Cómo lidiar con ese ‘intenso’

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Quienes están más propensos a padecer este comportamiento luchan de manera heróica por ser aceptados por alguien, o por algunos a costa inclusive de provocar lástima y haciendo evidente su inferioridad ante los demás.

Todos hemos caído en las garras de alguno o alguna. Y es que son expertos en aparentar simpatía, amor, equilibrio mental..., no es fácil identificarlos a primera vista porque no traen la palabra “Intensa/Intenso” tatuada en la frente. Sin embargo, al cabo de unas semanas (en realidad pueden ser horas, minutos) sus constantes atenciones, regalos, llamadas, visitas, etc., hacen que se prendan las alarmas ante una situación incómoda e incluso problemática.

Andrea Aguirre, psicóloga con especialización en Neurosicología, recomienda ser directo en el discurso con quien está invadiendo el espacio personal y tiene intenciones diferentes a las nuestras.

Situaciones de ‘intensidad’

* Cuando se persigue y los encuentros no son nada casuales.

* Cuando es celoso y no deja que hable con otra persona y menos que se le acerquen.

* Cuando se comunica utilizando mínimo dos de estos medios en un solo día: Teléfono, mensaje de texto, correo electrónico, chat, Twitter, Flickr o Facebook.

* Cuando ha dejado dos llamadas perdidas, no ha recibido respuesta, sigue llamando, y para rematar deja un mensaje de voz.

* Cuando no sabe lo que es un “NO” como respuesta ante alguna invitación o propuesta.

* Cuando es complaciente en exceso

* Cuando el contacto corporal no es normal. Asimismo, cuando se acerca demasiado en el momento en que le están hablando.

* Cuando pone “me gusta” a todo lo que publica o comparte en Facebook.

*Cuando se enamora y la otra persona no

La voz del experto

Andrea Aguirre

Psicóloga especialista en Neurosicología

“Todos los comportamientos que tenemos se deben a una serie de aprendizajes. De repente para quien en este momento está siendo ‘intensa’ con nosotros fue porque le funcionó con otra persona. Y así forma aprende y se convence que es la mejor forma para socializar y comunicarse con los demás.

Esa cadena solo se rompe cuando al hacer lo mismo no recibe la respuesta positiva que esperaba y solo así reestructura su comportamiento.

En ocasiones cuando no se es directo y asertivo en el diálogo, damos espacio para que la otra persona malinterprete nuestras intenciones. La mejor forma de lidiar es manejar una comunicación directa, explícita y sin arandelas, sincera y basada en la realidad”, puntualizó.

Preguntas y respuestas

Freddy Hernando Cristancho

Psicólogo social

¿Cuáles son sus características?

Son personas que generan aprendizajes equivocados y que a partir de eso manejan discursos y comunicación no asertiva. La principal característica de una persona con esta situación es el hacerse notar, piensa que su sola presencia es agradable y además necesaria.

¿Por qué este comportamiento?

Por lo general es un comportamiento que se da ante la carencia de carácter afectivo o de autoestima, se puede sentir inferior de manera física o mental ante otras personas, lo que lleva a adoptar comportamientos de soledad, distanciamiento, agresividad o intensidad. Muchas veces no se es consciente de que se vive inmerso en una situación así y es porque la personalidad ya ha asimilado el rol social bajo el que se está actuando.

¿Cómo tratarlo?

Lo mejor es aprender a socializar el comportamiento, es decir, aprender a manifestar con respeto lo que nos gusta o no nos gusta de los demás, sin ser groseros y más bien buscando ese equilibrio afectivo que entre personas debe existir.

¿Qué tan peligroso puede ser?

Muy peligroso. Cuando la situación se vuelve inmanejable hay que acudir a recursos alternos, ya que es una manera de acoso emocional o físico. Esto se relaciona ya para casos donde la intensidad de las personas llega a límites de opresión o amenazas.

Características

1 Siempre comenta en redes sociales

2 Siempre busca la compañía de los demás o de alguien en específico

3 Se ufana de ser singular y/o original

4 Es repetitivo en sus comportamientos

5 Se afecta demasiado por el rechazo

6 Tiende a ser violento

7 Su autoestima es débil

8 Su necesidad de afecto es alta

9 Su diálogo tiene una comunicación de doble sentido

10 Es sarcástico e insinuante

Credito
YENNY RODRIGUEZ BARAJAS

Comentarios