Repitieron juntos votación de un plebiscito en Colombia

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Jorge Humberto y Silvia eran novios cuando votaron hace 59 años el referendo convocado por el expresidente de la República, el teniente General Gustavo Rojas Pinilla, que buscaba refrendar el Frente Nacional, el voto femenino y el derecho exclusivo del Congreso a reformar la Constitución.

Para el Plebiscito por la Paz que se desarrolló en Colombia el pasado domingo, la misma pareja asistió a ejercer su derecho, y en esta ocasión Jorge Humberto Troncoso también llegó junto con Silvia Ayalde de Troncoso; por supuesto en la del domingo, Jorge se apoyaba con un caminador.

La pareja fue una de las que madrugó a la sede del Sena para decirle Sí a la paz, pues ambos concluyeron que ya estaban cansados de haber vivido siempre en guerra y que el sueño de ellos era dejarle un mundo a sus nietos y bisnietos en paz (infortunadamente hasta el momento no se ha logrado).

Silvia recordó ese día como algo inolvidable, pues era la primera vez que las mujeres hacían parte de la Democracia, ella, así como miles de colombianas, expidieron la cédula por primera vez en la historia, y por ello lograron participar de ese referendo de diciembre de 1957.

“Acababa de sacar la cédula porque Rojas Pinilla aprobó a expedición para las mujeres, yo recuerdo que fue como en mayo; entonces todas queríamos votar; vivía en esa época en Cali, que para entonces era una ciudad muy pequeña, más pequeña que ahora Ibagué.

“Esa vez fue sencillo votar, y nos tocaba untarnos el dedo con una tinta (indeleble), que nos duró como tres días; hubo revueltas en las universidades, marchas, eso fue lo que provocó que se hiciera ese Plebiscito.

Entre tanto, Jorge Troncoso recordó que en esa ocasión la ciudadanía también estaba muy polarizada, pero esa vez era por los conflictos entre los liberales y los conservadores.

“Estábamos bajo el régimen de Rojas Pinilla; íbamos a votar una conciliación los liberales y conservadores no se podían ver; había mucho grito político, mucho conflicto; y esa vez así como hoy (domingo), ejercí mi derecho a decidir”.

Silvia finalizó diciendo: “Quiero un mejor país para mis hijos y nietos, se ha trabajado tanto por la paz que quiero ayudar y que al fin se dé”

En esa ocasión el 'Sí' ganó por cuatro millones 169 mil votos, frente a 206 mil 864 sufragios por el 'No', se cayó la dictadura de Rojas Pinilla y se acordó el Frente Nacional.

En 2016 los colombianos votan un Acuerdo para llegar a la Paz donde se impuso el 'No' por seis millones 431 mil 376 votos, frente a seis millones 377 mil 482 votos. Hasta el momento sigue la guerra de más de cinco décadas.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios