“Se necesita una estrategia político-jurídica extraordinaria"

Colprensa - EL NUEVO DÍA
El director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia, César Rodríguez, aseguró que jurídicamente el presidente de la República, Juan Manuel Santos, puede renegociar los acuerdos, aunque políticamente no se puede desconocer el triunfo del ‘NO’.

El director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia, César Rodríguez, se mostró sorprendido por el resultado del Plebiscito especial por la Paz tras el triunfo del ‘No’.

Rodríguez aseguró que jurídicamente el presidente de la República, Juan Manuel Santos, puede renegociar los acuerdos, aunque políticamente no se puede desconocer el triunfo del ‘NO’

- Ahora, ¿qué hacer?

Renegociar se puede. Jurídicamente no hay problema. Realmente es la política la que está presentado una realidad muy complicada. El presidente podría llegar a un acuerdo y no presentarlo a ningún tipo de validación popular, como lo pudo haber hecho ahorita, pero la realidad es que políticamente esto es imposible porque no se puede desconocer el precedente del ‘No’ mayoritario, así sea con un margen minoritario. Tendría que ser una estrategia político-jurídico extraordinaria.

- Esto estaba en sus planes...

Estamos en terreno desconocido. No es el que llevaban cuatro años construyendo las Farc y el Gobierno, porque los partidarios del ‘No’ van a querer que su voto valga, y mucho, y que entonces cualquier acuerdo posterior tenga unas condiciones que hasta hoy eran imposibles: que los guerrilleros vayan a la cárcel, que no participen en política, que no puedan tener transición relativamente rápida a movimiento político desarmado. La política va por un lado y el derecho por el otro.

- ¿El acuerdo queda inservible?

El derecho en este caso no presenta grandes problemas, pero la política sí se vuelve complicadísima. El presidente no puede aplicar las 297 páginas. Ya no se puede. Ahora la imaginación ‘politológica’ no me llega hasta allá, pero no se como van a sacar un ‘Plan B’.

- ¿La consecuencia política del Presidente hasta donde llegaría? ¿A la renuncia?

No, eso sí no. No estamos en un régimen parlamentario. Le apostó y perdió y debe asumir las consecuencias políticas. La campaña a la presidencia es en el 2018 y seguro ya comienza a buscarse con este resultado. Con el tiempo que le queda, si es que decide jugarse más capital político, puede mirar qué hacer.

- Ya la Misión de Verificación de la ONU estaba en marcha, se creó una Policía para la Edificación de la Paz y, ¿ahora?

Y un Ministerio del Posconflicto. Todo eso no tiene asidero empírico, práctico ahorita.

- ¿Este es un No a la Paz?

Es un No al acuerdo. Hay que creerles a los del ‘No’ cuando decían que ellos no estaban diciéndole ‘No a la Paz’. El asunto es que el acuerdo así concebido no pasó con la mayoría que necesitaba y no generó la legitimación popular que estaba buscando el presidente. Desde el punto de vista jurídico la paz no es un asunto que se pueda someter al plebiscito, no es que por orden del pueblo ya no se pueda buscar la paz.

- Este resultado asemeja al ‘Brexit’ en Gran Bretraña. ¿Cómo cree que Colombia queda ante el mundo con esta decisión?

Creo que el mundo va a quedar tan perplejo como quedamos todos con el Brexit y eso muestra y recuerda lo volátiles que son los plebiscitos y los referendos. Son decisiones que se toman con consecuencias de muy largo plazo, pero al calor de circunstancias específicas como el si el Presidente es o no popular o si había susto o no con los migrantes en Inglaterra. Por eso hay gente que ha propuesto que cuando se trate de estos procesos más lentos de toma de decisiones, como por ejemplo una segunda vuelta. Pero esto es más especulación académica, el resultado es este.

Credito
COLPRENSA

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