Más de 300 muertos ha dejado el invierno

Colprensa - el nuevo día
Cien personas están desaparecidas y 10 mil 300 familias han resultado afectadas por cuenta de inundaciones y avalanchas.

COLPRENSA, CUNDINAMARCA

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitó en Villeta, Cundinamarca, las obras de estabilización, reducción y mitigación de riesgos que se adelantaron para prevenir tragedias, como las que se han presentado en Mocoa y Manizales.

El mandatario resaltó el trabajo y la inversión de seis mil 800 millones, que dijo, son poco para lo que llega a costar las acciones después de que se presenten los hechos que se quieren prevenir y presentó un reporte de lo que ha sido la atención en el país.

“En lo que llevamos en esta temporada de lluvias se han presentado 217 eventos en 168 municipios. En sitios como Mocoa, como Manizales, en el Huila, ha llovido más que nunca antes en la historia. Eso es un fenómeno producto del cambio climático. Los departamentos más afectados hasta el momento han sido Putumayo, Caldas, Chocó, Antioquia, Cauca y Santander”, afirmó el Mandatario.

Según el Presidente, hasta el momento van más de 10 mil 300 familias afectadas, 360 personas que han fallecido y siguen desaparecidas cerca de 100 personas. Se han destruido casi 900 viviendas, 90 vías han afectado al igual que cerca de 60 acueductos.

“Entregamos ya, casi 14 mil mercados, más de 53 kits de ayuda no alimentaria, dos mil ayudas humanitarias van a ser enviadas para el Chocó. Entregamos ya más de cuatro mil 300 subsidios de arriendo para ayudar a las personas que perdieron sus casas. Hemos entregado más de 32 millones de litros de agua y hemos invertido más de 44 mil millones de pesos en todas estas acciones de respuesta rápida”, afirmó.

La inversión para afrontar los efectos del cambio climático está por más de 5.5 billones de pesos según Santos, y se han construido más de cinco mil 400 proyectos en todos los municipios del país.

Tras emergencia, Chocó contempla reubicaciones

A pesar de que el nivel del agua bajó en las zonas más afectadas, un sobrevuelo de las autoridades departamentales y nacionales permitió estimar que la cifra de damnificados se podría duplicar, es decir que podrían llegar a tres mil 600 afectados en los municipios chocoanos de Bagadó, Nuquí, Lloró, Atrato Medio, Alto Baudó y Cértegui.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien recorrió las zonas afectadas, confirmó la cifra y aparte de eso le dijo a El Colombiano que en el Departamento “había que pensar en la reubicación de varias comunidades que se encuentran en riesgo de repetir la emergencia”, y aunque no se comprometió con nombres de poblaciones, también afirmó que “se debe pensar en soluciones de vivienda adaptables al cambio climático”.

El Ministerio de Ambiente propuso la creación de una mesa técnica ambiental para el Chocó. La idea de esa cartera, es consolidar planes de prevención y mitigación contra los efectos del cambio climático. También pidió con urgencia una actualización de la cartografía más detallada de las zonas con alto riesgo por distintos factores.

A parte de las dos toneladas de asistencia humanitaria que el Ejército llevó desde Medellín, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, anunció que trasladará de Bogotá a Quibdó, un paquete de dos mil ayudas e igualmente destinará dos “combos de maquinaria amarilla para la limpieza de los municipios afectados y otros 90 combos de materiales para reparaciones de viviendas afectadas”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios