¿Llegó tarde la Procuraduría al desfalco de los Juegos?

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El procurador Fernando Carrillo dice que nadie implicado en corrupción de los Juegos Nacionales escapará al peso de la Procuraduría. Así misimo, no descarta que se vincule al exdirector de Coldeportes Andrés Botero y a los concejales de Ibagué.

EL NUEVO DÍA: Procurador Carrillo, en el descalabro de los Juegos Nacionales 2015 en Ibagué ¿llegó tarde el control de la Procuraduría?

FERNANDO CARRILLO: Como usted sabe, inicié mi gestión al frente de la Procuraduría el 16 de enero de este año y desde abril hice la designación para que en una misma procuraduría delegada disciplinaria se adelantaran las acciones relacionadas con los Juegos Nacionales de 2015 y se actuara con celeridad, siempre dentro del marco del debido proceso. Hoy, gracias a esa decisión, ya tenemos resultados concretos. Estos casos no quedarán impunes y los responsables recibirán todo el peso de la ley y de la acción disciplinaria de la Procuraduría.

E.N.D.: ¿A cuántos exfuncionarios o funcionarios comprometidos en el descalabro de los Juegos Nacionales se les ha abierto procesos disciplinarios?

F.C.: Estamos investigando disciplinariamente al exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez Ramírez; al exdirector del Imdri, Carlos Heberto Ángel; a la exdirectora Administrativa Financiera y Técnica del Imdri, Lina Piedad Celis; y al exsecretario General del Imdri, Andrés Mauricio Villegas Navarro. En total, son 10 procesos disciplinarios relacionados con los Juegos Nacionales de Ibagué.

En el caso de Carlos Heberto Ángel Torres, el pasado 23 de octubre la Procuraduría profirió fallo de primera instancia con sanción de destitución e inhabilidad general de 20 años por hechos de corrupción y violación a principios de la contratación, asociados a la construcción de escenarios para los Juegos deportivos Nacionales de Ibagué. Pero este no es el único proceso que enfrenta el señor Ángel Torres; también estamos investigándolo por las presuntas irregularidades precontractuales en los diseños de los escenarios deportivos celebrados con la empresa Typsa para los Juegos Nacionales de 2015. En el caso del proceso disciplinario que enfrenta el exalcalde Rodríguez Ramírez, la Procuraduría lo citó a audiencia verbal y la fecha de lectura de fallo se fijó para el próximo primero de diciembre.

Imagen eliminada.

E.N.D.: ¿En el caso del exalcalde Luis H. Rodríguez, fue citado a audiencia, ¿más por inepto que por corrupto?

F.C.: Al exalcalde de Ibagué se le está investigando por la suscripción y ejecución de los convenios suscritos entre Coldeportes, la Gobernación del Tolima, el municipio de Ibagué y el Imdri, para la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos para los XX Juegos Nacionales de Ibagué, la violación del principio de responsabilidad que rige la contratación estatal, así como la falta de vigilancia y control en los contratos de obra que delegó en el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Ibagué (Imdri), y por la violación al derecho de petición de Coldeportes. Como ya lo he señalado, el próximo primero de diciembre se dictará fallo de primera instancia.

E.N.D.: ¿También se va investigar, o se está investigando al Curador Urbano que expidió las Licencias de las obras?

F.C.: Efectivamente ya se viene adelantando el proceso disciplinario en contra de Greissman Cifuentes Silva y Claudia Yolanda Cifuentes por presuntas irregularidades en el trámite de licencias para los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales.

E.N.D.: ¿Y los concejales que aprobaron el traslado presupuestal para el contrato de los diseños de Escenarios con la española Typsa?

F.C.: En relación con el contrato de los diseños de escenarios con Typsa, he designado un procurador Delegado para que impulse la actuación disciplinaria correspondiente.

E.N.D.: Para muchos en Ibagué, el exdirector de Coldeportes, Andrés Botero, está pasando de agache en el escándalo de los Juegos Nacionales ¿la Procuraduría lo va a investigar?

F.C.: Nadie que sea responsable por hechos de corrupción en el caso de los Juegos Nacionales se va a escapar del peso de la acción disciplinaria de la Procuraduría.

Hasta el momento no hemos recibido denuncias formales contra Andrés Botero en su calidad de director de Coldeportes por hechos relacionados con los Juegos Nacionales, pero no se descarta que dentro de las actuaciones en curso puedan ser vinculados más adelante él u otros servidores públicos por este tema.

E.N.D.: La Veeduría de la Procuraduría requirió a la Provincial de Ibagué las acciones preventivas y posteriores a la firma de los contratos ¿Se ha abierto algún proceso por ello a la procuradora Ligia Aguilar?

F.C.: No existe hasta el momento proceso disciplinario en contra de la procuradora Provincial de Ibagué por los hechos relacionados con los Juegos Nacionales. Recientemente la Veeduría recibió una queja que está siendo evaluada para decidir si procede o no el inicio de una actuación disciplinaria.

Imagen eliminada.

E.N.D. : El Imdri solicitó investigar a la Procuraduría Regional por dilatar la Recusación al mismo Instituto y el Alcalde de Ibagué, por lo cual no se pudo imponer multa al contratista del Parque Deportivo. ¿Se atendió esta solicitud?

F. C.: La Veeduría conoció de la recusación promovida en el Comité Regional de Moralización que se llevó a cabo el 2 de diciembre del año anterior por parte del abogado asesor del Imdri, Rodolfo Salas, coadyuvada por el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.

A partir de esta información se inició indagación preliminar contra funcionarios por determinar de la Procuraduría Regional del Tolima.

E.N.D.: procurador Carrillo, ¿Qué ha pasado con la solicitud que usted hizo a la Fiscalía para afectar con extinción de dominio a los bienes de quienes participaron en el defalco de los Juegos Nacionales?

F.C. : Estamos a la espera de la respuesta de la Fiscalía. Lo cierto es que el dinero producto de este grotesco desfalco lo tenemos que recuperar.

E.N.D.: ¿Cuándo serán llamados el gobernador del Tolima y la alcaldesa de Lérida a responder, dentro de la investigación que adelanta la Procuraduríapor presiones a contratistas para favorecer la campaña de Germán Vargas Lleras en el Tolima?

F.C.: Por estas denuncias está en curso una indagación preliminar que se encuentra en evaluación de pruebas.

E.N.D.: ¿Hay otras denuncias de presiones a contratistas, o por participación en política de funcionarios en el Tolima?

F.C.: La Procuraduría Provincial de Ibagué inició indagación preliminar, por presuntas irregularidades en la recolección de firmas a favor de la candidatura a la presidencia de Gustavo Petro por parte de un contratista de la Alcaldía de Ibagué.

E.N.D.: ¿Habrá sanciones contra los concejales de Ibagué por la elección anormal de personero y contralor?

F.C.: Tenemos en curso una investigación disciplinaria contra los concejales por la elección del contralor Municipal y personero.

E.N.D. : ¿La Procuraduría realiza algún seguimiento a los nuevos procesos que se adelantan para elegir nuevo personero y contralor de Ibagué?

F.C.: La Procuraduría Regional del Tolima inició una acción preventiva con ocasión del proceso de elección del nuevo personero de Ibagué, dentro de la cual se practicó visita a la Presidencia del Concejo Municipal, con el fin de revisar todo lo relacionado con el concurso y su elección. Respecto a la elección del nuevo contralor Municipal, el Concejo de Ibagué no ha iniciado el proceso de convocatoria.

E. N. D.: Cambiando de tema, las quejas contra Medimás y en general por deficiencias en la salud siguen en el Tolima. ¿Qué acciones ha emprendido o puede emprender la Procuraduría?

F. C.: Hemos vigilado todo el proceso de venta de Cafesalud y el inicio de operaciones de Medimás y hemos formulado todas las advertencias que han sido sistemáticamente desatendidas. Desde la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, y a través de nuestros procuradores regionales y provinciales en el Tolima vigilamos cada día el cumplimiento de las obligaciones de Medimás sobre la base de las quejas y denuncias de los usuarios, con el fin de garantizar su derecho fundamental a la salud.

Ahora mismo estamos vigilando el cumplimiento de las órdenes impartidas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que buscan garantizar la eliminación de algunas barreras de atención en salud a los usuarios.

Así mismo, hemos requerido a la Secretaría Departamental de Salud para que en el marco de sus competencias vigile la atención en salud y el acceso a los servicios y prestaciones en condiciones de acceso, oportunidad, calidad e integralidad. De este seguimiento se reciben reportes periódicos con los cuales actuamos de manera preventiva o disciplinaria, según corresponda, y requerimos lo pertinente a la Superintendencia Nacional de Salud.

E.N.D.: ¿La Procuraduría adelanta alguna investigación contra el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, o funcionarios de su administración por el alumbrado navideño de la ciudad en 2016?

F.C.: Actualmente está en curso una indagación preliminar contra el actual alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por parte de la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal, por presuntas irregularidades en la celebración del Convenio de Cooperación Interinstitucional 1918 del 11 de noviembre de 2016, suscrito con la Corporación Festival Folclórico, para fortalecer y promocionar las actividades institucionales, culturales, turísticas, sociales y recreativas para el embellecimiento navideño de la Administración municipal y desarrollo de la agenda de fin de año de Ibagué.

De otra parte, cursa una investigación disciplinaria contra el señor Carlos Andrés Peña Bernal, exgerente de Infibagué, a través de la Procuraduría Provincial de Ibagué, por presuntas irregularidades en la celebración y ejecución del Convenio de Apoyo Interinstitucional 09 del 24 de noviembre de 2016, celebrado con la fundación ‘Camellando por Colombia’ para adquirir, a título de compra, elementos alusivos a la navidad, incluyendo suministros, instalación, mantenimiento y el desmonte del alumbrado navideño.

Imagen eliminada.

E.N.D: Procurador, ¿qué hacer para que la ética prevalezca en los funcionarios públicos y para combatir la corrupción?

F.C.: Se necesita construir una ética de lo público, que permita que los mejores entren al Estado a servirle al ciudadano. Hay que desterrar el concepto de que el erario es propiedad privada de unos avivatos y que hay que aprovechar el cuarto de hora para enriquecerse.

El Estado no puede ser un botín de quienes ganan elecciones, ni de quienes acceden a los cargos públicos.

Es necesario fortalecer las veedurías ciudadanas y fomentar la formación permanente de los funcionarios.

Credito
EDWIN BALLESTEROS VÁSQUEZ

Comentarios