, Colombia es hoy un país que ha entrenado a cerca de 24 mil policías y militares de 60 naciones, contribuimos en diferentes escenarios de educación, medio ambiente y principalmente a la seguridad en la región.

Ese es el cambio en la relación, en donde hoy nuestro país es un importante actor internacional.

¿Cuál es su balance al acuerdo de libre comercio con ese país?

Han crecido las exportaciones y el comercio. El Tratado de Libre Comercio fue un punto de partida importante para muchas empresas colombianas en donde sabemos que hay potencial enorme, creo que desde todo punto de vista el balance es positivo y hay que enfocarnos en seguir mejorando y en hacer mayores esfuerzos para que las empresas colombianas puedan tener el acceso que les permite el tratado.

¿Cuál es la nueva prioridad en la relación que le planteará el presidente Santos, la próxima semana, al presidente Obama?

El presidente Santos viene a dar gracias por todo el apoyo de Estados Unidos en la transformación de Colombia en estos 15 años, un tema importante es la sostenibilidad en el tiempo de esa transformación de Colombia. Hoy el país es una historia de éxito en lo que significa ese cambio, pero no se debe olvidar que tenemos una serie de retos para que precisamente el éxito que se ha logrado en estos 15 años se mantenga en el tiempo.

En áreas donde se ha entrado al posconflicto pues debemos llegar con esa inversión social, debemos atraer inversión y negocios.

Credito
COLPRENSA

Comentarios