Gobierno Nacional destina $100.000 millones para alimentación escolar

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con esta decisión se espera mitigar, temporalmente, las dificultades que enfrenta el programa.

El Gobierno nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), se dispone a girar $100.000 millones para sortear las dificultades de financiación que enfrenta el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anticipó la aprobación de estos recursos, mientras se logra una solución estructural para la financiación de la alimentación de miles de niños del país.

Los dineros, que provienen de los Contratos Plan que administra el DNP, les permitirá a los gobernadores atender de inmediato las necesidades de financiación de la alimentación escolar de los niños más pobres.

Esta y otras medidas complementarias, como permitir el financiamiento permanente del programa con recursos del Sistema General de Regalías, las precisará el Presidente Santos y el director del DNP en la cumbre de Gobernadores que se inicia este jueves en Montería (Córdoba).

Simón Gaviria, director del DNP, explicó que el Programa de Alimentación Escolar es fundamental en la inversión social del gobierno Santos, toda vez que fue creado con el fin de que el estudiante pueda tener un complemento nutricional y un mejor rendimiento académico.

“Fue pensado para evitar la deserción y también para generar hábitos alimenticios saludables en la población más vulnerable que necesita apoyo del Estado”, advirtió el director del DNP.

De los $400.000 millones que este año asignó el Gobierno nacional para alimentación escolar de los menores ya se ejecutó el 96 por ciento de los recursos, por lo que los $100.000 millones que provienen de los contratos Plan son adicionales y muy urgentes.

En el Presupuesto General de la Nación de 2016 se prevé que con estos recursos y la cofinanciación a cargo de las regiones se provean 4.2 millones de raciones escolares.

En el Programa de Alimentación Escolar, intervienen el Ministerio de Educación, entidad a la que le corresponde la articulación y la orientación del programa, pero también responden las autoridades territoriales, encargadas de realizar los contratos.

Este Programa se ha visto empañado en los últimos meses por los escándalos en la contratación escolar con entidades que no cumplen con los requisitos para proveer la alimentación de los niños.

Mineducación presentó proyecto para mejorar Programa de Alimentación Escolar

La ministra de Educación, Gina Parody, radicó hoy ante el Congreso de la República un proyecto de ley para mejorar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que busca garantizar transparencia, bloquear a las mafias del sector y supervisar que la comida llegue a los niños que más lo necesitan a tiempo.

“Con esta Ley pretendemos regular el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Así podremos intervenir y organizar la dispersión de fuentes y tener mayor control, también prohibir la contratación a dedo, obligar a hacer contrataciones públicas donde haya muchos oferentes y buscar que sean los mejores los que se presenten, para garantizar transparencia y eficiencia”, afirmó Parody.

Esta ley busca crear la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar (ANA), que operará el programa de alimentación en aquellas regiones más vulnerables y donde alcaldías y gobernaciones, decidan que no tienen la capacidad de hacerlo.

“Mediante este proyecto se busca eliminar cualquier posibilidad de que se presenten mafias. Además se estandarizarán los precios, con estudios de mercado. Esto quiere decir que se va a buscar que se entregue lo mismo que una madre le incluye en la lonchera a su hijo”, agregó la ministra.

Un reporte de Mineducación indica que existe una dispersión de recursos: Hay seis fuentes de donde sale la plata y esto permite que haya desarticulación, falta de control, y duplicidad en la atención del servicio de alimentación escolar. Todas estas fuentes suman 1.5 billones de pesos.

“De esta forma se garantiza tener un solo responsable y lograremos una unidad de ejecución. Es decir, todos los recursos van a las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) o a la ANA en un encargo fiduciario y existirá una prohibición legal para contratar alimentación escolar en municipios no certificados”, explicó la jefe de la cartera de educación.

“Este proyecto de ley fue socializado con los parlamentarios de las Comisiones VI de Senado y Cámara, así como con los gobernadores y la Federación de Departamentos”, precisó Parody.

La ANA estaría adscrita al Ministerio de Educación Nacional y desde allí se organizaría la nueva estructura del PAE.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios