“No somos jueces, somos trabajadores de la verdad”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Entrevista con el designado presidente de la Comisión de la Verdad, el padre jesuita Francisco De Roux.

Sorprendido y emocionado se percibió al padre jesuita Francisco De Roux por su designación como presidente de la Comisión de la Verdad, que se ocupará de explicar las razones por las que Colombia se sumió durante más de medio siglo en un conflicto que ha dejado millones de muertos y cientos de miles de desplazados.

“Me acabo de enterar”, dijo el padre de Roux, quien es conocido por trabajar de cerca y durante muchos años en temas de derechos humanos.

De Roux afirma no recibir este encargo como una dignidad, sino como un servicio muy difícil y riesgoso en el que procurará, junto con los demás miembros, ser lo más acertados posibles y contribuir de la mejor manera a la construcción de la paz en el país.

“Sé que me voy a equivocar, quizás demasiado, sé que es muy imposible acertar en todo. Esta es una obligación muy seria”, señaló en diálogo con Colprensa.

- ¿Cómo recibió la designación del Comité de Escogencia para que usted sea el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición (CEV)?

Quiero expresar mi agradecimiento con la comisión que me dio este gesto de confianza. Es una satisfacción, porque del grupo de personas escogidas cualquiera podría obtener la presidencia, ellos decidieron que sea yo quien asuma esa responsabilidad.

- Les espera mucho trabajo...

Sé que esto es muy difícil, pero por el bien máximo de la paz, yo sé que todos los seleccionados asumiremos esta responsabilidad con mucho gusto.

- ¿Qué pueden esperar los colombianos de esta comisión de la verdad?

Yo estoy convencido de que la comisión tiene que recoger la verdad de lo que ha pasado en el país.

- ¿Cuál será su papel como presidente?

Como todos los miembros de la comisión buscaremos la verdad de las víctimas, la profundidad del dolor y del sufrimiento que ha corrido por todas partes y por todos los lados y todos rincones, en todos los grupos sociales y todos los estamentos de la sociedad.

- Este es un trabajo 24 horas, y de muchos viajes por todo el país...

Sí. Creo que no hay lugar en el país ni quién en su familia, amigos u organizaciones haya sido golpeado por esta realidad tan difícil por la que hemos pasado.

- ¿Qué llamado hace para cuando empiece a funcionar la comisión?

Espero que las personas que se sientan responsables por las cosas acontecidas puedan participar en este proceso.

- ¿Para qué sirve una comisión de la verdad?

Le respondo de la siguiente manera. Esta no es una Comisión de la verdad para incentivar odios, ni para profundizar venganzas, ni para señalar culpables. La comisión no está para eso.

- Pero muchas personas sí creen que de acá debe salir juicios y condenas...

No. La comisión está para invitarnos a una comprensión colectiva de qué fue lo que realmente nos pasó y por qué llegamos a la barbarie en que se vio metido el país profundamente.

Además, es importante que entendamos la manera cómo juntos podemos, en un escenario de reconciliación, buscar una salida colectiva y seria, donde la verdad sea verdad y se consideren con seriedad las cosas y las responsabilidades de unos y otros.

- Y qué decirles a estas personas...

Los juicios jurídicos los hará la Justicia Especial para la Paz (JEP). Esta Comisión no es para eso, nosotros no somos jueces, somos trabajadores por la verdad.

- ¿Por ser una comisión cuyos resultados no tienen alcances judiciales, cree que esto le abre las puertas a sectores civiles y las empresas se motiven a participar?

Espero que la Comisión tenga la capacidad y la grandeza para ofrecer un contenedor, donde quienes se sientan responsables se expresen con toda tranquilidad, con libertad, sean acogidos con respeto, eso sí con toda franqueza y verdad, claro de una manera constructiva. Ojalá seamos capaces de construirla.

- ¿Planes o expectativas puntuales para realizar con la comisión?

Espero con el equipo trabajar muy a fondo, poder hacer una construcción colectiva de lo que hemos vivido.

Espero que podamos hacer dos cosas: Una, poder recorrer todo el país, ir a todas partes para poder hablar con todas las víctimas y con quienes se vieron involucrados en el conflicto. Y dos, poder producir un documento que abrace a todo el mundo y que nos ayude a tener una comprensión constructiva acerca de lo que tenemos que hacer con Colombia.

- ¿Cuándo inician sus labores?

Perdóneme, pero la verdad su pregunta me desborda, pues me acabo de informar que fui escogido como presidente, sé quienes la integran, porque he ido escuchando, pero la verdad su pregunta me desborda…

- La comisión está pensada para delitos de las Farc exclusivamente, el paramilitarismo, ELN…

La comisión está pensada para la totalidad del conflicto que ha habido en Colombia, vamos a mirar todo lo que ha pasado en más de 50 años de conflicto tan doloroso, en todos los lados.

- ¿Cree que el estar arrancando labores en plena campaña política, puede afectar en algo el nombre de la comisión o las expectativas que la gente tiene de sus resultados?

Me imagino que vamos a caer en el ojo del huracán, pero no me preocupa, inevitablemente la campaña política es así… Ahora hay que entender que el país está viviendo un trauma social y cultural muy profundo que nos polariza, pero es claro que la comisión debe trabajar en el país real.

La verdad… el que me ataquen o nos digan cosas no me preocupa. Del enemigo el consejo, dice el refrán castellano. Ojalá aprendamos de los que nos atacan.

- Hay mucho resentimiento en todos, por todo, ¿no?

Sí, una cosa es clara, y es que el país está lleno de dolor, de mucha rabia y de mucha indignación, así que es normal todo eso en un momento político tan complicado.

 

Los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad

Además del padre de Roux, igualmente, fue seleccionado el sociólogo y periodista Alfredo de la Cruz Molano Bravo, quien se ha destacado por sus investigaciones sobre el conflicto armado y quien aspiró a la Comisión. Al ser preguntado acerca de las razones de su aspiración Molano señaló que lo hizo “porque toda mi vida he escuchado relatos de campesinos, indígenas y afroamericanos y me he puesto de su lado y a su lado”.

El Comité también eligió a la periodista y magíster en Estudios Políticos Marta Ruiz, quien consideró en su postulación ser apta para el cargo debido a “la capacidad de escucha que he desarrollado en terreno, la experiencia en diversos frentes del conflicto, las reflexiones en torno a la guerra que he hecho en escenarios académicos me confieren suficiente flexibilidad y también criterio para asumir la tarea de una verdad que sirva para unir y no para separar”.

Asimismo, fue elegida la María Ángela Salazar Murillo, quien ejerce la Secretaría Técnica de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado de Antioquia; la abogada María Patricia Tobón Yagarí y el reconocido abogado y defensor de derechos humanos, Alejandro Valencia Villa.

Entre los seleccionados está Saúl Alonso Franco Agudelo, médico y doctor en Ciencias; la arquitecta Lucía Victoria González Franco; el español Carlos Marín Beristain; la economista y magíster en estudios políticos Alejandra Miller Restrepo; el abogado y especialista en inteligencia militar Carlos Guillermo Ospina Galvis.

Credito
COLPRENSA

Comentarios