“La fortaleza de la coalición aún es frágil en Cámara y Senado

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A Alejandro Carlos Chacón se le escapó la presidencia de la Cámara de Representantes hace dos años, pero –como dice el dicho– la segunda fue la vencida y desde el viernes pasado preside este recinto en el Legislativo. Y lo hará durante el primer año de un gobierno nuevo, el de Iván Duque, periodo en el que tradicionalmente se radica el paquete principal de reformas.

En esta entrevista habla de cómo hará que se tramiten los proyectos y advierte que todos, pero en especial las reformas, tendrán el tiempo que se requiera para discutirlos. Igualmente, asegura que él será garantía de imparcialidad en la Presidencia, tanto en el respeto de las garantías a la oposición como también al Gobierno.

De estos y otros temas habló el presidente entrante de la Cámara, el liberal nortesantadereano Alejandro Carlos Chacón.

- ¿Cómo vamos a entender la participación del partido Liberal en la nueva coalición de gobierno?

Lo primero que debo decir es que si bien mi dignidad se ostenta por el partido Liberal, está lejos de representar la vocería del partido en este momento. Desde la Cámara, la gestión de este representante será ofrecer plenas garantías a todas las bancadas, en especial a la oposición e independientes, para que encuentren en la Cámara la oportunidad de plantear los escenarios que consideren frente a las iniciativas del Gobierno, como sus controles políticos.

De la misma manera, que los partidos que acompañan al presidente Duque cuenten con los espacios para discutir las iniciativas que presenten. Mi meta es salir de esta presidencia con la recordación de haber sido un garante de la democracia en este país, que es lo que debe ser el moderador de la Cámara.

- ¿Con lo visto el viernes en el Senado, cuando hubo dificultades para concretar la coalición de gobierno, usted sí cree que quedó sólida, incluso acá en Cámara?

La verdad con lo que sucedió en los últimos días, antes del 20 de julio, podría decirse que la fortaleza de la coalición aún es frágil en la Cámara y Senado. Sin embargo, logró consolidarse en la decisión de las bancadas un acuerdo con los partidos para las mesas directivas. El martes, antes de conformar las comisiones, seguiremos en la discusión con los partidos para someter los acuerdos para los próximos cuatro años para manejar la gobernabilidad interna en el Congreso, que no tiene nada que ver con el ejercicio gubernamental. Frente a las dificultades que existen en temas de votación, dependerá del Gobierno y de las iniciativas, que hagan el trabajo de concienciar sobre los proyectos. Eso le corresponde a cada ministro de acuerdo a las iniciativas.

- ¿Vamos a volver a ver al Alejandro Carlos Chacón crítico como lo fue en este gobierno de Santos en muchos temas?

Yo hoy ostento la condición de presidente de la Cámara, en la plenaria no seré un congresista normal, seré sólo el moderador. Cambiarán las circunstancias y las formas de ser como congresista. En la Comisión Segunda me encontrarán como legislador, mi equipo de trabajo estará actuando en esa forma. No quiero que suceda como en otras presidencias en donde el que ostenta la dignidad pierde su condición práctica de congresista, no quiero perderla. Bajaré de la Presidencia a mi curul para cuando haga debates de control, como uno que tengo sobre la equidad.

- ¿Cómo va a respetar los derechos de la oposición que además tienen ya un estatuto?

La Cámara ha sido por tradición respetuosa a la minorías y la oposición sin existir el estatuto. Esperamos continuar y, con mayor razón, hoy que de manera legal es puntual. Lo que determine la ley y el respeto será una garantía en cabeza mía y si se puede dar más, así será. La mejor forma de ayudarle a un gobierno a que le avancen los proyectos, si logra tener las mayorías en ellos, es el respeto a la oposición para que mantengan y expongan lo que consideren.

- ¿Cómo se van a tramitar las reformas clave del gobierno Duque (reforma tributaria, plan de desarrollo, presupuesto del 2019), dejará que sean ‘pupitreadas’?

El trámite propio de la labor legislativa hace que las discusiones grandes, que demoran mucho más, se hagan en las comisiones y no en las plenarias. Por ejemplo, en una tributaria, el Gobierno envía mensaje de urgencia, allí se dan las discusiones profundas, cuando llega a la plenaria es más corto el espacio, pero no se votará en un mismo día, se dará mayor discusión. La Cámara, cuando haya un proyecto de mayor importancia, no sólo trabajará los martes y miércoles, sino cuando sea necesario.

- ¿Dejará que se den los debates de control político al gobierno Duque?

Yo fui parte de una bancada que acompañó el gobierno saliente, pero parecía que fuera de oposición, porque hacía debates permanentes y constantes. Así uno esté cercano al gobierno, no necesariamente el debate de control político se hace para atacar al gobierno, se hace también para mostrar sus deficiencias y orientar la problemática regional, son temas comunes. Ahora bien, es control político no para hacer daño, es para hacer bien, es para poner en la opinión un tema que debe ser debatido.

- ¿Cuáles fueron las advertencias que le hizo en su discurso al gobierno de Iván Duque?

Yo creería que uno debe ser coherente con lo que ha sido en el ejercicio de la vida pública, he sido durante siete años constante en mis posiciones en defensa de la economía nacional, con fuertes discusiones sobre el desarrollo del país.

En temas de justicia, siempre me he opuesto a una reforma unilateral de parte del Gobierno sin ser concertada con la propia justicia, he sido defensor del equilibrio de los frenos y contrapesos de la democracia propia y el equilibrio de poderes. No esperaré que haya una reforma sin que sea ampliamente debatida con los propios actores que conocen la problemática.

- Usted conoció en el Congreso a Iván Duque. ¿Qué espera de él como presidente de Colombia?

Él me conoció irreverente, me conoció defendiendo los intereses según lo que consideraba ideológicamente, estuvimos antagónicamente en temas, pero en muchas ocasiones dimos las mismas luchas, por ejemplo, la que afectaba a los tenderos en el tema del azúcar, en ese entonces estuvimos en la misma tendencia con el senador Jorge Robledo. Encontrará una persona que conoce. No he tenido la oportunidad ni antes ni después de ser elegido de hablar con él sobre mi presidencia. Eso es muestra del respeto que están teniendo por el Congreso. Los puntos que fueron un mensaje en mi discurso como la independencia y la integralidad de la justicia también se los plantearé.

Credito
COLPRENSA

Comentarios