Hallan en Santander cuevas con restos fósiles de hace cinco millones de años

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Vértebras, grandes mandíbulas y dientes de mamíferos herbívoros y carnívoros de hace más de cinco millones de años fueron encontrados por científicos de la Universidad Nacional y el Instituto von Humboldt en el municipio de Vélez.

Uno de los más importantes hallazgos arqueológicos de la última década fue revelado en las últimas horas por científicos e investigadores del Instituto Humboldt y la Universidad Nacional de Colombia.

Se trata de un conjunto de cuevas en el departamento de Santander donde los expertos hallaron fósiles que datan de hace cinco millones de años.

Entre las piezas halladas hay vértebras, huesos largos, mandíbulas y dientes de grandes mamíferos herbívoros y carnívoros, que con su estudio científico permitirá estudiar y entender la evolución de la megafauna americana y los efectos del cambio climático en ella.

De acuerdo con el Instituto Alexander von Humboldt, este hallazgo sería el primer cementerio fósil registrado en una caverna colombiana con restos de grandes mamíferos probablemente de la edad del Plio-Pleistoceno, y que pertenece a un gran sistema kárstico (formado por procesos de erosión y filtración de agua sobre rocas calizas) que, según el Grupo de Evolución y Ecología de Mamíferos Neotropicales del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (ICN-UN) e investigadores del Humboldt, apenas empieza a conocerse.

El descubrimiento, cuya ubicación exacta es confidencial, ya fue notificado al alcalde del municipio de El Peñón y al Servicio Geológico Colombiano, que avalaron la continuidad de los estudios en la zona. La investigación cuenta con el apoyo de Colciencias y el Gobierno Nacional, así como con el respaldo de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe y de la International Union for Speleology.

Brigitte Baptiste, Directora General del Instituto Humboldt, informó que junto con Germán Andrade, subdirector de Servicios Científicos y Proyectos Especiales, y Carlos Lasso, investigador senior del programa Ciencias Básicas de la Biodiversidad, se adelantan estudios interdisciplinarios con otro grupo d expertos.

Se trata de los paleontólogos Yaneth Muñoz Saba y Joao Muñoz, y los geólogos Luis Norberto Parra, Sergio Andrés Restrepo y Alexis Jaramillo, de la ICN.UN, además de los espeleólogos de la Corporación Espeleocolombia, Jesús Fernández y Felipe Restrepo.

Amenaza latente en cuevas y cavernas

La información del Instituto Humboldt y la Universidad Nacional señala que tras descubrirse los fósiles se exigió que un grupo de expertos descendiera a túneles labrados por el agua, llenos de paisajes reveladores, ricos en minerales, cascadas y pasadizos de extraordinaria belleza los cuales enfrentan la amenaza constante de saqueadores, guaqueros y aventureros, quienes han destruido parte de este patrimonio nacional, protegido por la Ley.

Esta solicitud no sería un hecho aislado si no fuera porque en mayo pasado fue saqueada una cueva de la región, en la que se halló un cementerio con restos óseos, al parecer perteneciente a tribus indígenas prehispánicas.

Al respecto, las instituciones de investigación y las autoridades administrativas y ambientales conformaron una alianza para proteger la riqueza geológica, paleontológica, ecosistémica, arqueológica y paisajística de esta zona del país. Dicha iniciativa contribuirá a la conservación y promoción del desarrollo ecoturístico, solo si existen garantías de preservación del patrimonio nacional.

En este sentido, en los próximos meses se adoptará una propuesta innovadora de ordenamiento territorial para que miles de hectáreas de la región dispongan de un régimen especial para su manejo sostenible.

Credito
COLPRENSA

Comentarios