Falleció Gustavo de Greiff, el primer fiscal General de la Nación

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En la mañana de ayer en Bogotá, falleció Gustavo de Greiff Restrepo, primer fiscal general de la Nación, quien tomó posesión de su cargo en 1992 durante el mandato de César Gaviria y lideró la lucha contra el narcotráfico que lideraba Pablo Escobar Gaviria.

La Fiscalía General por medio de su cuenta de Twitter lamentó la muerte del exfiscal. “La Fiscalía General está de luto. Conservamos la impronta del primer fiscal, Gustavo de Greiff: Integridad y determinación contra este delito”.

De Greiff Restrepo, quien murió a los 89 años, era abogado de la Universidad del Rosario, una institución de la cual también fue rector. Además, se desempeñó como juez, magistrado del Consejo de Estado, embajador en México y representó a importantes empresas a través de la firma De Greiff & Cia.

Pero su gran impronta para el país la dejó tras su paso por la Fiscalía, donde puso en marcha la estructura inicial del organismo y creó diversas unidades y dependencias que hoy existen en todo el territorio nacional para combatir la criminalidad.

Precisamente, hace seis años, en el 2012, cuando la Fiscalía cumplió 20 años de vigencia, De Greiff habló con Colprensa sobre los momentos que vivió durante su dirección y los cambios que había tenido hasta el momento el ente que presidió.

“Los dos momentos estelares de la Fiscalía en mi época fueron el reconocimiento de la inocencia de tres personas detenidas como presuntos responsables del atentado contra Luis Carlos Galán, y segundo el desmembramiento del cartel de Medellín, en el que, naturalmente, intervinieron otras entidades como el Ejército y la Policía”, contó De Greiff.

Pese a que destacó estos dos hechos, también aseguró que lo más complaciente fue despertar la confianza y esperanza en el pueblo colombiano, así como dejar listos los planos y el proyecto de construcción del búnker donde hoy funciona a Fiscalía.

“En mi tiempo los dos grandes problemas de la Fiscalía eran el narcotráfico y el delito común; hoy se suman la corrupción administrativa, el paramilitarismo”, fueron sus palabras al asegurar que los compromisos del ente acusador habían aumentado desde que dejó su cargo.

En medio de la entrevista, el abogado también comentó sobre los problemas administrativos del organismo judicial. “Un gran problema para la Fiscalía es la acumulación de procesos. A pesar de que ha crecido tanto en personal, todavía no es suficiente para la cantidad de procesos que tiene. Hay fiscales que tienen 300 y 400 procesos. Así no puede ser ágil la justicia. Otra dificultad es la oralidad, las salas de audiencia son reducidas y los turnos son complicados”, dijo el exfiscal.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, expresó sus condolencias a la familia del abogado. “Despedimos al exfiscal Gustavo de Greiff. Nos deja el recuerdo de un gran señor y un gran jurista que se atrevió a tomar posiciones difíciles y controvertidas. Nuestras condolencias a toda su gran familia”.

A la voz del mandatario se unió el Presidente electo Iván Duque. “Lamentamos el fallecimiento del exfiscal general de la Nación, Gustavo de Greiff. Toda nuestra solidaridad y sentido pésame para sus familiares y amigos”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios