Proyectos en el Tolima ‘tambalean’ por déficit en presupuesto nacional

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Varias iniciativas incluidas en los Planes de Desarrollo de la Alcaldía y la Gobernación quedarían ‘parados’ o en veremos por la falta de recursos provenientes del Gobierno central.

La ejecución de iniciativas de diverso tipo y envergadura en sectores como educación, vivienda e infraestructura, estarían en riesgo de retrasarse o quedar en el limbo debido al déficit presupuestal que afecta las arcas nacionales.

Los impactos en la ejecución e inclusive en el inicio de los proyectos no tienen preferencias y lo que más preocupa es que todas las inversiones que requiere el Departamento e Ibagué tienen un carácter social.

Se prevé presupuestos ajustados para ambos gobiernos, el del gobernador Óscar Barreto, y el del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, a quienes les tocó una época de vacas flacas.

En medio de este panorama, existe una paradoja. Mientras varias de las iniciativas podrían ser afectadas por las nuevas disposiciones que se aprueben en la reforma tributaria, otras, necesitarán de los recursos que se puedan recaudar a partir de ese proyecto.

Por ejemplo, una de las propuestas de la tributaria es la eliminación de la exención del impuesto de renta sobre las utilidades para la venta de Viviendas de Interés Social (VIS), que según Camacol y empresarios desincentivaría su construcción.

Pero si no se aprueba la tributaria, programas como el de alimentación escolar continuarían cortos en recursos y ni hablar de otros de ese sector, como la jornada única escolar.

Las megaobras tampoco se salvan. Sin una contrapartida robusta es imposible el inicio de operaciones del distrito de riego Triángulo Sur del Tolima, con los efectos negativos que esto acarrea para los miles de habitantes pobres ubicados en su zona de influencia.

A continuación, EL NUEVO DÍA muestra el panorama de algunos de los proyectos que serían afectados por el déficit que, según el Gobierno nacional, alcanza los 24 billones de pesos.

Triángulo Sur del Tolima

No se conoce cuál será el destino del gigantesco distrito de riego que atraviesa territorios de Coyaima, Natagaima y Purificación. Esta semana el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que no existen recursos disponibles en 2017 para invertir en esta obra, incluso advirtió que se requieren más de 200 mil millones de pesos para culminar la última fase del proyecto, y que esa suma casi triplica el presupuesto que tiene su cartera para todos los sistemas de riego del país en 2017, y que asciende a 80 mil millones de pesos.

Así las cosas, no se sabe cuánto afectará el retraso en la ejecución de las obras a los canales construidos y la inversión efectuada que se acerca al medio billón de pesos. Los mayores afectados serán los pobladores de las zonas rurales, en donde hay campesinos e indígenas y que presentan lo más altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas en el Departamento. Desde hace décadas esperan que el distrito sea culminado para emprender actividades agrícolas como el cultivo de frutales que mejoren sus ingresos y garanticen su seguridad alimentaria.

Jornada Única Escolar

Es uno de los asuntos que más preocupa. De acuerdo con el alcalde Jaramillo, implementarla le costaría al Municipio unos 200 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil serán aportados por Ibagué y los restantes 140 mil millones por la Nación como parte de un convenio. Sin embargo, la secretaria de Educación municipal, Tatiana Aguilar, informó que a la fecha se tienen asegurados 66 mil 726 millones de pesos, de los cuales 27 mil millones han sido entregados por la ciudad, y los restantes 40 mil millones por el Gobierno nacional.

Si bien la meta es intervenir 47 colegios, esta proyección se redujo a 36 y por ahora 17 instituciones serían las beneficiadas con inversión en infraestructura, aunque la Secretaria de Educación municipal precisó que por el momento son 11 las instituciones en las que se construirían nuevas aulas. Luego de un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Yaneth Giha, el Alcalde Jaramillo dijo sentirse muy preocupado por la falta de recursos y la reducción en el número de instituciones que serán beneficiadas. Esta iniciativa depende de la suerte que tenga la reforma tributaria que hace su trámite en el Congreso.

Acueducto complementario

El Ministerio de Vivienda a través del Viceministerio de Aguas, informó que no tiene contemplado en su presupuesto para 2017, dineros con destino a inversión en agua y saneamiento. Los principales perjudicados de este anuncio son los ibaguereños, debido a que la segunda fase de construcción del acueducto complementario no contaría con la contrapartida del Gobierno nacional.

Según el Alcalde Jaramillo, el Gobierno nacional se había comprometido con la entrega de 50 mil millones de pesos para adelantar la fase Dos, cuyo costo es de $58 mil millones. Asimismo, había el compromiso de entregar $12 mil 600 millones adicionales para bombear líquido del Tanque Sur a un tanque ubicado en Boquerón. En ese sentido, el Alcalde reconoció que es fundamental que la reforma tributaria sea aprobada para que el Gobierno aporte los dineros. Sin embargo, ante la ausencia de recursos, el Mandatario local dijo que con o sin el apoyo del Minvivienda, la segunda fase se ejecutará porque se trata de una prioridad para la ciudad. El plan B de la Administración municipal sería solicitar un crédito tramitado a través del Ibal. Según Jaramillo, la empresa generará utilidades por 10 mil millones de pesos en 2017, lo que seria una garantía para conseguir nuevos recursos.

Alimentación escolar

Es otro programa que necesita los recursos que se recaudarían mediante la reforma tributaria. Este año, desde un comienzo, el presupuesto destinado por el Gobierno nacional para alimentación escolar en el Tolima fue insuficiente. Y aunque el presupuesto del Ministerio de Educación aumentará en dos billones de pesos en 2017, el del Programa de Alimentación Escolar (PAE) tendrá un recorte de 185 mil millones de pesos.

El Secretario de Educación del Tolima, Jairo Cardona, ha advertido que en 2015 el programa en manos del Bienestar Familiar contaba con 50 mil millones de pesos; este año esa responsabilidad se la entregaron a las entidades territoriales y a la Gobernación con la asignación de 15 mil millones de pesos, una reducción sustancial. Así que mediante un proyecto de ordenanza presentada a la Asamblea departamental se prevé abrir una la licitación por cerca de 17 mil millones de pesos y atender a los estudiantes en 2017.

De otra parte, en Ibagué la Alcaldía anunció que el Municipio solo contará con cuatro mil 800 millones de pesos en 2017 para garantizar la alimentación escolar. Este presupuesto no se ajusta a la meta de 50 mil estudiantes beneficiados establecida en el Plan de Desarrollo municipal, aseguró la secretaria Tatiana Aguilar, quien dijo que se necesitan 13 mil millones de pesos para cumplir la meta. La Secretaría presentará al Concejo en sesiones extras un proyecto para que se aprueben vigencias futuras con el objetivo de contratar este año el servicio de alimentación escolar e iniciar el 2017 con el programa.

Reforma tributaria

Se trata del Modelo Integral de Atención en Salud, que fue aprobado por el Concejo municipal a comienzos de agosto de 2016. El Mias se basa en la gestión integral del riesgo en salud. Desde la administración de Jaramillo se ha cuestionado que las EPS, entidades territoriales e IPS, operan de manera desarticulada, y la idea con el programa es unificar su visión de riesgo para ofrecer servicios de salud preventiva.

Al igual que otras iniciativas de la administración Municipal y Seccional, requiere un aporte del Gobierno nacional para poder ser implementado.

En el caso específico de Ibagué, se ha calculado que se requieren más de 10 mil 200 millones de pesos al año para ejecutarlo, de esa cifra, el Municipio se comprometió a aportar alrededor de cuatro mil 200 millones de pesos, mientras que a cargo de la Nación quedarían los restantes seis mil millones de pesos. Pero los proyectos no son estáticos, así como su financiación, y no se sabe si el Gobierno nacional aportará los dineros que se necesitan debido al déficit presupuestal. De manera que el alcalde Jaramillo informó que se reunirá con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para gestionar los recursos que se necesitan e implementar el modelo en 2017.

¿VIS sin recursos?

En términos concretos, la reducción en los precios del petróleo generó una caída en los ingresos del país. Ese desplome del commodity produjo un hueco fiscal de 27 billones de pesos. Esta situación aunada al incremento del dólar y la devaluación del peso colombiano frente a la divisa norteamericana produjo un segundo déficit de siete billones de pesos. Así que el total de recursos ascienden a 34 billones de pesos. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que con el ajuste de los gastos efectuados por el gobierno Santos, se requieren 23 billones, recursos que se aspiran a recaudar con la reforma tributaria.

Futuro del Mias

Aunque hace parte de una política fuerte en el Plan de Desarrollo municipal, la construcción de este tipo de viviendas, con un costo que ronda los 93 millones de pesos, podría ser afectada. Camacol, el gremio constructor del país, ya puso el grito en el cielo y advirtió que la eliminación de la exención del impuesto de renta sobre las utilidades para la venta de VIS, hará poco rentable el desarrollo de este tipo de casas.

Esta situación impactaría la meta de la Alcaldía local de construir 10 mil VIS en Ibagué. Pero más aún, al tratarse de una política nacional, de ser aprobada esta medida otros proyectos VIS en el resto de municipios podrían quedarse en el papel. Para Sandra Forero, presidente de Camacol, lo que está en juego son los 230 mil subsidios del Gobierno nacional.

Por su parte, el alcalde Jaramillo también mostró su preocupación por la falta de recursos que podrían afectar los subsidios y con ello, las metas establecidas en el Plan de Desarrollo en materia de vivienda.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios