“No a la politiquería en el manejo de recursos para vías terciarias”

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pidió a los gobernadores facilitar el manejo de recursos por parte de los comités cafeteros.

Durante el cierre del 85vo. Congreso Nacional de Cafeteros, ayer en Manizales, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pidió a los gobernadores que han manifestado que no permitirán participar a los comités departamentales de la ejecución de una parte de los recursos para vías terciarias, “dejar las trabas a los comités y no a la politiquería en el manejo de los recursos para las vías terciarias”.

Cabe recordar que el Gobierno nacional anunció $1.4 billones para mejoramiento de vías terciarias, de los cuales cerca del 50% saldrán del Ocad Paz, parte que el Ministro pide tenga participación de los comités departamentales para su ejecución, tal y como es el caso de Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Caldas y Quindío, cuyas gobernaciones manifestaron su voluntad de trabajar mancomunadamente con el gremio cafetero.

“Vamos a hablar con los gobernadores para que se facilite la participación de los comités departamentales. Esa es la intención del gobierno y los cafeteros pueden tener la seguridad de que cuentan con el apoyo del Ministro de Hacienda”, dijo Cárdenas.

En ese sentido, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló que el miércoles firmó el decreto 2039 que permite a entidades como la Federación participar en la ejecución de las obras.

“En las próximas semanas vamos a llevar para aprobación los primeros proyectos que la Federación ha ayudado a estructurar, especialmente para Caldas Quindío, Risaralda y Valle”, dijo el Mandatario, quien agregó que le consta la capacidad y eficiencia en ejecución de proyectos por parte de los comités de la Federación, haciendo referencia a que se les deje participar en la ejecución de las vías terciarias.

Luis Javier Trujillo, representante del Tolima ante el Comité Directivo de la Federación, ya había enviado un mensaje a Óscar Barreto en ese sentido: “Acepte que los comités departamentales ejecuten parte de los recursos. Tenemos trayectoria, maquinaria y somos reconocidos por ejecutar. En su último año de gobierno se verán presionados por finalizar muchos proyectos y con la maquinaria obsoleta de la Gobernación podrían necesitar toda la ayuda que se ofrezca”.

 

Renovación cultivos

Uno de los temas en el que los funcionarios hicieron más énfasis en el cierre del Congreso, fue la renovación de los cultivos de café en el país para no volver a las cifras previo a 2010, por lo que la meta de la Federación es renovar anualmente 100 mil hectáreas.

Según consideró la comisión de Producción de la Federación, es necesario alcanzar un mínimo del 10% anual del área total de café renovado en el país; de los cuales el Fondo Nacional del Café destinaría $35 mil millones cada año; a la vez que se espera que la gerencia Administrativa gestione un programa paralelo con las instituciones gubernamentales a nivel de alcaldías o gobernaciones por otros $35 mil millones.

En este aspecto, el ministro Cárdenas informó que el gobierno aportará $25 mil millones anuales hasta 2024 para la renovación de cafetales.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que: “se trabaja en la presentación oportuna de un Conpes para el sector cafetero, que asegure recursos por ocho años, necesarios para mantener como meta la renovación de 100 mil hectáreas por año y asegurar un ritmo de producción de más de 14 millones de sacos por año, apuntándole a 17 millones de sacos para el 2025”.

 

’Conversemos con el Gerente’

Durante el Congreso se desarrolló el programa ‘Conversemos con el Gerente’, dinámica de encuentros cara a cara del gerente General de la FNC, con la base cafetera y sus representantes departamentales y municipales. En nombre de sus representados, delegados de los 15 comités Departamentales plantearon a Roberto Vélez inquietudes del sector.

“Yo no veo aquí a 90 miembros, sino sentadas a 540 mil familias. Eso para significar que cada vez que intervengan aspiro a que no lo hagamos a título personal, ni por razones personales o individuales, sino por las razones colectivas de quienes representamos, de esos cafeteros que depositaron el voto”, dijo Vélez Vallejo al inicio del diálogo directo con los delegados.

En el caso del Tolima, la responsabilidad de preguntar a Vélez, estuvo en cabeza de los representantes de Chaparral, Carlos Sánchez Serrano y, de Planadas, Olivo Rodríguez Díaz, quienes hablaron de temas sobre el relevo generacional en el campo y estrategias más agresivas de comercialización de cafés especiales.

 

Productividad histórica

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, informó que entre 1990 y 2009, la producción cafetera decreció a una tasa anualizada de 2,9%, debido a problemas como el fenómeno de La Niña, altos precios de los fertilizantes, brotes de broca e infección de roya fueron los causantes de este descenso.

El menor rendimiento en la producción cafetera del país se registró en el 2009, cuando llegó a 10,2 sacos la hectárea, alrededor de la mitad de lo que el país producía en 1991. Esto estuvo acompañado de menos exportaciones, pues en el 2009 el país vendió en el exterior solo 7,9 millones de sacos, la mitad de lo exportado en 1992.

Sin embargo, desde el año 2010 el sector cafetero retomó la senda productiva y en 2016 se registró el rendimiento más alto en décadas al llegar a 18,3 sacos de café por hectárea, con lo que se logró un aumento en la productividad del 79% en los últimos 7 años. A partir del 2010 también se evidenció una recuperación en las exportaciones, que crecieron a una tasa del 10% anual, aumentando de 7,8 a 12,8 millones de sacos entre 2010 y 2016.

“El Gobierno depositó su confianza en el sector cafetero y este respondió por lo alto. Entre el 2010 y el 2017 la Nación apoyó con dos billones de pesos al sector y los cafeteros respondieron aumentando su productividad por hectárea, incrementando las exportaciones, así como su participación en la producción agropecuaria nacional”, destacó Mejía durante el cierre del evento.

 

Anuncio para los arroceros

Por otra parte, el ministro de Agricultura se refirió al tema de apoyo al gremio arrocero, que durante el último año dice estar viviendo su crisis más álgida. En ese sentido, Zuluaga informó que esta semana se ha girado al sector $13 mil millones y antes de finalizar este año se espera entregar un total de $60 mil millones para apoyar al sector y fomentar la competitividad en la producción del grano.

 

Héroe caficultor

Asimismo, la Federación exaltó la labor de cuatro ‘Héroes de la caficultura’ por sus historias de vida que demuestran la valía del cultivo de café. Entre los caficultores destacados estuvo un tolimense, Diego Fernando Quintero Cardona, de 32 años, gracias al trabajo en su finca en la vereda San Juan de la China, de Ibagué.

 

Cifra

14,6 millones de sacos produjo el país durante el año cafetero, el cual se cuenta de octubre a octubre.

 

Dato

En septiembre próximo los comités departamentales realizarán las elecciones de los representantes cafeteros municipales. En el caso del Tolima se elegirán representantes de 26 municipios.

Credito
CAMILO JAIMES - ENVIADO ESPECIAL MANIZALES

Comentarios