Plan de movilidad requiere de $623 mil millones de inversión

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con recursos de los ibaguereños, la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo espera dar inicio en junio de 2018 a la ejecución del plan de movilidad.

La Administración local presentó el plan de movilidad y espacio público, que contempla inversión de 623 mil 778 millones de pesos y el desarrollo de 11 obras viales en mediano y largo plazos.

Las vías que incluyen son: avenida al Aeropuerto carrera 13, calle 103, diagonal 83, calle 94, paralelas de la Avenida Jordán, deprimido de la calle 60, par vial de la calle 25, deprimido de la calle 60 con carrera Quinta, ampliación de la Avenida Ambalá, doble clazada a Rovira y empalme de la calzada con la glorieta de Alvarado.

El Municipio contempla solicitar al Concejo autorización para que le sea aprobado un nuevo empréstito por 40 mil millones de pesos, y dar inicio a tres de las 11 obras viales y que serán objeto de contribución por valorización.

Las primeras son la construcción de la carrera 13, la calle 103 y el deprimido de la 60, que deben iniciar en junio próximo y ser culminadas en junio de 2019. El valor de las obras se acerca a los 284 mil 625 millones de pesos.

La propuesta que se le entregará al contratista es que se pague con la valorización, pero después de culminar y hacer entrega de los trabajos al Municipio.

Como lo informó el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, se prevé “pedir” a los ibaguereños que contribuyan con $150 mil millones para el desarrollo del Plan Vial de Movilidad.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta clase de obras son necesarias para la implementación del Sistema Estratégico de Trasporte Público, Setp, proyecto en el cual se espera un aporte de $280 mil millones entregado por el Gobierno nacional.

 

El cronograma de obra

La calle 94 es un proyecto que nace en la carrera Quinta y finaliza en la vía Picaleña, que desembotella las zonas nororiental y occidental de la ciudad.

Su longitud es de 2,65 km y se prevé inicie en junio de 2018, con plazo de ejecución de un año.

El valor de la obra es de $39 mil 974 millones, y comprenderá la construcción de un puente, un intersección a nivel y un acceso.

Por otro lado, la calle 103 comprende el diseño de tres kilómetros de vía en doble calzada con cuatro carriles, carril de bicicletas, dos puentes y tres intersecciones.

En este propósito se invertirán recursos que superan los 62 mil 533 millones 789 mil pesos. Los diseños son desarrollados en conjunto por Findeter y la Constructora Amarillo, y su indicador de avance está en 60%.

Por otra parte, la carrera 13, o eje ambiental, permitirá la conectividad entre la comuna Siete y el centro de la ciudad. Allí se proyecta la construcción de tres puentes y una intersección.

Los estudios son elaborados por Findeter y su avance es de 40%.

“Se contemplan cuatro kilómetros de vía nueva y la ampliación y rehabilitación de 2,48 kilómetros, con un costo de $184 mil 117 millones. Aspiramos a iniciar de la calle 19 a la 37”, expuso el Alcalde.

En cuanto a la paralela del barrio El Jordán, se tiene proyectado ejecutar una intervención total desde la calle 62 hasta la 86, además del mejoramiento de las zonas verdes. En esto se invertirán recursos que superan los $14 mil millones.

Por su parte, la diagonal 83, que generará desarrollo en los sectores Ambalá y Pedregal, requiere de una inversión que supera los $19 mil millones, y contempla la construcción de dos puentes con inicio en junio de 2018. Sus diseños son elaborados por la Constructora Ospina y alcanza una ejecución del 30%.

Para el deprimido de la calle 60 con carrera Quinta, se espera invertir recursos por $37 mil 933 millones.

 

Conectividad

Para el par vial de la calle 25, que conectará el Centro de la ciudad con la variante que conduce a Cajamarca, se proyecta una excavación para dos carriles en las calles 24 y 25. Esta vía logrará dar conectividad a la vía de Cuarta Generación.

La formulación de los diseños está en un 20 por ciento, pero se prevé una inversión de más de 144 mil millones de pesos.

En cuanto al proyecto de la doble calzada, que busca unir desde calle 137 hasta la glorieta de la vía Alvarado en la calle 145 por la carrera Quinta, los recursos estarán por el orden de los nueve mil 878 millones de pesos.

Finalmente, se precisa desarrollar una doble calzada que inicie en la glorieta de Mirolindo y finalice en la ruta hacia Rovira.

Esto permite unir la ciudad con la Variante y las vías 4G con una carretera de 2,28 kilómetros y una inversión de más de 31 mil millones de pesos.

 

Dato

Los predios objeto de la contribución por valorización serán 101 mil 598 y quedarán excluidos 48 mil 70.

Credito
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