Los empresarios que exportarán lo mejor del Tolima

CORTESIA PROCOLOMBIA - EL NUEVO DÍA
Durante la Macrorrueda 70 de Procolombia los emprendedores tolimenses muestran sus ideas y productos a compradores de 61 países.

La Macrorrueda de Negocios 70 de Procolombia, que empezó el martes y finaliza hoy, ha dejado un balance positivo en varias de las 31 empresas del Tolima que participan en el evento al que asisten alrededor de tres mil empresas y compradores de 61 países.

Ya en el primer día de la Macrorrueda se habían conocido buenas noticias para el Departamento, pues se supo que la compañía HRG Ingeniería de Guamo acercó lazos comerciales para vender colada para bebés, a base de plátano verde deshidratado, a España y Finlandia; así como CMS Planadas que está próximo a cerrar negocios para llevar café orgánico sin químicos a Chile, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Sin embargo durante la segunda jornada, que contó con un lleno total a diferencia del primer día, los emprendedores de la ‘Tierra Firme’ mostraron el alto potencial del departamento principalmente en el sector textil y confección, como en la agroindustria.

Cabe recordar que a la Macrorrueda únicamente asistieron empresas de las cadenas productivas priorizadas por el Gobierno: agroalimentos, metalmecánica, químicos, industrias 4.0 y sistema moda.

“En estas cadenas podrán encontrarse innovaciones que los animarán a seguir mirando hacia Colombia como un socio comercial ideal. Con respecto a la edición anterior de la Macrorrueda, este año recibimos 23% más compradores. Además, las empresas colombianas que ponen a disposición su oferta también han crecido en 43%. La Macrorrueda es un esfuerzo que, cada vez con más éxito, nos permite potenciar la oferta exportable de Colombia. Este instrumento ayuda a consolidar la cultura exportadora en el país”, dijo el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Ángel.

Durante la segunda jornada EL NUEVO DÍA conoció que otras dos empresas de la región concretaron sus primeros envíos de prueba con los que esperan se abran por completo nuevos mercados. Se espera que el balance final de exportaciones logradas durante la Macrorrueda se dé a conocer mañana.

Según las expectativas de los organizadores, durante los tres días del evento se espera superar los 7.2 millones de dólares en exportaciones que se alcanzaron durante la Macrorrueda de 2017.

En cuanto a las expectativas de negocios por parte del Tolima, según los primeros acercamientos que han tenido los 31 empresarios con los compradores extranjeros, se prevé superar los 12 mil 600 dólares de exportaciones que se registraron durante el evento del año pasado.

 

El valor agregado en el sector textil

El Tolima es un departamento que históricamente ha sido fuerte en la industria textil y confección, sin embargo en los últimos años es común escuchar a empresarios de ese sector hablar de la crisis que atraviesan.

Desde el Gobierno y diferentes entidades nacionales y municipales se ha trabajado por mejorar en la productividad y el valor agregado de los productos textiles para así conquistar nuevos mercados y no quedarse en la producción básica que no genera las mismas ganancias.

Una prueba clara de que el valor agregado y la innovación es fundamental en este sector es Sophistication Fashion, empresa que centró su nicho de mercado e introdujo nuevas ideas para conquistar clientes internacionales durante la Macrorrueda.

El presidente de la empresa, Mario Grisales, indicó que se reunió con compradores españoles quienes están interesados en adquirir dotaciones para colegios, “ya nos entregaron los patrones y enviaremos las muestras para que se genere el pedido, hay unas excelentes expectativas”.

Además un mayorista de Ecuador espera hacer un pedido grande de jeans: “Yo traje desde New York un concepto muy popular allá de los jeans de colores, actualmente somos los únicos que los hacemos en el país y eso nos da buen mercado”, agregó. 

Finalmente Grisales consideró que el sector textil del Tolima debe mejorar en el ámbito tecnológico, pues durante la Macrorrueda evidenció que algunos clientes piden estándares que con las máquinas que cuenta el Departamento no se puede cumplir, “esto pasa para confeccionar ropa deportiva y fajas”.

 

El aguacate hass de Cajamarca

En noviembre del año pasado salió desde Colombia el primer cargamento de 34 toneladas de aguacate Hass hacia Estados Unidos, lo que se convirtió en el primer paso para explotar ese mercado. No solo el país norteamericano es el que ha aumentado en su demanda de este producto que cada vez se siembra más en Colombia y en el Tolima.

Ese es el caso de la asociación de productores de aguacates de Cajamarca Aguacatec, la cual desde 2010, época en la que el potencial del hass aún no era tan evidente, comenzó a reunir productores de aguacates de ese municipio para instruirlos en buenas prácticas agrícolas que permitieran alcanzar los estándares de exportación.

De acuerdo con el presidente de Aguacatec, Manuel de la Pava, ya son 45 productores asociados que reúnen cerca de 25 mil árboles, quienes ya cuentan con la certificación de predio exportador que exige el ICA.

“En Procolombia estamos haciendo los contactos necesarios para exportar directamente a mercados europeos y americanos. Hemos visto que hay ánimos y deseos grandes de Europa con el aguacate Hass, la demanda es creciente y no creo que estemos en condiciones en Colombia de poder satisfacerla. Hemos hecho muy buenos contactos para poner nuestra fruta en el mercado internacional”, señaló De la Pava.

En ese sentido, el Presidente de Aguacatec indicó que durante 2018 la asociación producirá 300 toneladas, las cuales espera ubicar en mercados foráneos: “Holanda y Canadá han mostrado interés real de comprar, esperamos que pronto se dé el primer embarque de 20 toneladas a Canadá por parte de la empresa Global Source y así abrir ese mercado”, señaló De la Pava, quien hoy sostendrá reuniones con empresarios de Emiratos Árabes, Francia y Rusia.

 

Dato

1936 empresas con potencial exportador de 25 departamentos se reúnen en la Macrorrueda 70. Apenas 31 son del Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios