Reconstruyen hueso dental a mujer que perdió sus dientes hace 30 años

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Por medio del estímulo de células madres que reconstruyen de forma natural el hueso dental, una mujer de 51 años logró después de más de 30 años volver a sonreír y comer con sus nuevos dientes; pues luego de tener el hueso, le fueron implantadas unas barreras de titanio.

El proyecto es uno de los que se dará a conocer durante la feria de biodiversidad y biotecnología, Bionovo, que se desarrollará del 5 al 7 de octubre en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, junto con Biointropic.

Bogotá será el escenario para dar a conocer esta y otras innovaciones y experiencias Bio que seis sectores productivos han obtenido en el país con el uso de recursos naturales y tecnología de punta.

Sobre el proyecto, María Cristina Rodríguez, gerente general de Pracdent SAS, explicó acerca de la innovación en biotecnología que proviene de España y ayuda a pacientes con deficiencias bucodentales.

“Leonilde Torres (beneficiada), representa uno de los casos más comunes que se vive en Colombia donde las personas mayores de 35 años acuden a clínicas odontológicas para recuperar su dentadura, porque a esta edad comienzan a observar las consecuencias del descuido que tuvieron en su higiene bucal en su infancia y juventud”.

El caso de Leonilde

 De acuerdo con lo informado, Leonilde Torres, una colombiana que a sus 18 años perdió sus dientes por descuido, lo que conllevó a que con el paso del tiempo perdiera su hueso dental, provocando que parte de su rostro se deformará y no pudiera volver a comer, hablar y sonreír de forma adecuada.

Esta mujer que ahora tiene 51 años, se sometió a la intervención odontológica con células madres para recuperar su hueso dental. “Ella confesó que en su juventud no le hablaron de la importancia de la protección de la salud bucal y pasaron tres décadas hasta que tomó la decisión de buscar ayuda”, según informó Bionovo.

“Mis facciones del rostro, entre la nariz y el labio se estaban deformando. No podía comer y hablar fácilmente. Ya tengo dientes permanentes y empecé a comer y hablar bien”, señaló Torres.

Como el caso de Leonilde, en Colombia existen personas entre los 35 y 90 años que acuden a estos tratamientos para recuperar su hueso dental.

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, indican que cerca del 30% de la población mundial, entre los 65 y 74 años de edad, no tiene dientes naturales,

 

Credito
EL NUEVO DÍA WEB

Comentarios