Óscar Vanegas, el profesor víctima del ¿usted no sabe quién soy yo?

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Este ingeniero de Petróleos de la UIS estuvo en la mira del país, por cuenta de los comentarios desobligantes que hizo en su contra el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, cuando se discutía la conveniencia de la explotación petrolera en La Macarena. Hoy dice reírse de lo que pasó con el Presidente de Ecopetrol y asegura que su interés es preservar el medio ambiente.

Cuando el profesor Óscar Vanegas Angarita terminó esta entrevista, estaba tan emocionado por ir a ver su nieta que había nacido hace unas horas y que por estar respondiendo a los medios de comunicación no había podido visitar, que no tenía idea de que en ese mismo instante el Gobierno anunciaba la revocatoria de la licencia otorgada por la Autoridad de Licencias Ambientales, Anla, a la empresa Hupecol para extraer petróleo en la serranía de la Macarena.

Su lucha, burlada hace unos días por el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, quien le dijo “una persona con una tarjeta de profesor viene a decirnos que el agua moja”, y la de tantas voces que se levantaron en contra del proyecto habían sido escuchadas.

Lo cierto es que Vanegas Angarita, ingeniero de Petróleos, docente de las Escuelas de Ingeniería de Petróleos y de Geología de la Universidad Industrial de Santander, profesor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Ingeniería de Energía, asesor de la Unión Sindical Obrera, entre otros, pasó de ser la mofa por unos minutos del Presidente de Ecopetrol, a tener mayor protagonismo del que ya tenía en las comunidades que desde hace cinco años visita para dar charlas sobre la política petrolera del país y la importancia de velar por los recursos naturales.

Así, como en una clase en el aula o en algún lugar del campo colombiano, Vanegas se despliega y explica la actual política de hidrocarburos del país, la que considera completamente lesiva, pues según lo que ha investigado, desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, da plenos derechos a los inversionistas extranjeros de explotar los recursos naturales, obligándolos solo a pagar regalías del 8%, dependiendo del tipo de crudo, pero no garantiza que el mismo sea para el país.

Pero lo que él jamás pensó como ingeniero de petróleos era que durante su labor no iba solo a enseñar a las comunidades sobre políticas de hidrocarburos, sino que él mismo iba a aprender lo que en su momento las aulas no le permitieron, el impacto ambiental que genera la explotación de petróleo.

Hasta que un día en Casanare pudo evidenciar con sus propios ojos cómo el río Cusiana, según los pobladores, se había secado desde que se comenzó a extraer crudo.

A partir de ese momento inició su investigación con estudiantes de doctorados y universidades del país y del extranjero sobre el hidrodinamismo, que fue precisamente la cátedra que le dio al Presidente de Ecopetrol al que le explicó por qué si se permitía hacer explotación en La Macarena los pozos se iban a secar.

Pero los argumentos de Vanegas solo generaron mofa al Presidente de Ecopetrol, quien además lo acusó de generar pánico y rechazó toda su argumentación negando su veracidad. “En Google se encuentran más resultados sobre humanos secuestrados por extraterrestres que acuíferos secados por industria petrolera”, apuntó el funcionario.

Preguntas y respuestas 

¿Es verdad que Nicolás Santos, director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander, UIS, envió una carta al Viceministro de Minas y Energía, Orlando Cabrales Segovia, en la que desautoriza sus comentarios?

Sí, eso ocurrió hace dos años, a raíz de la presión de la industria de atajarme y que yo no siguiera. En otras palabras empezaron a manipular al rector y director de la Escuela. Y cayeron en la trampa, porque obviamente venía en juego todos los contratos de servicio que la Escuela de Petróleos le brinda a la Industria…

Entonces esa relación de venta de servicios es perjudicial para la Academia, porque en otras palabras, ahí se manipula… él (Nicolás Santos) firmó supuestamente porque iban a haber unos contratos nuevos… Y a los pocos días de haber firmado esa carta salió el ministro de minas que era Amilkar Acosta, salió el viceministro, el presidente de la ANH… y toda la rosca que estaba contra mí salieron y no hubo contratos. O sea todo quedó en veremos.

Según Nicolás Santos, ni usted ni la universidad han realizado estudios científicos suficientes para hablar del fracking. ¿es verdad?

Eso es mentira porque yo sí he hecho investigaciones. Inclusive la primera tesis sobre los efectos ambientales del fracking la hizo una niña que fue a Pensilvania, Estados Unidos, durante un año, financiada por la USO, para que averiguara si era cierto lo que decía internet sobre los impactos de esa práctica… como en internet hay tanta basura que es lo que consulta el presidente de Ecopetrol, yo si no consulto en Google… ella fue e hizo un documental que está en Youtube donde verifica todos los impactos y en este momento en la UIS se han hecho más de 20 investigaciones, incluso muchas en conjunto con el ICP sobre el fracturamiento hidráulico de hititas, y en algunas he sido director o codirector y calificador…

Si usted no tiene ninguna voz oficial de la UIS, ni está capacitado para hablar del tema como lo dio a entender el mismo presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, ¿por qué lo invitaron al debate de la comisión Quinta de la Cámara de Representantes sobre la licencia de explotación de crudo en La Macarena?

Realmente el debate no era sobre La Macarena, el debate fue solicitado por el mismo gremio de la industria petrolera para justificar la situación que tenían ellos desde el punto de vista financiero y necesitaban justificar por qué el gobierno debía darles más prebendas tributarias.

Pero coincidió que ese día se dio a conocer la expedición de la licencia de la Anla a Hupecol, en el bloque Serranía de la Macarena. Entonces uno de los representantes es del Meta y llamó al alcalde de la Macarena y le dijo, venga y aproveche que estamos acá debatiendo con los duros de la industria… El Alcalde me llamó a mí, como llevo dos años trabajando con estas comunidades buscando hacer resistencia a Hupecol… me pidió que se lo explicara para exponerlo… Cuando ya el Alcalde llegó a la 1:30 p.m. pues no le alcancé a explicar y me dijo, “mire cuando me llamen yo lo delego a usted como mi asesor”. Y así fue.

¿Por qué cree que el Gobierno solo suspende la licencia y no la anula?

…Si el gobierno da por terminado unilateralmente y les quitan esa licencia, resulta que en los contratos con la ANH dice que cualquier litigio jurídico va a tribunales internacionales y en los TLC está lo mismo. Y en Salvador, México y otros países que negaron licencias ambientales, las empresas demandaron y ganaron. Porque los tribunales internacionales le dan prioridad a los acuerdos económicos, el medio ambiente no les interesa…

Aquí inteligentemente el presidente Santos y el Ministro de Medio Ambiente lo que hacen es suspender mientras amigablemente llegan a un acuerdo con Hupecol… pero sí van a revocar porque las comunidades no lo van a dejar entrar y eso va a generar un conflicto social. Pero ya viene una negociación con el gobierno, de bueno, ¿qué me van a dar? Les darán un campo maduro, de esos de Ecopetrol o le darán un bloque en otro lado.

Entrando a la polémica, después del álgido debate con Echeverry, en donde se burló de sus conocimientos y lo trató de alguien que no estaba a la altura para hablar del tema, ¿qué tiene para decirle hoy al Presidente de Ecopetrol y a todas las autoridades del país que tienen en sus manos otorgar o negar una licencia ambiental de esta magnitud?

El problema es que desde oficinas perfumadas reparten el territorio sin conocerlo…

Que se quiten el título de funcionarios del Estado y piensen como ciudadanos colombianos y como seres humanos… Todos sabemos que la industria petrolera genera impactos y graves, pero ellos deben negarlo, porque o sino se para la industria…

Entonces, ¿de qué manera se puede contribuir a la economía del país sin afectar el medio ambiente?

Yo estoy de acuerdo con que haya exploración petrolera, porque es un recurso fundamental, trascendental e importante, pero no así, con ese modelo de contrato, porque no nos deja recursos económicos para el país y la renta petrolera es para el inversionista. Es un saqueo… Si regresamos al modelo que teníamos antes, en donde Ecopetrol era administrador del subsuelo y nos dan por lo menos la mitad, ahí sí…

Petróleo sí pero no así, ni en cualquier parte porque debemos proteger las reservas forestales, los páramos…

¿No le da miedo? ¿Lo han amenazado por la lucha que lleva contra este tipo de explotaciones de crudo en el país?

A mí no me da miedo, porque hemos perdido tanto en este país que uno llega al punto de perder el miedo. Igualmente ya me han pasado casos en donde han estado presente paramilitares, porque me he metido a zonas de orden público complicadas, donde está la extrema derecha y cuando escuchan el discurso bien sustentado, entienden que esto es una lucha que no es de izquierda o derecha, que no tiene color político, sino que es por todos los colombianos… ellos antes me protegen, porque muchas veces me han invitado a dar estas charlas. Ahora, si atentan contra mí, es el Estado y que quede escrito… 

Credito
PAOLA PATIÑO

Comentarios