“Hay crisis de coordinación en las zonas veredales”, Directora MOE

TOMADA DE NC NOTICIAS - EL NUEVO DÍA
La organización desde el Tolima envió una alerta por las falencias en la coordinación que habría para las adecuaciones de las zonas veredales afectando los tiempos señalados para el desarme; en el caso de Icononzo, los mismos guerrilleros construyen su campamento.

Preocupación hay en el país por la situación de las Zonas Veradales de Transición a la Normalidad, en las que deberían ingresar antes de mañana los miembros de las Farc, pero aún no se han terminado las adecuaciones en infraestructura, a pesar de que los guerrilleros ya están cerca en puntos de preagrupamiento.

Alejandra Barrios, directora nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE), aseguró que “tenemos un balance nacional preliminar, hicimos una línea de corte frente a las zonas veredales, y lo que estamos viendo es una falta de coordinación, de preparación y muchísima improvisación; ese es el primer balance que tenemos frente a zonas veredales, pero el 30 de diciembre es una fecha clave para ver cómo se logra avanzar en coordinación entre la guerrilla, el Gobierno y las Naciones Unidas”. 

Entre las mayores preocupaciones a que hace referencia la MOE, y que se esperan publicar en un informe durante los próximos días, estarían los puntos de preagrupamiento; además, es Antioquia la región que más inquietud genera, debido a la ambigüedad en los informes de la Gobernación y de las alcaldías, esto sumado a la percepción de la ciudadanía.

“Ninguna zona veredal está hoy tranquila, tenemos crisis de coordinación, y por parte de los alcaldes y alcaldesas hay muy poca certeza frente a la forma en cómo tienen que manejar las zonas veredales, y cuál es su papel en el Departamento, y el de la Nación en dichas zonas que en últimas es el primer paso del proceso de paz”, aseguró Barrios.

Por su parte, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, aseguró que hay un gran desconocimiento sobre los procesos a desarrollar en las zonas veredales.“Lo único que sabemos es que en Icononzo hay un grupo de guerrilleros ubicados, y que se estaría avanzando, pero falta la implementación, como la adecuación de vías”.

Icononzo

En la zona de la vereda La Fila, 45 guerrilleros llegaron desde la Sabana del Yarí para instalar su campamento, actualmente son ellos quienes construyen la estructura que los albergará durante el proceso de dejación de armas, por lo tanto cuando llegaron lo hicieron con materiales y herramientas, además de enseres.

A pesar de la presencia de los guerrilleros, la comunidad afirma que hay completa tranquilidad en materia de seguridad en la zona, y que se han desarrollado algunas reuniones con los delegados del Gobierno nacional para socializar con la comunidad, aunque el plazo dispuesto inicialmente por el Gobierno fue el 31 de diciembre para tener en su totalidad a los guerrilleros en las zonas veredales, pero la comisión de seguimiento aseguró que las adecuaciones irían hasta el martes 10 de enero.

Pero la comunidad continúa con la expectativa de las acciones del Gobierno nacional, y con la preocupación de que se llegue a feliz término pero que los guerrilleros decidan quedarse en ese municipio; por su parte el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, aseguró que se le pidió al Ministro de Defensa poner unas reglas en que se garantice la seguridad de la población en Icononzo; además los comandantes de la guerrilla han convocado a reuniones con la comunidad orientadas a socializar su presencia en esta zona.

¿Alcalde escondido?

La difícil comunicación con el alcalde de Icononzo, Jorge Enrique García, ya está generando ampolla, ya que además se ha puesto al margen de las directrices para las zonas veredales. EL NUEVO DÍA ha tratado en distintas ocasiones de comunicarse con el burgomaestre, pero no ha sido posible, al igual que otros medios de comunicación y hasta entidades de carácter nacional.

El gobernador Óscar Barreto aseguró: “No he hablado con él aunque algunos secretarios sí lo han hecho, como también las fuerzas armadas durante un consejo de seguridad, seguramente el Alcalde tiene razón de hacer reclamos para que se haga inversión estratégica en la región, que ya es competencia del Gobierno nacional y nosotros estaremos como interlocutores mirando en qué podemos ayudar”.

Pero contrario a lo asegurado por el Gobernador, Miguel Cubillos, concejal de Icononzo, afirmó que ha sido poco el liderazgo que se le ha visto al mandatario para proponer proyectos de inversión en el municipio que se podrían otorgar con mayor facilidad por la coyuntura de la zona veredal.

Ante las supuestas especulaciones del ego del Alcalde indicó: “Él fue gobernador, viceministro de Agricultura, exdirector del Comité de Cafeteros, y eso le da una importancia en la que puede pensar que la gente tiene que rendirle algo especial, aunque no tengo nada personal contra él”.

Por su parte, el Presidente del cabildo, José Barbosa, afirmó: “El Concejo tiene muy buena relación con el Alcalde, lo que pasa es que esa zona veredal no fue pedida ni por el Concejo, ni el Alcalde, sino que fue el Gobierno el que decidió la zona, además el Alcalde estuvo muy ocupado consiguiendo regalos para los niños”.

Dato

La MOE ha fortalecido sus vínculos con la Universidad del Tolima, por lo tanto en enero se invitará a estudiantes, organizaciones sociales y religiosas y centros de pensamiento, a que se sumen al equipo de análisis, ya que se espera en 2017 importantes procesos electorales en la región.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios