Ibaguereños irán en bicicleta hasta Santiago de Chile

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Cuatro ibaguereños efectuarán una travesía en bicicleta hasta Santiago de Chile, con el fin de participar en el Quinto Foro Mundial de la Bicicleta, y donde ellos serán ponentes en lo que respecta a la movilidad sostenible y el reciclaje artesanal.

Durante este recorrido de más de cuatro mil kilómetros, estos aventureros efectuarán una serie de talleres en Ecuador y Perú, lo que obliga a que en algunos trayectos, el grupo Ancleta, como se denominan, deberán hacer uso de buses, para llegar el 28 de marzo a la capital chilena.

Diego Fernando Cardozo Arévalo, líder del grupo Encleta, contó los pormenores de lo que será esta travesía y el mensaje que él, junto con Ángela Viviana Cubillos, Andrés Duque y Diana Manchola, llevarán a los asistentes al congreso.

“Diseñamos un proyecto de reciclaje artesanal, que fue aprobado por los organizadores del Foro, quienes nos dijeron que nos esperaban con el fin de exponer nuestras iniciativas y tener una vitrina con los productos que elaboramos.

“Nuestro proyecto hará parte del área de Cultura y Arte, y por ello estaremos en Santiago desde el 31 de marzo hasta el 6 de abril; además vamos a tener charlas en otros países, por lo que nos tocará hacer algunos recorridos por bus y estar a tiempo en Chile”.

Sobre Encleta

En Ibagué, estos cuatro ecologistas tienen una casa de la cultura en Villarrestrepo, donde elaboran llaveros, accesorios para dama, collares y otros elementos a base de cartón, plástico y tapas; además de bolsos y sombreros en plástico tejidos a modo croché; así mismo, y con casetes, elaboran recipientes.

Pero la idea de fundar Encleta, según Diego Cardozo, surgió en noviembre del año pasado, cuando culminó el Cuarto Foro, que se llevó a cabo en Medellín.

“Antes de Encleta brindamos talleres a la ciudadanía, con el fin de generar conciencia ambiental; vemos que en Ibagué se desperdicia mucho y no se reutiliza, la gente quiso saber cómo eran elaborados estos productos y aportar al medio ambiente, por eso montamos el proyecto.

“Pero no solo tenemos esta idea con la Casa Cultural, pues estando cerca al Nevado del Tolima queremos que esa casa sea un hogar de paso para viajeros que quieren hacer montañismo y saber qué es Ibagué”.

En cuanto al arriesgado recorrido, el grupo logró algunos convenios con la empresa privada, en que los pocos que atendieron su petición lograron contar con un presupuesto que les permita hacer esta aventura.

En cuanto a equipaje, ellos llevarán en unas alforjas, que hicieron con canecas para adaptar a las bicicletas, al menos dos mudas de ropa, trusas, equipos de aseo, un par de zapatos; la carpa para cuatro personas y las artesanías serán repartidas entre el grupo.

“El hotel Casa Morales nos ofreció una habitación paga para dos personas e hicimos una rifa; Full Bike nos apoyó con neumáticos y elementos de despinche; Coovicombeima nos ofreció los jersey y agradecemos también al concejal Camilo Delgado, que nos apoyó con dinero y alistamiento de bicicletas; también Carwal”, indicó.

Será la primera vez que estos intrépidos ecologistas y amantes de la bicicleta efectúen un recorrido internacional, pues ya habían trazado camino por carreteras nacionales, como hasta Buenaventura y el Desierto de la Tatacoa.

El recorrido

Encleta tiene como objetivo salir el 7 de marzo desde Ibagué en bus hasta Ipiales (Nariño); allí tomarán sus ‘caballitos de acero’ y cruzarán la frontera hasta Quito (Ecuador), donde los espera la primera conferencia y, por ende, mostrar los elementos que fabrican, con elementos reciclados.

Por el poco tiempo que tienen para llegar a la próxima conferencia, deberán tomar autobús hasta Chiclayo (Perú); desde allí, se bajarán en bicicleta hasta Trujillo (Perú), donde tendrán su segunda experiencia motivadora, hablarán sobre movilidad.

Al culminar esta, tomarán un vehículo que los atraviese el Desierto de Atacama y los lleve hasta Arica (Chile). Nuevamente las bicicletas serán usadas para llevarlos a Valparaíso (Chile) y finalmente, tambien en dos ruedas, hasta Santiago.

“Por falta de tiempo y llegar a todos los sitios donde tenemos las citas, deberemos hacer uso de buses; pero la idea es que, terminado el Foro, nos regresemos en bicicleta, pero esta vez entrando a Bolivia”.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios