Tragedia ambiental en Santander

La fuga de petróleo del pozo La Lizama 158 ha generado una grave emergencia ambiental en Santander, afectando una amplia extensión de flora y fauna endémica. Ecopetrol reconoce el impacto y trabaja en resolver el afloramiento del crudo lo antes posible.

Aunque Ecopetrol aún no se ha pronunciado oficialmente sobre las causas que ocasionaron el afloramiento de crudo en el pozo La Lizama 158, Héctor Manosalva, vicepresidente de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, asegura que el accidente no es ocasionado por la práctica de fracking ni por la inyección de agua en el campo.

“En el pozo hemos venido desplegando operaciones para bajarle la presión, actividades que se han visto reflejadas en una disminución en el afloramiento que hay en el área. Contamos con la asesoría de un equipo técnico de la firma Burton Cux y la importación de un equipo que permita intervenir el pozo con alta presión, y así encontrar una solución definitiva que afronta el pozo La Lizama 158”, explicó Manosalva.

Paralelamente, Ecopetrol contempla la opción de perforar un pozo paralelo (de alivio), “algo que se utiliza para este tipo de caso, y garantizar que hay más de una alternativa en el pozo”, anotó Manosalva.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, asegura que lo que prima “es controlar la fuente de los afloramiento y contener la mancha, así como acelerar la construcción de las piscinas en el sitio del afloramiento como también 250 metros antes de la desembocadura de Caño Muerto al río Sogamoso”.

El jefe de la cartera de Ambiental le pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, notificarle a la estatal petrolera para que presente un informe técnico de los otros pozos que están aledaños a la zona donde se presentó el incidente, para mirar aspectos técnicos del pozo: “estamos en espera de esa respuesta”.

Por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera, asegura que Ecopetrol había garantizado que la mancha de crudo no se expandiría hasta el río Sogamoso, como ha ocurrido en cerca de 12 kilómetros de distancia.

“Esto evidencia que no es un problema superficial, da cuenta de la profundidad y que el subsuelo está teniendo algunas alteraciones. Ecopetrol ha sido incompetente e incapaz de atender una emergencia ambiental como la que está ocurriendo allí. Esta no es una empresa que está aprendiendo, cuentan con una larga experiencia en la exploración en el Magdalena medio y por eso el reclamo para asumir el derrame que se presentó en la Lizama 158”, aseguró Tavera.

 

UIS evaluará la zona

Para Nicolás Santos Santos, director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander, UIS, es cierto que la situación ocurrida en el pozo La Lizama no está relacionada a las prácticas del fracking, “porque en esta zona no se han hecho este tipo de trabajos”.

Pero al mismo tiempo explica que no es común ni normal que se presente una emergencia como esta en los pozos petroleros de la región, por lo que cree que una hipótesis a evaluar puede estar relacionada a una falla mecánica del pozo.

Justamente, hoy seis expertos de las escuelas de Ingeniería de Petróleos, Geología e Ingeniería Química de la UIS recorrerán la zona del corregimiento La Fortuna para evaluar las causas y posibles soluciones ante la emergencia ambiental que ya cumple 21 días.

Asimismo, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, ofreció su “capacidad técnica, humana y operativa para realizar un análisis riguroso, objetivo y transparente técnico y científico sobre las causas del incidente”, indicó Julio César Vera Díaz, presidente de la agremiación: “apoyaremos a Ecopetrol en todas las labores de corto plazo para la atención de esta contingencia”.

 

“Nos preocupan las especies que han sido impactadas”: Minambiente

Debido al afloramiento de crudo en el pozo La Lizama 158, en varios sectores del río Sogamoso hay mortandad de peces como bagre, blanquillo, barbuda, doncella y dorada.

Según los pescadores de la zona, la mayoría de las especies muertas son ‘bebés’ que no alcanzan a escapar de la mancha.

Los sectores más afectados con la contaminación son La Cascajera, Puente Sogamoso, La Fortuna y Río Sucio.

“ Nos preocupan las especies que han sido impactadas. Ecopetrol ha informado que ha rescatado cerca de 1.200 individuos de estas especies, igualmente se ha avanzado en que se contenga la mancha y se debe acelerar la construcción de las piscinas”, afirmó Luis Gilberto Murillo Urrutia, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la estatal petrolera aseguró que las acciones de reparación ambiental se definirán una vez se resuelvan el origen y la fuente de la causa del afloramiento.

 

Mancha llegó a otros sectores

En redes sociales, se reportó que la mancha de petróleo llegó este jueves a la vereda Guarumo de la Meseta de San Rafael. Según los pobladores, ninguna autoridad se ha hecho presente para controlar la emergencia.

Credito
BUCARAMANGA - VANGUARDIA LIBERAL

Comentarios