Planadas, donde renace el Tolima

Los hombres y mujeres de Planadas quieren la paz, divisan una mejor calidad de vida; las balas y la zozobra de la guerra están lejos de su visión llena de ilusiones, por lo que la Feria de Cafés Especiales se presenta como un excelente oportunidad para apuntar a nuevas metas, para potencializar y concretar más apoyo nacional e internacional

Como histórico fue definido por la gestora social de Planadas, María Aldiali Garzón, el evento de la Feria de Cafés Especiales Taza por la Paz.

“En todos mis años de vida no había visto una actividad de esta magnitud en Planadas, las 350 camas que tenemos en los hoteles fueron insuficientes, tuvimos que pedir prestadas casas, apartamentos, habitaciones, hasta fincas, para dar hospedaje al multitudinario público que se dio cita en nuestro pueblo, debo agradecerle a todos estos planadunos por su generosidad, por su hospitalidad”, señaló Garzón.

Dieciséis alcaldes de la tierra firme y uno del departamento hermano del Huila se dieron cita en este municipio, donde renace el Tolima.

“Más de 500 unidades del Ejército nacional otorgaron la seguridad desde Castilla hasta Planadas, la Policía del Tolima aportó para la seguridad del municipio 160 hombres y mujeres para la atención en el casco urbano, entre ellos 10 agentes de tránsito”, puntualizó la Gestora Social.

“Hoy tenemos un pueblo sin combates ni bombas, tranquilo, pero con inmensas necesidades, que reclama la atención del Estado, educación de calidad, alimentación y transporte para nuestros estudiantes, necesitamos más vías, diversificar nuestros cultivos y agua potable”, aseveró el alcalde José Funor Dussán.

Feria en Paz

Gustavo Galindo, funcionario de la Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, entregó un parte de tranquilidad en el desarrollo de esta Feria, que en su programación tuvo diversas actividades recreativas y deportivas, además de conciertos con Los Corraleros de Majagual y Jhonny Rivera, entre otros artistas.

“Ocho personas presentaron algunas fatigas o heridas menores en actividades deportivas, como la de los carros de balineras, no tuvimos que atender personas heridas por riñas, gracias a ese dispositivo de seguridad; resaltamos ese comportamiento de las personas asistentes al evento, que consumieron licor y dieron ejemplo de civismo en los conciertos, adelantamos un trabajo conjunto con los grupos que hacen parte del Sistema de Gestión del Riesgo del Departamento, en especial con grupos operativos de Ataco, Planadas y Gaitania.

En un tamizaje adelantado por la Secretaría fueron contabilizados más de ocho mil visitantes en los tres días de feria.

Arrieros

En el Concurso Departamental de Arriería, incluido en la Feria, participaron 45 arrieros entre hombres y mujeres.

“Los campesinos somos el eje del mundo, como sector agrario y aquí estamos dando lo mejor de nosotros, esto es un homenaje a la paz y a los arrieros que tanto debieron sufrir, y apoyemos la paz, que es lo más importantes para nosotros”, aseveró Gerardo Ruiz Arredondo, de la vereda Los Alpes, del corregimiento Gaitania.

Ruiz Arredondo, además, invitó a los campesinos a no perder la fe.

“Yo estaba con ganas de ‘botar la toalla’, de regalar mi finca por una babana, porque estaba desmotivado, hoy encuentro buenas motivaciones hacia un futuro y digo nada más que hay que darle a la tierra con amor, con cariño, por que es nuestra tierra, es nuestro futuro y es el futuro del mundo”, sentenció con orgullo el arrriero.

Ganadores concurso arriería

-Fabián Andrés Muñoz (Conejo), de Anzoátegui, Carga más Rápida.

-Mercy Sogamoso, de Ortega, en Mujeres.

Mejor Caficultor Tolimense

Con una caravana y exaltaciones fue recibido en San Antonio Santos Viszcaya Hernández, ganador del Concurso de Lotes de Café de Alta Calidad, título obtenido en Planadas.

Credito
ORLAN DAVID VARGAS DÍAZ

Comentarios