“El Sistema General de Regalías como cualquier otro puede ser sujeto de mejoras”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, responde a los cuestionamientos del Contralor General de la República sobre el Sistema General de Regalías (SGR), en donde aseguró que existen problemas de ejecución e ineficiencia en el manejo de los recursos.

Controversia generaron las recientes declaraciones del Contralor General de la República, Edgardo Maya, quien aseguró que el Sistema General de Regalías (SGR) había fracasado en el país, porque la reforma de la cual fue objeto no había solucionado sus problemas y se venían presentando actos de corrupción e ineficiencia en la ejecución de estos recursos.

En entrevista con Colprensa, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, responde a esos cuestionamientos y, aunque reconoce algunos problemas, resalta que la reforma ha permitido solucionar muchos de los inconvenientes que tenía el anterior Sistema de Regalías.

- ¿Cuál es el balance que hace el Gobierno del Sistema General de Regalías?

Es un balance muy positivo. El actual Sistema General de Regalías es una gran mejora frente al que existía antes de 2012, en donde los recursos básicamente se focalizaban en los departamentos productores, en donde solo el 23% de la población se beneficiaba de los recursos. Ahora tenemos a los 1095 municipios del país beneficiados con el sistema generando un aumento en la equidad de la distribución de estos dineros.

En segundo lugar, un tema muy importante es que se vienen ahorrando recursos del orden del 27% del presupuesto bienal, frente al 7% que teníamos antes. Hoy en día tenemos 3.000 millones de dólares en este fondo, los cuales permitirán, en la medida que haya un choque por la caída de los precios del petróleo, poder utilizar estos ahorros para estabilizar los ingresos económicos de las regiones.

- ¿Cuántos recursos y proyectos han sido aprobados?

Hemos aprobado cerca de 32 billones de pesos en los últimos seis años, en donde se han registrado 12.588 proyectos de regalías, esto da un promedio por proyecto de alrededor de 2.500 millones de pesos.

De estos recursos, el 42% se han invertido en proyectos de transporte, con 11,9 billones de pesos, un 12% en Educación (4.2 billones), un 8% en Ciencia y Tecnología (2.8 billones). En Saneamiento Básico y Acueducto se han invertido 2,2 billones y en Vivienda 2 billones. De todos los proyectos, el 71% ya fueron entregados y ya están beneficiando a los habitantes en las regiones del país.

- ¿A qué regiones se han destinado estos recursos?

Hay unas bolsas que se distribuyen a nivel municipal, departamental y regional, y la forma como funciona el sistema es básicamente a través de seis regiones en donde la que mayores recursos ha tenido es el Caribe, con el 31% (9.4 billones de pesos); la segunda ha sido los Llanos Orientales ($7.5 billones); luego está el Centro Oriente con casi 14% (3.8 billones), el Pacífico ($3.7 billones), el Centro Sur ($3,3 billones), y el Eje Cafetero (2.2 billones).

Con el énfasis de poder llevarles recursos de regalías a todos los municipios del país ha habido una distribución relativamente equitativa, pero tenemos que tener en cuenta que las regiones donde hay una explotación de petróleo y recursos minerales hay una mayor asignación de recursos, como lo es el Caribe y los Llanos Orientales.

- El Contralor ha venido haciendo unos cuestionamientos sobre el uso de estos recursos de regalías. ¿Qué opina sobre esto?

Creo que las cifras del actual sistema son muy contundentes en varios aspectos. Por ejemplo, con el acceso de los recursos de regalías a todos los municipios del país con obras de transporte, educación, agua potable, saneamiento básico y vivienda se ha tenido un impacto importante en la población.

Eso se suma a la introducción de un sistema de órgano colegiado que ha permitido, en un esquema tripartito (Gobierno nacional-gobernadores-alcaldes), tener discusiones acerca de la importancia de los proyectos, mirar su viabilización y poder garantizar que los mismos tengan una importancia a nivel municipal, departamental y regional para su ejecución en donde ya tenemos el 71% de los proyectos entregados.

- El Contralor también habló de proyectos con presunto detrimento patrimonial...

El contralor en sus declaraciones hablaba de que había alrededor de 840.000 millones de pesos en proyectos con presuntos hallazgos fiscales y eso representa el 2,5% de los cerca de 32 billones de pesos. Por eso creo que hay que poner todo en sus justas proporciones y enfatizar en el gran impacto positivo que ha tenido el sistema. Por supuesto que hay problemas, que son detectados y que hemos anunciado de la mano de la Contraloría que ameritarán unas reformas, pero el Sistema General de Regalías fue un gran y positivo cambio para el país.

- La Contraloría también criticó el destino que se le han dado a estos recursos. ¿Cómo hacen el control desde el DNP?

Hay una serie de líneas estratégicas y la idea es poder utilizar estos recursos en las inversiones de bienes públicos esenciales para poder cerrar las brechas socioeconómicas en las regiones. Ese es el propósito de las regalías y se ha visto en la distribución sectorial.

Por ejemplo, ante el atraso que tiene el país en materia de vías secundarias y terciarias y desde el punto de vista de las condiciones de transitabilidad en el país, estos recursos se han invertido en alrededor de un 42% en dichas vías. El tema de educación es el segundo más importante, en donde hablamos de infraestructura educativa, nuevos colegios, alimentación. Otro destino son los acueductos y alcantarillados así como la construcción de viviendas.

Así que las líneas estratégicas han estado enfocadas en la provisión de bienes públicos esenciales y yo creo que nadie estaría en desacuerdo en hacer uso de los recursos en este tipo de proyectos.

- Otro de los temas polémicos ha sido los usos de los recursos de Fondo de Ciencia y Tecnología...

Aquí compartimos la preocupación del contralor y si miramos las cifras, este fondo ha sido el que ha tenido la más baja ejecución frente a los otros. Fue tan baja que el año pasado se trasfirieron 1,2 billones de pesos de los saldos de este fondo al Ocad Paz, para invertir esos recursos en la red terciaria y esto nos muestra que realmente teníamos un problema en la ejecución.

Compartimos completamente el diagnóstico y por eso en el Congreso está en discusión un proyecto de reforma que estamos reglamentando con una ley con la que se pretende habilitar a las universidades, a los centros de investigación, quienes son los que saben de los temas de ciencia, tecnología e innovación, no solamente para presentar proyectos sino para ejecutarlos directamente.

- El contralor aseguraba que estos recursos de este fondo eran utilizados por actores políticos con otro fin. ¿Han podido identificar estas irregularidades?

Nosotros hacemos a través de la Dirección de Vigilancia y Monitoreo del Sistema General de Regalías un mapeo de riesgos para todos los proyectos, haciendo un análisis de cómo ha sido el historial en materia de ejecución, número de contratistas, cumplimiento de requisitos, entre otros. Con base en esto hacemos unas visitas en campo que nos permiten verificar la ejecución de estos recursos y ya hemos realizado 3.338 visitas a proyectos que ascienden a 15,5 billones de pesos que representan la mitad de los recursos del sistema.

El año pasado anunciamos con base en este trabajo de monitoreo que 382 proyectos estaban en una condición crítica, los cuales consideramos que tenían un riesgo importante en la finalización de la obra, en la sostenibilidad. Cuando revelamos esto, les entregamos toda la información a los organismos de control para que ellos nos acompañaran en las decisiones que se requieran.

Hemos hecho un trabajo de monitoreo de los proyectos y recursos para poder minimizar el impacto que, según las cifras de la Contraloría, sería del 2,5% de total. Un peso en problemas es mucho, pero tenemos que poner estos temas en su justa proporción.

- Precisamente, el contralor aseguró que estos recursos terminaron en “miniproyectos” de 2,5 millones de pesos...

Infortunadamente la Contraloría General cometió un error en la información que difundió a los medios de comunicación en donde se mencionaba que el proyecto promedio era de 2,5 millones, pero la cifra real es 2.500 millones de pesos que salen de dividir los cerca de 32 billones en 12.600 proyectos.

Si miramos la evolución de los valores promedio por proyecto y tipos de Ocad, es interesante ver que año tras año los costos de los proyectos suben.

Por ejemplo, en los Ocad municipales había promedios de 880 millones de pesos y hoy en día es de 1.400 millones. A nivel departamental arrancamos con proyectos de 4.200 millones y hoy estamos en 6.100 millones de pesos. A nivel regional, que son los proyectos que tienen un ámbito más amplio, iniciamos con proyectos por 7.400 millones de pesos y hoy estamos en 10.700 millones de pesos.

No hay proyectos de 2,5 millones de pesos, pero hay que tener en cuenta que los municipios han venido desarrollando varias obras con valores por 300 o 400 millones de pesos para pavimentar un tramo de carretera, entre otras obras. Es muy importante decir que el sistema tiene un adecuado balance que les permite a los alcaldes de los municipios más pequeños poder invertir en proyectos pequeños, pero también avanzar hacia proyectos de más envergadura.

- En el tema de los Ocad, el contralor aseguró que se debe revisar la viabilidad de estos órganos porque no estarían cumpliendo su función...

Esta duda del Contralor es razonable porque cuando miramos lo que ha pasado y las votaciones que ocurren en cada uno de estos Ocad, lo que él asegura es que la gran mayoría de las veces los proyectos son aprobados y pareciera, con base en esa información, que el Gobierno nacional no está cumpliendo con su función de garantizar que proyectos que no sean viables no se aprueben.

Esto se da por una razón muy sencilla y es que en el proceso previo de verificación se detecta que si un proyecto no cumple con los requisitos pues no se llevan a decisión del Ocad y los que pasan son los que han cumplido con todos los requerimientos.

- Ante esta polémica, el contralor planteó la necesidad de una reforma integral al sistema. ¿Es necesario hacerla?

Creo que compartimos con el contralor que el Sistema General de Regalías, como cualquier otro órgano o entidad del Estado, puede ser sujeto de mejoras y esto es lo que hemos venido haciendo. Ahora estamos discutiendo un proyecto de ley para poder mejorar el proceso de aprobación y ejecución en el Fondo de Ciencia y Tecnología, en donde reconocemos que no ha sido el mejor.

Otro tema importante es que el acto legislativo habilitó un tema clave y es que los municipios con apropiación bienal inferior a 3.000 millones de pesos podrían ejecutar los recursos directamente sin ir al Ocad, siempre y cuando estuvieran asociados a temas de paz. En este caso tenemos que 562 entidades territoriales en el país contienen esa facultad para poder ejecutar los recursos directamente.

El sistema por supuesto está sujeto a mejorarse y hemos venido mejorando los procedimientos, los tiempos, y hemos venido trabajando de la mano con las gobernaciones y alcaldes para poder ayudar y focalizar la asistencia técnica. Creo que el Gobierno ha mostrado que está abierto a continuar mejorando el sistema.

CIFRAS

-31,8 billones de pesos en el Sistema General de Regalías.

-12.588 proyectos aprobados

-71% de los proyectos entregados.

-1.095 municipios beneficiados.

Por sectores

-Transporte $11,9 billones (4.244 proyectos)

-Educación $4,2 billones. (1.396 proyectos)

-Ciencia y Tecnología $2,8 billones (360 proyectos)

-Agua potable y saneamiento $2,2 billones (1.062 proyectos)

-Vivienda $2 billones (1.249 proyectos)

Por regiones

-Caribe $9,4 billones (3.416 proyectos)

-Llanos orientales $7,5 billones (1.133 proyectos)

-Centro Oriente $3,8 billones (2207 proyectos)

-Pacífico $3,7 billones (2.031 proyectos)

-Centro Sur $3.3 billones (1.822 proyectos)

-Eje Cafetero $2,2 billones (1.336 proyectos)

Credito
COLPRENSA

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