¿Siria causará una nueva guerra fría?

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
El reciente pacto de alto al fuego estipula también “la entrega de armas pesadas y medianas por parte de los grupos armados” y la salida de sus combatientes hacia la región del Badia, una área desértica del este de la provincia de Homs”.

TOMADA DE AGENCIA - NELLY VECINO PICO

Los más recientes acontecimientos que enmarcan la guerra que desde hace siete años vive Siria, según expertos, además de significar la medición de fuerzas de las potencias, Estados Unidos y Rusia, podría abrir una nueva etapa de guerra fría en el mundo.

De igual manera, los expertos hablan sobre la ilegalidad del uso de las armas químicas y la falta de respuesta por parte de organismos internacionales como la ONU.

El capítulo más reciente de esta guerra fue el bombardeo, comandado por Estados Unidos, como reacción al supuesto ataque químico ejecutado por el presidente sirio Bashar al-Asad contra sus opositores que, para los expertos, significa una medición de fuerzas entre Estados Unidos y Rusia.

Para Víctor De Currea Lugo, experto en temas internacionales, el ataque de los Estados Unidos “significa una demostración de fuerza por parte de Donald Trump, una demostración inútil porque no genera un cambio en la correlación de fuerzas y, además, es un ataque ilegítimo porque ha tenido el repudio tanto de la sociedad civil como de una parte del mundo. También ha sido calificado como ilegal porque no cumple con los preceptos de las Naciones Unidas para el uso de la fuerza. Por tanto, estamos frente a un acto ilegal de fuerza muy similar a otro que ha hecho en un pasado y muy dentro de la lógica errática y militarista de Trump”.

Esfuerzos diplomáticos

Para Alexander Arciniegas, experto internacionalistas, “la crisis en Siria no es dramática solamente por los ataques con armas químicas (los más recientes y los del año pasado), sino porque se trata de una guerra que ha producido más de dos millones de víctimas y al menos 13 millones de refugiados”.

Para Arciniegas, “lo que se observa en esta guerra que golpea a uno de los países más inestables de Oriente Medio, es que los esfuerzos diplomáticos, particularmente de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, han sido infructuosos y han fracasado varias treguas que se han intentado llevar adelante y, mientras la comunidad internacional ve con perplejidad esta terrible guerra, al mismo tiempo se da una gran puja entre potencias como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia y China por mirar quién se queda con un territorio que resulta estratégico para sus planes geopolíticos, no solo porque permite una conexión directa entre Europa y Asia, sino porque contiene abundantes recursos energéticos particularmente petróleo y gas”.

Según el experto, “lo preocupante en medio de todo esto es que tenemos un ambiente caracterizado por la ineficiencia de las instituciones internacionales para resolver este conflicto por el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y sus socios europeos en relación con Moscú (de hecho fue Moscú quien acusó a Inglaterra de ser la que orquestó el montaje de las armas químicas) y las relaciones entre Londres y Moscú no andan bien, por el hecho más reciente del envenenamiento al exespía ruso. Y, al mismo tiempo la incapacidad de Estados Unidos, más con la errática manera de Trump de manejar la política exterior de volverse un actor que contribuya a la desestabilización del escenario, de manera que estamos más cerca de una nueva guerra fría con imprevisibles consecuencias, que de encontrar una salida a este lamentable conflicto en Siria”.

Diferentes actores

Por su parte, Jerónimo de los Ríos, doctor en Ciencias Políticas y docente de maestría en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, considera que “lo que se vive en Siria particularmente se acrecienta por las divisiones que rápidamente involucró a distintos factores porque, además de tener al régimen de Bashar al-Asad, están los musulmanes, los kurdos en la frontera con Turquía, y al Estado Islámico, de tal manera que estos grupos que buscaban transformar el régimen de al-Asad, de cierto modo se planteaban como alternativas aún peores para los intereses sobre todo de occidente, de tal manera que había un momento de complejidad, al punto de que ni siquiera EE.UU. y la Unión Europea supiesen a quién apoyar o defender porque la mayoría de las opciones para combatir al presidente sirio, resultaban peores”.

Presencia de Rusia

A lo largo de estos años en la guerra siria también se ha sentido la presencia de Rusia, pero, ¿cuál es el papel de Vladimir Putin, su presidente?

Para el profesor De Currea - Lugo, “la presencia de Rusia en Siria tiene varios ejes de discusión: el primero de ellos es que Putin regresa al expansionismo histórico de la política exterior rusa desde los tiempos de Catalina la Grande y se observa en la guerra reciente de Osetia del Sur y en la guerra de Ucrania por Crimea; la segunda cosa es que allí Rusia tiene una base militar sobre el mediterráneo que es la base de Tartuz y no va a renunciar a ella; y lo tercero es contrarrestar la presencia de Estados Unidos y la influencia de Europa en Oriente Medio, y lo está haciendo de una manera bastante eficaz y hoy por hoy quien se encuentra sin una política clara frente a Siria es Estados Unidos”.

Amenazas de Trump

Según Mauricio Jaramillo, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, “el presidente de EE.UU. puede cumplir sus amenazas contra Siria y lo que puede ocurrir es que habría un desequilibrio con dos consecuencias: la primera es que pueda debilitarse el gobierno sirio y revivir el Estado Islámico, EI, que terminó controlado por el gobierno del presidente al-Asad con el apoyo de Rusia e Irán; y lo otro, es que cualquier división entre EE.UU. y Rusia afecta la guerra contra el terrorismo que se lleva a cabo con algunos éxitos en esa zona y tendría consecuencias nefastas en la estabilidad de la zona”.

Uso de armas químicas

El detonante de la crispación de Estados Unidos contra Siria, fue la presunción de utilizar armas químicas por parte del presidente sirio. Sin embargo, el experto De Currea-Lugo, advierte que el uso de armas químicas “está determinado por el mensaje simbólico de exterminio a los opositores y se han usado más de 80 veces, en algunas de ellas sí hay evidencias concretas que han existido e implicaciones al gobierno sirio”.

Alto al fuego

Las autoridades sirias y grupos islamistas, entre los que figuran la organización terrorista Estado Islámico (EI) y la antigua filial siria de Al Qaeda, alcanzaron ayer un nuevo acuerdo en el sur de Damasco, donde las hostilidades se han intensificado en las últimas horas.

La televisión oficial siria informó que se ha logrado “un acuerdo de alto el fuego en Guta Occidental entre el Estado sirio y organizaciones armadas después de su rendición”.

El canal no precisó las zonas de Guta Occidental, que se extiende por el extrarradio suroeste de la capital siria, donde entrará en vigor el arreglo.

El EI controla partes del este de Homs, mientras que casi toda Idleb están en poder del Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda, y otras facciones.

Rusia supervisará la salida de los milicianos de Guta Occidental.

La otra cara de Siria

Al menos 50 artistas sirios de distintas disciplinas exponen desde ayer sus trabajos en Bruselas para mostrar la parte más desconocida de Siria y cambiar, a través de la cultura, la narrativa de un país inmerso en la guerra desde hace más de siete años.

El proyecto, titulado “Tourab: Syria Art Space” y que se expone hasta el próximo 27 de abril en la céntrica galería Ravenstein, mostrará el trabajo de músicos, pintores, cineastas, escritores o escultores sirios con el objetivo de atraer interés en Siria por su riqueza cultural y el “poder transformador” de su gente.

Este espacio pretende contar tanto la situación que vive el país en la actualidad como su pasado histórico desde el talento de sus artistas, explican los organizadores.

“En la exposición se pueden ver muchas obras de arte de distintas generaciones de artistas, pero también de diferentes contextos sociales y religiosos. He querido mostrar la diversidad de artistas que vienen de distintos sectores de la sociedad”, comentó la organizadora e inspiradora del proyecto, Alma Salem.

Muchos de esos artistas se encuentran viviendo actualmente en distintas partes del mundo, aunque algunos todavía sigan atrapados en el país.

Fechas claves en la guerra de Siria

15 de marzo 2011

Inicio de manifestaciones sin precedentes en el país, gobernado con mano de hierro desde hace 40 años por el régimen Asad (Hafez al Asad, y luego su hijo Bashar). 

17 de julio 2012
El ESL lanza la batalla de Damasco. El gobierno conserva el control de la capital pero zonas de la periferia pasan bajo control rebelde.

14 de enero 2014
Los yihadistas del Estado islámico en Irak y en Levante (EIIL) conquistan la ciudad de Raqa (norte) tras combates contra rebeldes rivales.

30 de septiembre 2015
Rusia, aliada del régimen, inicia una campaña de bombardeos aéreos contra grupos “terroristas”, entre ellos el EI. Pero los rebeldes y Occidente acusan a Moscú de atacar sobre todo a grupos rebeldes moderados opuestos a Asad.

5 de noviembre 2016
La fuerza árabe-kurda apoyada por Estados Unidos lanza una gran ofensiva para recuperar Raqa, capital de facto del EI en Siria, paralelamente a la ofensiva llevada a cabo contra Mosul, el feudo en Irak del EI.

30 de diciembre 2016
Alto el fuego global entra en vigor, en virtud de un acuerdo cerrado bajo la égida de Rusia y Turquía, sin Estados Unidos.

7 de abril 2017
Estados Unidos lanza 59 misiles contra una base aérea del centro de Siria. En los bombardeos mueren seis personas, según el gobierno de Damasco.

14 de abril 2018
Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron un ataque conjunto sobre Siria en represalia por el ataque químico en Duma.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios