Así sería el ‘coletazo’ de la reforma tributaria en el Tolima

Beneficios para un reducido número de empresas y un impacto muy fuerte en sectores económicos claves para el Departamento como la construcción y el turismo trae el proyecto de ley.

Para nadie es un secreto que el actual proyecto de reforma tributaria que hace su trámite en el Congreso trae claros y oscuros. Sin embargo, para la región serían más los efectos inconvenientes que los positivos.

EL NUEVO DÍA conoció un informe elaborado por la Dirección de Investigaciones y Publicaciones de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), en el que se analiza a fondo el proyecto.

Para el presidente Ejecutivo de la entidad cameral, Luis Alfredo Huertas, existen impactos buenos y malos para la región, pero dijo que es un proyecto a todas luces “inconveniente” para Ibagué y el Tolima.

Por una parte, dijo que los “grandes” beneficios están orientados a las ciudades y departamentos con las economías de mayor tamaño en el país, lo que pondría en desventaja a la región con otras más sólidas.

“No está pensada en las regiones, está hecha en Bogotá y pensada en Bogotá, no esta diseñada en las regiones”, aseguró Huertas.

Y añadió que: “Es inconveniente para el Tolima porque es una reforma que afecta a la base, tanto a la clase media, como a los microempresarios en donde nosotros tenemos una relevancia y un peso importante”.

Entre claros y oscuros

Luis Alfredo Huertas indicó que uno de los mayores beneficios de la reforma es la reducción en el impuesto de renta para las empresas, sin embargo, este punto tiene sus contrastes dependiendo de dónde se mire.

Para el caso del Tolima, beneficiará a una minoría de empresarios, dada la estructura del tejido empresarial del Departamento.

En primer lugar, de las 21 mil 539 empresas registradas en los 11 municipios bajo la jurisdicción de la CCI, tres mil 520, un 16.3 por ciento, corresponden a personas jurídicas, que son las potenciales beneficiarias.

Dentro de esas tres mil 520 empresas, percibirán una mayor reducción de impuestos las más grandes, aquellas que registren utilidades superiores a 800 millones de pesos.

Estas pasarán a pagar un impuesto de renta con una disminución gradual: en 2017 será 39 por ciento; en 2018, 36 por ciento, y a partir de 2019 pagarán el 32 por ciento.

Sería un impacto muy positivo para el Tolima, si no fuera porque solo existen 49 empresas registradas en la CCI con utilidades superiores a $800 millones.

“Si bien hay un gran beneficio por la reducción del impuesto a la renta, localmente es solo para el 0.22 por ciento del tejido empresarial.

“Entonces competitivamente van a estar fortalecidas las ciudades o las regiones donde hayan más personas jurídicas que ganen más de 800 millones de pesos de utilidad. Es un impacto positivo, que no es tan positivo”.

De otra parte, para las empresas con utilidades inferiores a $800 millones, el impuesto pasaría del 34 al 32 por ciento, un beneficio de dos puntos.

Simplificación de tributos

Otra propuesta que es bien vista por la CCI es la simplificación de tributos, traducida en el establecimiento de un monotributo.

Aunque ha generado escozor entre los miles de pequeños comerciantes del país, Huertas considera que se trata de una propuesta positiva considerando que las microempresas en el Tolima pesan el 97 por ciento en el tejido empresarial.

“Esto quiere decir que nosotros vamos a estar mucho más beneficiados por la simplificación de impuestos y el monotributo”, indicó el Presidente Ejecutivo.

En concreto, con el monotributo se prevé unificar tres impuestos (Renta, IVA y seguridad social) en uno solo, sin embargo, no es obligatorio ni tampoco es un impuesto adicional.

Se plantea para los comerciantes que ya están obligados a declarar renta, en particular aquellos cuyos ingresos anuales están entre 41 y 104 millones de pesos.

Entonces, ¿Podría o no beneficiar a la ciudad? Solo en Ibagué, existen dos mil 160 tiendas y supermercados de barrio, que equivalen al 10 por ciento del total de empresas registradas en la Cámara.

“(...) Sin contar que este es uno de los sectores con más alta informalidad, ahora estarían obligados a declarar ese monotributo.

“Entonces, si bien es cierto que hay un beneficio con la simplificación, ese monotributo afecta a la mayoría de las empresas y las microempresas en donde nosotros somos más fuertes”, señaló Huertas.

Y agregó que tiene “serias dudas sobre la funcionalidad del monotributo”, debido a que la mayoría de estos establecimientos, para poder acogerse a este impuesto, tienen que contar con Registro Único Tributario y muchos no cuentan con este documento.

Zonas de conflicto

La inversión en las zonas más afectadas por el conflicto armado, conocidas como Zomac, es otra iniciativa que traería beneficios al Tolima, según Huertas.

Se plantea exenciones del 100 por ciento en el impuesto de renta para las micro y pequeñas empresas que se instalen en estos territorios entre 2017 y 2022.

“Me parece que es coherente la reforma tributaria con el planteamiento del Gobierno sobre el posconflicto y de una búsqueda de la paz”, indicó.

Y afirmó que la llegada de nuevas empresas a estas zonas traerán resultados positivos como la generación de empleo, pero advirtió sobre el riesgo de que se conviertan en capitales golondrina.

Y recordó la huida de empresas de Ibagué luego de que finalizaron las exenciones tributarias establecidas en la Ley 44, ocurrida en la década del 2000.

¿El porqué de la reforma?

En términos concretos, la reducción en los precios del petróleo generó una caída en los ingresos del país. Ese desplome del commodity produjo un hueco fiscal de 27 billones de pesos. Esta situación aunada al incremento del dólar y la devaluación del peso colombiano frente a la divisa norteamericana produjo un segundo déficit de siete billones de pesos. Así que el total de recursos ascienden a 34 billones de pesos. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que con el ajuste de los gastos efectuados por el gobierno Santos, se requieren 23 billones, recursos que se aspiran a recaudar con la reforma tributaria.

En vez de reforma

El Presidente ejecutivo de la CCI opinó que no hay una coherencia entre lo que propone el Gobierno nacional en la reforma tributaria y el desarrollo del sector de la construcción.

Se propone eliminar la exención del impuesto de renta derivada de la enajenación de vivienda VIS, lo cual ha sido cuestionado no solo por la CCI, también por gremios nacionales como Camacol.

“Al quitarle los beneficios se perderían 230 mil subsidios de viviendas de interés social (VIS), eso prácticamente hace inviable esos proyectos con los constructores.

“Y obviamente en la región está afectando al cuarto sector más importante que es el de la construcción, pero más allá, seguramente va afectar los objetivos de los gobiernos Departamental y Municipal que tienen grandes intenciones con el desarrollo de proyectos VIS”, afirmó.

En la capital del Tolima existen mil 147 empresas inscritas en actividades constructoras, que equivalen al 4.7 por ciento del total de firmas registradas en toda la jurisdicción de la Cámara.

Huertas añadió que la construcción es una de las actividades que más empleo genera en la ciudad, y una caída en el desarrollo de este tipo de vivienda podría incidir en el incremento de la tasa de desempleo local.

En cuanto al impacto a otros sectores, Luis Alfredo Huertas también llamó la atención sobre el impacto negativo que según él, trae esta reforma para sectores como la logística y el transporte.

“(...) El impuesto al Carbono, que lo disfrazan como un impuesto ambiental o un impuesto verde, pero realmente está afectando al transporte, a los fletes y si estos suben, afecta la logística”, dijo.

Y agregó: “Si nosotros le estamos apostando a la logística, ese impuesto al carbono impacta lo que nosotros como departamento y como región estamos visualizando”.

En la CCI están registradas 832 empresas en actividades de transporte y almacenamiento, de ese total, 801 están ubicadas en la capital del Tolima.

La nueva reforma tributaria podría además desincentivar la llegada de empresas que estén dispuestas a invertir en la Zona Franca de Ibagué, que comenzaría operaciones en 2017.

Huertas cuestionó la propuesta de aumentar la tarifa del impuesto de renta en estas zonas. Las empresas pasarían de pagar el 15 al 22 por ciento. “Desmejoraría las condiciones de inversión”, dijo.

Aumento del IVA

Para Huertas el Gobierno nacional no ha emprendido una reestructuración de sus instituciones suficiente para propiciar un mayor ahorro. Asimismo, destacó que si se hiciera un mayor trabajo en reducir la evasión y la elusión se ahorraría el Estado unos 40 billones.

En el caso de la corrupción, Huertas dijo que se requieren normas más fuertes, para hacer frente a los 22 billones de pesos que le cuesta al país ese flagelo.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios