Crudo panorama en el Día Universal de los Derechos de los Niños y las Niñas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En Colombia, cada hora dos niños o niñas son abusados sexualmente, cada día tres menores de edad son abandonados por sus padres y dos más son víctimas de homicidios.

Se trata de cifras nada agradables pero reales, que recoge un estudio de la ONG internacional Save The Children justamente cuando se conmemora el Día Universal de los Derechos de los Niños y las Niñas, creado en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Sin embargo, como signatario de ese Tratado Internacional, Colombia está lejos de cumplir la meta.

“Un solo niño que no muera por causas evitables, uno solo que deje de trabajar, uno solo que vuelva a la escuela, vale la pena una reflexión y un debate social. Hoy, cuando la Convención cumple 27 años, en Save The Children seguimos empeñados en que hasta el último niño y la última niña tengan sus derechos garantizados de manera integral,” afirma María Paula Martínez, directora de Save the Children Colombia.

Violencia sexual

Según el estudio, en 2015, 19 mil 181 niñas, niños o adolescentes llegaron al Instituto Nacional de Medicina Legal debido a presunto abuso sexual, es decir 52 víctimas diarias.

“Es muy grave que la mayoría de estos delitos ocurran en contra de las niñas. El 75,11% de los exámenes corresponde a la población entre cero y 14 años”, destaca Save the Children.

Las cifras reflejan que las niñas entre los 10 y 14 años son las que presentan mayor riesgo de ser víctimas de algún tipo de delito sexual, con siete mil 648 casos equivalentes a 40,52%. El 10,65% de los casos corresponde a niñas de cuatro años o menos representado en dos mil 11 casos, cifra que triplica el número de casos en niños (597).

Violencia intrafamiliar

“Cualquier golpe, desde la palmada, pasando por el pellizco o la cachetada, son terriblemente humillantes para cualquier ser humano, y por ello es inexplicable que aún lo toleremos como familias y les llamemos formas educativas.

Una palmada es un acto violento que entre adultos es un delito. Y así, iniciando por una palmada, terminamos con miles de niños y niñas polifracturados, quemados y gravemente lesionados”, agrega el análisis.

Según Medicina Legal, dice la ONG, durante 2015 se registraron 26 mil 985 casos de violencia intrafamiliar en Colombia, de los que 10 mil 435 (38%) correspondieron a violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes. Lo más preocupante es que los presuntos agresores fueron en la mayoría los padres, con 32,88% de las ocurrencias, y las madres, con 30,69%.

Homicidios

En promedio, cada día en Colombia, 2,5 menores de edad son asesinadas. Hay que destacar que, según Medicina Legal, en los casos en los que se conoce el presunto agresor, un familiar fue señalado del crimen: en 23 ocasiones para asesinatos de niños y niñas en su primera infancia; cinco en la infancia y 12 en la adolescencia.

Trabajo infantil

Los niños, niñas y adolescentes que trabajan en condiciones irregulares en el país son 1.5 millones, con lo que lo representa en gran pérdida de capital humano activo, fuerte y capaz de generar prosperidad, pues los niños trabajadores tienen que abandonar las aulas.

Educación

A pesar de los avances gubernamentales en esa materia, la situación sigue siendo crítica. “Para grados Décimo y Undécimo hay más adolescentes fuera de las aulas que en ellas, lo que debe llamar fuertemente la atención sobre qué va a pasar. La pregunta es ¿qué pasa con el 50% que está por fuera?”, se pregunta.

Salud

El análisis sostiene que “la afiliación a cualquier régimen de salud, contributivo o afiliado, ha aumentado de manera notable y la brecha entre el quintil más pobre y más rico de la población se ha cerrado significativamente”, no obstante que “contar con el carné de afiliación no significa acceder a la atención oportuna, eficiente y de calidad”.

Para 2015, expone Save The Children, las muertes por Enfermedad Diarreica Aguda llegaron a 124 y las muertes por Enfermedad Respiratoria Aguda ascendieron a 522.

“Que los niños y las niñas sigan muriendo por enfermedades prevenibles y curables, indica que el esfuerzo tiene que centrarse en mejorar el verdadero acceso a los servicios de salud, a los tratamientos, al aumento de camas pediátricas y no al cierre de las mismas, y sobre todo a la prevención de la enfermedad. La salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino también la prevención de su ocurrencia”, explica la Directora de Save the Children Colombia.

Seguridad alimentaria

“Para 2012 a la respuesta del Dane: ¿En los últimos 30 días, alguna vez, algún niño, niña o joven de su hogar solo comió una vez al día o dejó de comer todo el día, por falta de dinero? El 5,3% respondió positivamente, es decir, uno de cada 20 niños, niñas o adolescentes”.

Abandono

Cada día, según el Icbf, tres niños o niñas son abandonados. “Como refleja la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, 52% de las gestaciones no es planeada y de allí que 19 de cada 100 adolescentes estén o hayan estado embarazadas. Los derechos sexuales y reproductivos nos llaman a garantizar embarazos planeados, informados y consentidos, y este es un aspecto en el que Colombia aún no logra avances significativos”, asegura el informe.

La Directora de Save The Children insiste en que “debemos situar cada problemática, primero desde la prevención de la ocurrencia. Es así que, por ejemplo, la salud y la nutrición son temas evidentemente de responsabilidad del Ministerio de Salud y de sus secretarías, la prevención, la calidad, el acceso a los servicios de manera eficiente están en sus manos, y cuando ello falla tienen que entrar el Icbf y otros entes públicos a intervenir. Y así cada tema: trabajo, saneamiento básico, educación, cultura, deportes, entre otros”.

Resumen financiero:

1 . Permanecer con la tendencia de los últimos cuatros años. Es el escenario menos costoso, pero el que vonservaría sometidos a millones de niños y niñas a la privación de sus derechos y a miles a la muerte, para 2025 aún no se lograría la obligación constitucional de garantizar los derechos. Inversión: 23.8 billones de pesos para el período 2012 a 2025, lo que significa, anualmente el 2,2 por mil del PIB.

2 . Llegar a la universalización en 2025. Inversión: La inversión asciende a 80 billones de pesos. El costo de lograrlo entre 2015 y 2025 es el 8,5 del PIB, es decir cuatro veces más que la tendencia de los último cuatro años. Esto es 0,8 del PIB acumulado.

3 . Llegar a la Universalización para 2020. Inversión: 89 billones de pesos. “Comparado con los escenarios anteriores, el esfuerzo más alto se produce en los primeros cinco años con 10% del PIB. Esto es el 1,49 del PIB por año y un máximo de 2 puntos del PIB para 2020. A partir de allí y hasta 2025 se requiere de una inversión del 1% del PIB anual”, señala el análisis financiero.

Credito
COLPRENSA

Comentarios