Superintendente de Salud está a la espera de giros prometidos por el Gobierno departamental

Ximena Villalba - EL NUEVO DÍA
Norman Julio Muñoz, superintendente de Salud, a su paso por el Tolima explicó que a pesar de que el Hospital regional muestra señales de estabilización, necesita con urgencia los $20 mil millones que se había acordado con del Gobierno seccional.

XIMENA VILLALBA C.

El superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, estuvo en Chaparral, escuchando en audiencia pública las quejas que tienen los usuarios con las Entidades Prestadoras de Salud.

Igualmente, en dicho espacio habló del proceso de intervención que se desarrolla en el hospital Federico Lleras Acosta y enfatizó en que los servicios en su totalidad permanecen abiertos.

Hoy el hospital está casi estabilizado, recuperado en su operación, con todas las especialidades abiertas, con un proceso de recuperación financiero en marcha, el hospital es de los tolimenses y de la Administración departamental.

Por eso que sea este el momento (para hacer) un llamado, para reclamar a las autoridades departamentales un mayor esfuerzo por la Entidad.

Hay un compromiso de $20 mil millones que tenemos pendiente, también está la decisión sobre (la sede) El Limonar, para que sea una institución prestadora de segundo nivel y permita que el Federico Lleras se especialice en la alta complejidad y eso evite que haya tanta referencia de usuarios tolimenses a Bogotá y otras regiones del país.

Estamos evaluando, me tengo que reunir con la Administración departamental, con la Secretaría, mirar el compromiso del Departamento con el Federico y definir un plan de trabajo específico.

Yo no quiero una ampliación de la intervención per se: quiero, si es necesaria, una ampliación, un compromiso claro de que los recursos van a llegar; si no es así, es muy difícil continuar con una intervención que no tendría objetivo.

Fue el compromiso del Departamento, lo estamos esperando y no hemos recibido esos recursos. Se necesitan para el saneamiento, (ya que) tenemos pasivos por cerca de $60 mil millones, (la idea) con esa plata es buscar otros recursos a través del Fonsaet, (Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud), ir bajando el pasivo, porque si no se logra satisfacer y pagar de manera oportuna, en el momento en que cualquier medida de la Superintendencia se levante, los embargos vuelven a caer al Hospital y este volvería a la crisis que tenía antes de ser intervenido, por eso son tan importantes esos recursos para el salvamento de la entidad.

La nueva Ley nos dio unos dientes importantes para que se cumplan los acuerdos de pago, aquí hay que resolver dos problemas, que las deudas que están acumuladas del pasado se decanten y se depuren, y se establezca unos compromisos de pago creíbles y que se cumplan; y lo otro es garantizar que el flujo corriente se sostenga, un instrumento fundamental del flujo corriente se llama el giro directo y ahí debemos intervenir para que cumpla como la Ley establece.

Lo resumiría en dos palabras: oportunidad y calidad, pienso que esos son los dos retos del sistema de salud a futuro, ya tenemos cobertura universal, tenemos un gasto de bolsillo bajísimo en el mundo, nos falta oportunidad y calidad.

El modelo Mias apunta a eso, a que tengamos mejor atención, más oportuna y con mejor calidad para la gente. Es jugarle a la prevención.

Me llegó un nombre que fue denunciado en una de las intervenciones de la audiencia, vamos a revisar el caso, pero lo que sí no puede pasar aquí es que por hacer esta trampa en el Soat ponen en riesgo la vida de la gente por llevar un accidentado a un determinado centro de salud o IPS específica.

Nosotros hemos abierto investigaciones y estamos en eso, cuando estén todas protocolizadas y con el debido proceso, estaremos comunicando las acciones y quienes son, para que la gente sepa en qué instituciones se están dando esas actuaciones irregulares.

Identificamos tres temas fundamentales, uno es la referencia y la contrarreferencia, esto tiene que ver con que las EPS tengan una red amplia y suficientemente contratada, y segundo porque la red debe ser resolutiva.

Lo segundo es la entrega de medicamentos, pues es la segunda causa de quejas que interponen los usuarios y la tercera tiene que ver con la asignación de citas en especialistas, en estas tres razones vamos a hacer monitoreo y seguimiento.

Usuarios obtuvieron respuestas inmediatas

Más de 50 intervenciones escuchó el Superintendete Muñoz, en la actividad denominada ‘Dialoguemos con la Supersalud’, en la que personas del común obtuvieron respuestas a las solicitudes que venían tramitando por meses, entre ellas se contaban autorizaciones y asignaciones médicas, al igual que entrega de medicamentos. Cabe resaltar que gran parte de las peticiones quedaron resueltas, gracias a la intervención del Supersalud.

El ejercicio, que duró más de tres horas, tuvo como punto en común la falta de servicio oportuno para los pacientes de cáncer que no han podido tener acceso total a los tratamientos.

Por este motivo, el superintendente Muñoz dio un ‘jalón de orejas’ a los gerentes de las EPS que asistieron, en virtud de la falta de operación que presentan en ocasiones, asimismo recordó que existe una protección especial para los pacientes de alto riesgo, al igual que para los adultos mayores.

Entre las acciones inmediatas que el Funcionario tomó está la firma de una medida cautelar en contra de Ecoopsos, con la que se busca que en 48 horas se dé atención prioritaria a un paciente que llevaba solicitando desde hace meses una cirugía. La aclaración que hizo Muñoz es que si la entidad no cumple, la gerencia podría recibir una alta sanción económica.

EPS que incumplan serán retiradas de los territorios

Otro de los anuncios hechos en el desarrollo de la audiencia es que se empezará a retirar las EPS que no cumplan con su labor de los municipios. Este trabajo se empezará a hacer en La Guajira y luego se continuará por el resto del país, de esta manera se pretende que los aseguradores garanticen una atención adecuada y oportuna a los usuarios.

“Nos llevamos un buen diagnóstico de aquellas EPS que no están teniendo red y generan rezago en las autorizaciones y no entregan a tiempo los medicamentos. La idea es que aquellas entidades, que como en el caso de Chaparral, no tienen red, no prestan servicios, no contratan con el hospital, no tienen razón de ser”, expresó el superintendente Muñoz.

Federico Lleras muestra señales de estabilidad

El Superintendente aprovechó este espacio para reiterar que el Hospital tiene todos los servicios abiertos y a disposición de los usuarios, y agregó que se ha hecho un requerimiento a las EPS para que utilicen la capacidad instalada que tiene la entidad, ya que “no resulta razonable que teniendo las camas y servicios en el Hospital, remitan usuarios a otras regiones y centros hospitalarios del país. Eso no lo vamos a tolerar y por esto estamos fortaleciéndolo a través de la intervención.

“Entonces ningún tipo de cierre de servicios, el Hospital hoy está recuperado y funcionando. Que esto quede claro a toda la comunidad tolimense”, precisó Muñoz.

De otro lado, en cuanto al estado crítico que ha reportado el Nuevo Hospital La Candelaria de Purificación, la recomendación de la Supersalud es pensar en alternativas que permitan que la prestación de servicios sea eficiente y continua, para que alcance un punto de equilibrio.

“Tenemos que analizar bien todas las salidas, conocer cuáles son sus problemas de operaciones y sostenibilidad y así, conjuntamente de la mano del Municipio, el Departamento y el Ministerio (de Salud), establecer cuál es la mejor propuesta. Hasta el momento no hay elementos para pensar en una intervención”, aseveró el Superintendente.

Credito
EL NUEVO DÍA

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