“Acusar a las cooperativas de crisis en libranzas puede crear pánico financiero”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Enrique Valderrama, director de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito & Financieras (Fecolfin), en diálogo con Colprensa hizo algunas precisiones sobre la crisis que se vive en el país en el tema de las libranzas.

El sector cooperativo colombiano se sintió afectado por una recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en las que señaló a “algunas cooperativas de fachada” de la crisis en el sector de las libranzas que se vive en el país.

Por cuenta de la situación, la Superintendencia de Sociedades ya ha ordenado la liquidación, en unos casos, y la intervención en otros, de más de una docena de empresas privadas dedicadas a comercializar con estos documentos.

Enrique Valderrama Jaramillo, director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito & Financieras (Fecolfin), dialogó con Colprensa para hacer algunas precisiones sobre el tema, y le aseguró que las declaraciones del Ministro de Hacienda está perjudicando la imagen de estas entidades del sector solidario.

¿Qué es lo que está pasando con las libranzas?

El problema con las libranzas lo han enfocado desde el tema de las libranzas, cuando el problema está es en el uso que hicieron algunos empresarios con esas libranzas. Me explico: La ley 1427 de 2012 permitió el ingreso de muchos actores, entre ellos personas naturales y entidades no vigiladas para hacer operaciones con libranzas. Esas libranzas las venden a otras empresas compradoras de cartera.

El gran problema es que cuando unos señores empresarios inescrupulosos que montan unas empresas no vigiladas las ofrecen a inversionistas. Es decir, sacan la plata de empresas vigiladas para pasarlas a otras no vigiladas.

¿Y ahí qué tiene que ver las cooperativas?

Es que le están echando la culpa a las cooperativas de un problema que no es su responsabilidad. ¿Qué tiene que ver una cooperativa con un inversionista que fue engañado por una empresa que se dedica a la compra de libranzas? Nada. Tampoco tiene nada que ver el ciudadano que fue a una cooperativa y pidió un préstamo.

El problema es que el señor Ministro de Hacienda está diciendo que quienes tienen esta responsabilidad son las cooperativas.

¿Y entonces para qué sirve la ley 1427 de 2012, que regula el tema de las libranzas?

Lo que pasa es que en el tema de las libranzas los actores que prestan el dinero bajo la modalidad de libranzas no son solo las cooperativas, son SAS (Sociedades Anónimas Simplificadas) que permitieron y personas naturales.

Un ejemplo: si usted pide un préstamo a su empresa para pagar por libranza, esa cooperativa, SAS o persona natural recibe la plata que le descuenta la empresa. Pero cuántas fueron con cooperativas, cuantas con SAS y cuántas con personas naturales que no tienen vigilancia de ninguna entidad para realizar operaciones crediticias.

Nosotros, en cambio, pertenecemos a las vigiladas por la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Economía Solidaria, tenemos una rigurosa supervisión y una rigurosa regulación.

¿Y por qué el Ministro de Hacienda culpa a las cooperativas de esta debacle?

No sé, yo he hablado con él. Sobre todo que a las cooperativas de ahorro y crédito nos está haciendo mucho daño en nuestra reputación. Entonces está atentado contra las únicas que hacen ahorro, o sea las cooperativas, los fondos de ahorro y las mutuales, y están autorizadas por el Gobierno.

¿Y qué va a pasar con los ahorros?

Se está generando un gran pánico. Porque de muchas cooperativas están llamando a decir que sus usuarios están reclamando sus ahorros.

Entonces nos están generando un gran daño reputacional y puede crear un pánico financiero en las cooperativas.

CONVENCIÓN NACIONAL

Fecolfin realizará los próximos 11 y 12 de octubre en Cartagena de Indias su Convención Financiera Cooperativa 2016 en la que se reunirán líderes del sector financiero cooperativo nacional e internacional.

Los ejes temáticos del encuentro son: Planeación y marketing, medios de pago, factores claves del crecimiento de asociados y los Millenials.

También se presentarán varias investigaciones de mercadeo con estrategias claras para cumplir con la visión 20/20, compartida entre el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito y el Banco Mundial cuyo objetivo es llegar a 250 millones de asociados en el año 2020.

Credito
COLPRENSA

Comentarios