“El Parque Deportivo es el ‘elefante blanco’ más grande del país”: Secretario de Transparencia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El zar Anticorrupción, Camilo Alberto Enciso, asegura que no descansará hasta que se halle a los responsables de este descalabro al Estado. Por tal razón, oficiará a las ‘ías’ para que se investigue con celeridad el caso y al más alto nivel.

EL NUEVO DÍA: Sabemos que usted hizo una visita a las obras de los escenarios de los Juegos. ¿Cuál fue su percepción ante el panorama?

CAMILO ENCISO: Hoy (ayer) fui al Parque Deportivo y la verdad es una vergüenza nacional sin precedentes, creo que el Parque Deportivo es el ‘elefante blanco’ más grande de la historia de Colombia.

Es indignante y la verdad estoy muy preocupado con lo que pasó con estas obras, tanto de la Unidad Deportiva de la calle 42 como la del Parque Deportivo, y vamos a pedir al Comando Anticorrupción, que conforma las cabezas de la Fiscalía, Contraloría y la Procuraduría, que investigue con toda la celeridad el caso.

Esto lo vamos a llevar al más alto nivel. Vamos a estar trabajando con el Vicefiscal, la Viceprocuradora y el Vicecontralor y como Secretaría de Transparencia vamos a estar empujando las investigaciones para que se esclarezca qué pasó acá y qué pasó con la plata. Hasta donde tenemos entendido, ya se han desembolsado el 80 por ciento de los recursos y las obras no van, creería ni en un 40 por ciento.

Esto no se puede quedar así, es una vergüenza para el país, se los digo como colombiano, como servidor público, como funcionario del Gobierno que financió las obras, es el colmo lo que hicieron. Ha sido el colmo de la negligencia, de la desidia y del desinterés.

E.N.D.: ¿ Ustedes han tenido contacto con los contratistas?

C.E.: A los contratistas los citamos a todas las reuniones que hicimos en Bogotá de seguimiento a las obras y ni ellos ni los interventores fueron capaces de aparecer y dar la cara para explicar lo que había pasado.

Ahí tienen el tejódromo, que era la obra más sencilla, nunca la pudieron entregar; el patinódromo no la terminaron, las canchas de sótfbol, sin terminar; las piscinas, un tierrero. De verdad me parece que es un insulto no solo a Ibagué, al Tolima, sino a toda Colombia.

E.N.D.: Usted hizo algunas observaciones en el proceso precontractual de las obras. ¿Cuál fue la respuesta de la Gerencia del Imdri?

C.E.: En un primer momento la respuesta del Imdri fue una respuesta que consideramos bastante displicente, y en la que realmente intentaba defender toda su gestión, en lugar de atender todas las consideraciones que la Secretaría de Transparencia puso en conocimiento. Desde ese momento y en adelante supimos que la relación no iba a estar en los mejores términos con el Imdri y nos generó desconfianza, que nos condujo a acompañar todo el proceso de la ejecución de las obras e insisto, ya vemos en qué estamos hoy.

E.N.D.: ¿Cuáles fueron esas observaciones?

C.E.: Cuando se pusieron las alertas en un primer momento pudimos establecer que se estaban abriendo pliegos de los cuales no se tenía todavía todas las licencias que se necesitaban para poder adelantar las obras, lo cual evidentemente iba a retrasar la ejecución de las mismas.

Ese fue el primer problema que se tuvo; el segundo, tenía que ver con la agregación de todas las obras en muy pocos contratos. Al final eso terminó generando unas dificultades en materia de contratación y ahí están los resultados.

Hubieran podido desarrollarse los contratos de obra con diferentes contratistas más especializados y no esos megacontratos, que terminaron generando este desastre que toda la ciudad conoce.

E.N.D.: ¿Qué opinión le merece que los contratistas de la calle 42 hayan amenazado con recusar al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo?

C.E.: Ellos hicieron una oferta en el marco de unos pliegos de condiciones que establecían unas reglas muy claras de juego, con unas obras que, además, tenían que ser entregadas en noviembre y hoy estamos a marzo y las obras no van ni en un 40 por ciento.

Creo que este es el ejemplo típico de los pájaros disparándole a las escopetas; es decir, unos señores que aceptaron unas reglas de juego que las incumplieron y que cinco meses después no han podido honrar su palabra y cumplirle al Estado, a los colombianos y a los ibaguereños, eso me parece que es una monstruosidad.

Y este es un tema que vengo diciendo desde antes de los Juegos Nacionales. En las reuniones previas que hubo en Bogotá con todos los actores participantes y organizadores de los Juegos, salvé mi responsabilidad y pedí de manera enfática que la Alcaldía estudiara la posibilidad de declarar la caducidad de los contratos y ejecutar las pólizas por incumplimiento.

Ahí tiene que haber ejecución de las garantías, para eso están las aseguradoras, tiene que haber el cumplimiento de las pólizas, pero a la vez acciones de repetición contra los funcionarios que hayan tenido equivocaciones por culpa grave en la ejecución de los diseños y de contratación de esas obras.

E.N.D.: Mencionó que ya se ha girado el 80 por ciento de los recursos, pero hasta ahora a la Gobernación y a la Alcaldía les ha quedado difícil conocer los avances reales de obra y el desembolsos de los dineros...

C.E.: Coldeportes tiene un equipo de interventoría que hace seguimiento al desembolso de los recursos y a las entidades de orden territorial, pero estamos de acuerdo con eso. Ha sido frustrante para el Gobierno nacional la falta de cooperación por los ejecutores de la obra en la entrega de la información real y actualizada del porcentaje de cumplimiento de esas obras.

Por eso digo: acá se nos agotó la paciencia de manera irreversible y lo que tiene que haber es casi que ya allanamientos, inspecciones y levantamiento de evidencias y de información en discos duros.

Tiene que caer todo el peso de las entidades del Estado trabajando en equipo.

“AQUÍ HAY UN ‘ELEFANTE BLANCO’ GIGANTE”

E.N.D.: Pero las personas sienten que las denuncias se han quedado en letra muerta. Usted habla de allanamientos, ¿que en cuánto tiempo serían?

C.E.: Depende de los delitos que se logren identificar y que realmente se consumaron acá. Pero lo que voy a pedir a la Fiscalía es que haga una investigación en averiguación de responsables por los delitos de peculado por apropiación a favor propio o de terceros, en lo que tiene que ver con los servidores públicos que pudieron haber participado en ese proceso de contratación.

Una investigación por la celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, porque aquí se avanzó en unos procesos en los cuales pensamos que pudo haber este tipo de dificultades y que generaron dilación en la ejecución de las obras.

Tienen que haber investigaciones por interés indebido en la celebración de contratos. Acá tiene que haber todo el aparato estatal para esclarecer si estas conductas se perfeccionaron o no, porque hay una cosa que es cierta y es palpable y cualquier persona lo puede certificar: aquí hay un ‘elefante blanco’ gigante, la obra no está terminada y la plata se le pagó a los contratistas.

E.N.D.: Vulgarmente, ¿cree que ese ‘elefante blanco’ lo parió Luis H.?

C.E.: No iría tan allá para hacer una afirmación en ese sentido, porque me parece que no se puede aminorar la responsabilidad de muchos otros actores que pudieron tener participación en este tema.

Ese ‘elefante blanco’ es el fruto de la participación de contratistas y de funcionarios que no hicieron bien su trabajo y que cinco meses después de los Juegos Nacionales todavía no tenemos las obras. Aquí hay una corresponsabilidad del sector público, pero también del sector empresarial que estaba contratado para esas obras.

E.N.D.: ¿Cree que los órganos de control del Tolima han sido diligentes ante este descalabro?

C.E.: Creemos que ha habido lentitud en las investigaciones que se necesitaban para esclarecer un tema de la envergadura y de la magnitud de ese ‘elefante blanco’.

E.N.D.: ¿A Luis H. le cabría alguna responsabilidad legal o jurídica?

C.E.: La regla general en materia de contratación pública es que la delegación no exime de responsabilidad.

En este caso, no exime ni al Director del Imdri y creemos que desde el punto de vista político y tendríamos que evaluar si desde el punto de vista jurídico, Luis H. tiene algún tipo de responsabilidad adicional y esto lo tendrán que determinar la justicia penal y la investigación de naturalezas disciplinaria y fiscal.

E.N.D.: ¿A Luis H. le podría caber la expropiación de bienes?

C.E.: Creemos que cualquier persona que haya participado utilizando su posición de poder o de influencia para facilitar la consumación de un acto de corrupción que se haya dado en estos temas, le cabe una responsabilidad y tendrá que responder ante la justicia con la restricción de las libertades, propias de sentencias penales condenatorias y con su propio patrimonio en los casos en los que se haya logrado determinar esa responsabilidad.

E.N.D.: ¿Qué radio de acción tendría la justicia frente a la empresas españolas como Vera Construcciones y Grupo Ortiz?

C.E.: Existen los canales de cooperación internacional. Si se determinara que hay algún tipo de responsabilidad de esas empresas en daño patrimonial al Estado, podemos perseguir sus bienes y utilizar los canales de cooperación para alcanzar el patrimonio de esas empresas en Colombia y en el exterior.

E.N.D.: ¿Qué esperar de la Secretaría de Transparencia de la República?

C.E.: La Secretaría no va a descansar hasta que esas obras estén terminadas hasta el último ladrillo, sin que el Estado pague un peso adicional o hasta que estén presos y en las cárceles los responsables de ese desastre: tanto los funcionarios públicos como los contratistas, que participaron en todo esto.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios