Gas natural Fenosa lleva a Colombia a disputar su cuarto round en el Ciadi

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La compañía española reclamaría una indemnización de una cifra cercana a los 1000 millones de euros (1.075 millones de dólares) por los daños causados, según ha explicado.

Si de pleitos internacionales se trata, toda la atención se la ha llevado la disputa en la Corte de La Haya con Nicaragua; sin embargo, el país está a un lado del cuadrilátero por cuatro demandas más ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

La última empresa en sumar una demanda en contra del Estado colombiano ante la institución del Banco Mundial fue Gas Natural Fenosa (GNF), debido a la reciente liquidación de su filial Electricaribe. La compañía española reclamaría una indemnización de cerca de mil millones de euros (mil 75 millones de dólares) por los daños causados, según ha explicado.

Un experto cercano a la Ciadi le explicó a AL que este tipo de casos pueden tardar en resolverse entre dos y siete años, aunque casi nunca se extiende tanto. “El tiempo depende de la complejidad de la situación, hay casos que son sencillos y otros, como el de Electricaribe, que son mucho más complejos, por lo que seguramente este va a demorar en resolverse”.

Para solucionarlo, cada parte nombra un árbitro, que debe ser de nacionalidad diferente a la de la parte, y luego ambos se ponen de acuerdo para nombrar al presidente del tribunal.

Según el experto, otra de las alternativas es que Colombia y GNF lleguen a un acuerdo y se cancele la demanda, ya que todos los tratados los obligan a negociar, por períodos que van de tres a nueve meses.

Además de la empresa ibérica, Colombia se enfrenta a demandas de América Móvil, por cambios en las reglas del TLC con México; Eco Oro debido a cambios legales en la exploración minera en páramos; y con Glencore, por un reajuste en el cálculo de regalías de la empresa Prodeco.

Ya sea que este tribunal falle a favor del Estado o de alguna de estas compañías, la decisión es final y no está sujeta a revisión de ninguna Corte, por lo que debe ser cumplida. Puntualmente, de fallar a favor de Colombia, el país no tendría que pagar nada y, además, se le reconocería todo lo que gastó en el arbitraje, incluyendo honorarios de abogados, expertos.

En torno a la demanda, María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, dijo que en este momento “estamos en la etapa de esperar la demanda”, y agregó que, desde el Gobierno, “hemos venido trabajando en defender cada uno de los derechos de los colombianos”.

La titular de la cartera indicó, además, que durante los recientes seis años, el país ha recibido a más de 740 compañías que han invertido en el país y que Electricaribe “es una empresa que no está cumpliendo con sus requerimientos y sus establecimientos en Colombia y, por eso, parte del proceso es cómo defendemos esos derechos de los colombianos”.

Las cifras de la Ciadi

Desde que la institución fue fundada, hace más de medio siglo, ha recibido, hasta el 31 de diciembre de 2016, un total de 597 casos, de los que 534 (el 89,5 % del total) son casos de arbitraje, concentrados principalmente en los sectores de petróleo, gas y minería (25 %), electricidad y otros tipos de energía (17 %) y transporte (9 %).

Antecedentes

Según las estadísticas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), en cuanto a la distribución de los casos por región geográfica, Europa Oriental y Asia Central ocupan el primer lugar con 25 % del total. Luego está Suramérica, con 24 % de los casos; África SubSahariana, con 15 %; Oriente Medio y África del Norte, con 10 %; Asia del Sur y Oriental y el Pacífico, con 8 %; Europa Occidental, con 7%; Centroamérica y el Caribe, con 6 %; y América del Norte, con 5 %.

Credito
COLPRENSA

Comentarios