Profesores se tomaron la Quinta para protestar

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Ayer en horas de la mañana sobre la carrera Quinta marcharon los profesores del Tolima en protesta a lo que catalogaron el incumplimiento del Gobierno nacional a lo pactado en meses anteriores.

Álvaro Vargas, directivo de Simatol, aseguró que la protesta pacífica y el paro de 48 horas se debe “al incumplimiento con los ascensos del escalafón de los maestros de la tercera cohorte, el incumplimiento a los servicios de salud, el incumplimiento con el pago de cesantías, incumplimiento en la reubicación de los escalafones, en especial los del 1278”.

Por otro lado, Édgar Moreno, presidente de Simatol, aseguró que el gran motivo del paro es la dignificación de la educación y los docentes del país, “protestamos por un sistema de salud caótico, por una desfinanciación pública de la educación, a la negativa de reformar el Sistema General de Participaciones, al maltrato de la carrera docente y la salud de las familias de los maestros de Colombia”.

Los líderes sindicales claramente dejaron entrever que de ser necesario y si así lo indica la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), se seguirá en huelga indefinidamente, si el Gobierno nacional no trasciende en soluciones reales para la educación del país. Otro elemento que resaltó en la manifestación fue el tema de la jornada única en Colombia. Moreno concluyó: “nosotros lo que hemos dicho es suspensión inmediata de la mal llamada jornada única, pues solo corresponde a la asistencia, sin transporte, sin cultura, sin recursos. Por eso creemos que ahí no hay nada”.

EL NUEVO DÍA

Comentarios