Sometimiento de la población y conocimiento del terreno, las ventajas de alias ‘Guacho’

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En ese sentido, el exdirector del CTI resaltó que ‘Guacho’ ha logrado tal dominio de la región a través de sus amenazas, que permanentemente está siendo informado sobre cualquier movimiento de la Fuerza Pública, un hecho que posiblemente facilitó el ataque a la patrulla de la Fiscalía.

Una vez más el nombre de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ´Guacho’, retumba en los oídos de la Fuerza Pública, esta vez por el asesinato de Douglas Dimitry Guerrero, Willington Montenegro Martínez y Jair Alfonso Montenegro Galindes, tres miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, quienes fueron emboscados en el corregimiento La Guayacana del municipio de Tumaco (Nariño), mientras iban en busca de información que les permitiera dar con el paradero del jefe del frente ‘Óliver Sinisterra’.

Este hecho se suma al prontuario criminal de más de 10 años de ‘Guacho’, quien también es responsable del secuestro y el asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, así como del homicidio de Katty Vanesa Velasco y Óscar Efrén Villacís, la joven pareja ecuatoriana que fue secuestrada el pasado 17 de abril en la zona de frontera.

De Arizala Vernaza se sabe que desistió de acogerse al proceso de paz que adelantó el Gobierno con el desmovilizado grupo de las Farc, porque según él y sus más de 120 hombres armados, el Estado colombiano no les cumpliría. Además, en algún momento consideraron que había desigualdad entre la guerrillerada y los altos mandos del grupo armado, hoy convertido en partido político.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha ofrecido una recompensa de hasta $150 millones a quien brinde información sobre su paradero. Por su parte, el Gobierno ecuatoriano, al verse afectado por los actos criminales perpetrados contra sus connacionales, también determinó incluirlo en la lista de los hombres más buscados.

Además, la Fuerza Pública colombiana no ha escatimado recursos para terminar con el actuar delictivo de ‘Guacho’ y destinó más de 6.000 hombres del Ejército para seguirles los pasos a él y a su organización delincuencial. Sin embargo, aunque se han dado resultados en materia de incautación de droga, múltiples capturas y se ha logrado afectar su estructura financiera, los golpes no han sido suficientes para dar con el hombre que hoy se muestra como el más “sanguinario” de todos los jefes de las organizaciones criminales que delinquen en el país.

Precisamente, el abogado Julián Quintana, exdirector del CTI, consideró que la falta de contundencia en las operaciones de la Fuerza Pública ha permitido que las disidencias de las Farc recobren su protagonismo con actos criminales como los de los últimos días.

“Lo que ha causado el incremento de acciones criminales por parte de los disidentes de la Farc es la paralización de operaciones de las Fuerzas Militares, lo que ha permitido que las disidencias se fortalezcan, compren más armamento, multipliquen los cultivos de drogas y fortalezcan redes del narcotráfico con otros países”, dijo el penalista.

Quintana consideró que otra de las fallas que tienen las autoridades es que “hasta ahora se están preguntando cómo combatir a ‘Guacho’ y hasta el momento no hay un equipo tecnológico que haya registrado su paradero”. Otro de los inconvenientes, a juicio del abogado, es que el comandante del frente ‘Óliver Sinisterra’ se mueve en zona fronteriza con Ecuador, lo que hace que evada a las autoridades fácilmente. Además, a este hecho se suma que no hay una cooperación clara entre ambas naciones: “No puede ser posible que se mueva como pez en el agua”. 

 “Les comunicaron que iban por esa vía, que iban en un carro que no era oficial y que no contaban con guardaespaldas. La misma comunidad le está dando información a ‘Guacho’”, señaló el exfuncionario.

Con Quintana coincidió el coronel en retiro y experto en conflicto armado, Jhon Marulanda, quien consideró que el problema de la Fuerza Pública de dar con el paradero de ‘Guacho’ no tiene que ver con la cantidad de hombres que están bajo su mando ni con la cantidad de militares que lo persiguen. Para él, lo que condiciona a las Fuerzas Militares es “la capacidad de protección que ha logrado ‘Guacho’ en esa zona”.

“Conoce el terreno, compra protección y el silencio de la gente, que le brinda información. Sumado a que aterroriza a toda la gente, entonces ellos están sometidos a eso”, dijo el experto.

El coronel en retiro señaló que allí se profesa el conocido refrán de los narcotraficantes “plata o plomo”, por lo que a la Fuerza Pública le resulta complicado “pelear” contra eso, ya que la comunidad estaría, por las amenazas, obligada a ayudarle.

Por eso, Marulanda aseguró que una de las estrategias del nuevo Gobierno deberá ser la presión de las tropas de las Fuerzas Militares, “‘Guacho’ se debe limitar en sus corredores y se debe seguir afectando la estructura financiera”.

A las voces de Quintana y Marulanda se unió la del también coronel en retiro y ahora catedrático, Carlos Velásquez, quien consideró que el escudo de ‘Guacho’ es la comunidad que se encuentra amenazada y así conoce qué pasa en la región.

“El problema de las Fuerzas, es que no conocen la gente, no saben bien quién es quién, por eso él puede evitar los obstáculos que estos le pongan, él conoce los recovecos para evadir la ley”, dijo el exoficial.

Credito
COLPRENSA

Comentarios