Revelan postulados a la Comisión de la Verdad

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El padre Vicente de Roux, el general Luis Herlindo Mendieta, directores de ONG y respetados académicos y periodistas hacen parte de las personas inscritas para integrar la Comisión de la Verdad.

El padre de Roux, reconocido por su labor con las víctimas, se inscribió al considerar que “esta comisión es una garantía para reconstruir el tejido social, sanar las heridas, reconocer y respetar la dignidad humana de todos y promover la reconciliación y convivencia social”.

Por su parte, el general (r) Mendieta, quien estuvo 11 años y siete meses secuestrado por las Farc, se postuló asegurando que su interés es “el esclarecimiento de la verdad”.

“Ofrecer mis servicios profesionales como integrante de esta comisión donde puedo coadyuvar con mis conocimientos y sobre todo la experiencia que tengo en este campo durante muchos años”, señaló en su postulación.

Entre las personas postuladas están el exprocurador delegado para las Víctimas, Jaime Álvarez Galvis, el integrante de la Comisión Colombiana de Juristas Federico Andreu y la exintegrante de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación Ana Teresa Bernal.

Igualmente, se inscribió el reconocido historiador Mauricio Archila, quien es profesor de la Universidad Nacional e investigador del Cinep; así como la periodista Claudia Julieta Duque y el periodista Hernando Salazar Palacio.

Entre los inscritos está el director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón; Jahel Quiroga, quien es una de la sobrevivientes de la Unión Patriótica; y el historiador Alfredo Molano.

En total, ante el Comité de Escogencia para la selección de los miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición quedaron registrados para la Comisión de la Verdad 126 hombres y 73 mujeres. También hay postulados cuatro indígenas y nueve afrodescendientes.

Igualmente, se inscribieron doce hombres y nueve mujeres para ocupar la terna para la Dirección de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales (Uidoc).

El Comité anunció que en su página web (www.comitedeescogencia.com) ya está disponible la lista de aspirantes, y que las personas, organizaciones y sectores interesados podrán realizar las observaciones ciudadanas que estimen convenientes entre el 12 y el 22 de septiembre de 2017.

El Comité insistió en que estas observaciones “no son un sistema de votación”, que no podrán ser anónimas y que deberán ser veraces y respetuosas.

 

Dato

La Comisión de la Verdad, instancia prevista en el acuerdo de paz con las Farc para esclarecer lo sucedido durante el conflicto interno, estará conformada por 11 miembros, de estos podrán ser hasta tres extranjeros.

Credito
COLPRENSA

Comentarios