Ramírez y Robledo aseguran que no serán vicepresidentas de ‘florero’

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Una de las dos pasará a la historia del país porque será la primera mujer que llegue a la Vicepresidencia de la República, e incluso en una eventualidad podría ser Presidente. Ellas son Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo, compañeras de fórmula de Iván Duque y Gustavo Petro, respectivamente.

De ideas diferentes, una es de derecha y otra de izquierda, a ambas las une que son líderes destacadas en las funciones que han hecho y además que la política les cruza sus vidas. Son frenteras, como las califican algunos analistas, una característica que se revela cuando aseguran que si Duque o Petro se están equivocando en su gestión, ellas mismas se lo dirán.

Ambas además ya tienen claro lo que llegarán a hacer desde el 7 de agosto próximo si ganan la Vicepresidencia de la República. De estos temas hablaron con COLPRENSA.

 

Ángela María Robledo

- ¿Cómo fue la articulación de su propuesta con la de Gustavo Petro?

He sido una mujer feminista desde hace muchos años y nosotras, más que ser mujeres de izquierda o derecha, tenemos una perspectiva crítica frente a las sociedades patriarcales, sociedades en guerra y que generan violencia contra las mujeres. Es desde ahí en donde me encuentro con el proyecto de la Colombia Humana hacia una era de paz. Yo trabajé durante ocho años como copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, además desde el Congreso mis debates fueron sobre el sistema de salud, en donde están las EPS que considero son una intermediación nefasta para la salud, el debate para defender la educación pública. También trabajé con las víctimas y viajé por el país escuchándolas.

Es por eso que encontré en el programa de la Colombia Humana un compromiso enorme, no solo con apoyar el silencio de los fusiles, sino con buscar la paz positiva para dejar de ser uno de los países más desiguales del mundo y cumplir la Constitución del 91. Mi corazón sigue siendo mockusiano y tenemos un hecho que nos une: Petro impulsó las aspiraciones de Antanas Mockus a la Alcaldía.

- ¿Es más homogénea la fórmula Petro-Robledo que la de Duque-Ramírez?

No sé. Marta Lucía asistió poco a los debates desde la primera vuelta y ahora han cancelado la mayoría, sin embargo yo la siento a ella incómoda. Cada vez que le digo que cómo es posible que esté de lado de la maquinaria y la clientela, ella dice que no es del Centro Democrático, que no es uribista, que no es clientelista, por eso creo que se debe sentir incómoda. Quizá por su historia creía que la que debió ser la candidata era ella. Ya en algunos medios dicen que hay como una fisura en esa relación entre Iván Duque y ella.

- ¿Cuál sería su tarea como Vicepresidenta de Colombia?

Dos fundamentales. Una, contribuir a saldar la deuda histórica con las mujeres en este país en términos sociales, culturales, económicos, pelear –como lo hice en el Congreso de la República y en la academia– para que esta sociedad en términos de ley moral y cultural convierta toda forma de violencia contra las mujeres en un intolerable. Además, buscar la aplicación de muchas leyes que no se ejecutan.

Y lo otro es facilitar la articulación entre sectores como salud, educación, vivienda, agricultura, trabajo, con toda la institucionalidad del postconflicto para saldar esa deuda e ir avanzando poco a poco. Esto debe estar afincado además en la verdad jurídica e histórica.

- ¿Por qué no seguir la línea de la Vicepresidencia que realizó Germán Vargas Lleras?

Porque me parece que eso genera una especie de superministerio que le quita fuerza y autonomía a las otras carteras y creo que eso confunde las funciones tanto del superministro, con esa abultada chequera –que en el caso de Vargas no le sirvió de nada en estas elecciones–, como de los ministros.

- ¿A Ángela María Robledo la veríamos como una Vicepresidente que controvierte al Presidente de la República?

Seguramente, porque hay una relación, una verdadera relación, y queremos que la misma funcione. Siempre en las relaciones hay conflicto, pero la diferencia en una paritaria como esta es que los conflictos se tramitan democráticamente, por supuesto yo lo haría con Gustavo y lo haría conmigo.

- ¿Por qué deben votar los colombianos por ustedes el 17 de junio?

Porque de nuevo nos asomamos a una votación por la guerra o la paz. Nosotros estamos del lado de proteger los acuerdos de paz, de cumplir la Constitución, de la reconciliación y de trabajar por tanto dolor en este país y porque también nos vamos a enfrentar a la tutela de las ciudadanías libres como un nuevo elemento de ese nuevo país que se asoma. Son millones de votos libres de la maquinaria, que anhelan un país distinto, que están hastiados de la política tradicional y eso es lo que nosotros representamos, la pluralidad.

 

Marta Lucía Ramírez

- ¿Cómo se articuló su proyecto político con el de Iván Duque, que fue diferente en la consulta de marzo?

Ha sido un trabajo estimulante y fluido. Iván y yo hemos tenido oportunidad de conocernos y compartir hace ya bastante tiempo. De hecho, los dos estuvimos concurriendo a los distintos eventos gremiales, debates de precandidatos presidenciales durante más de un año, eso nos permitió conocer más de cerca los programas y propuestas de cada uno. Ahí vamos con una campaña fortalecida. Cada uno aportando lo que más puede para lograr ganar la Presidencia.

- ¿Por qué los colombianos verían en Marta Lucía Ramírez una vicepresidente que sí va a actuar y que no va a ser ese florero cómo muchos ven esa figura?

Yo creo que los colombianos me conocen como una mujer hiperactiva, enfocada en múltiples temas que son definitivos para Colombia. Yo soy una mujer que tiene una gran capacidad de trabajo, a mí definitivamente no me interesan ni los honores ni los rótulos ni ser adorno en ningún lugar. A mí lo que me interesa es ayudar a Iván Duque a llegar a la Presidencia para ayudarle a gobernar.

El país tiene unos desafíos enormes, en la economía, en el fortalecimiento institucional, en la agenda pendiente que tiene con las mujeres, con los jóvenes, con la educación, en la competitividad. Son tantos los temas que por muy capaz que sea el presidente va a necesitar quién le ayude a hacer una muy buena coordinación al interior del gobierno y quien se haga cargo de algunos temas en particular.

- ¿Cuál sería su tarea como Vicepresidenta de Colombia?

No hemos definido áreas concretas, quiero ayudarle en la competitividad de Colombia, en el desarrollo empresarial de este país, lograr hacer un país amigable para la inversión extranjera y nacional, apostarle a fondo a que este país se llene de emprendedores nuevos. El tema de la competitividad es fundamental, ayudar a que la agenda internacional tenga una gran sinergia con ese desarrollo empresarial y exportador del país.

Me interesa muchísimo ayudar en la lucha contra la corrupción y yo creo que se combate con una gran transparencia al interior del Gobierno, que no haya decisiones por debajo de la mesa, que no haya computadores ocultos en palacios donde se definan los nombramientos y la contratación a los amigos. Todas las decisiones deben ser transparentes, entre más transparencia menos corrupción.

- ¿A Marta Lucía Ramírez la veríamos como una Vicepresidente que se pronuncia sobre temas de paz, incluso cuando haya discrepancia con el Presidente?

A mí realmente me queda claro por las declaraciones del propio vicepresidente (Germán) Vargas que él ejerció la Vicepresidencia y simultáneamente estaba ejerciendo una aspiración política. Yo pienso que uno no puede estar en ese cargo ejerciendo aspiraciones personales, uno tiene que participar en todas aquellas áreas en las que el presidente necesite que uno le ayude.

Si hay discrepancias, hay que manifestarlas, y hay que manifestarlas con carácter y oportunamente al presidente. Si las discrepancias son de fondo y son diferencias insalvables, pues hay que irse del Gobierno, pero no hay que irse con cálculos de que ya va a comenzar la próxima campaña.

- ¿Cómo lograr que una persona con tanta experiencia como la suya complemente a una persona que está empezando una experiencia importante como Iván Duque?

Tenemos una comunicación sincera, una comunicación fluida. Creo que acá lo más claro es que en los dos existe casi que una obsesión por transformar a Colombia, porque esta sea una gran oportunidad para Colombia de hacer cambios que están pendientes en la agenda hace mucho tiempo. Es igual que como pasa en la vida, uno siempre encuentra gente que tiene más experiencia que uno. Lo que se tiene que hacer es aprender de los demás, así como uno tiene mucho que aprender de otros que tienen menos experiencia pero más conocimiento en ciertas áreas.

Iván Duque y yo somos un complemento muy valioso, él tiene conocimiento en temas en los que yo no, lo importante es poner todo al servicio de una causa común que es la transformación de Colombia, transformar este país en un lugar seguro, educado, que sea emprendedor, que sea justo, que sea incluyente. Aquí hay mucha gente marginada desde siempre, eso es lo que le va a dar la verdadera paz a Colombia. Aquí hay conocimientos de ambos, experiencias de los dos en distintos campos y la sensación de que somos un equipo imbatible. Yo sé que este es el mejor equipo que está corriendo para la Presidencia de Colombia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios