Así va el debate entre el Gobierno y las farmacéuticas por nuevo control de precios

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un amplio debate se está dando desde junio, cuando el Minsalud publicó para comentarios una nueva circular de control de precios de 1.645 medicamentos. Las farmacéuticas reclaman el cumplimiento de fechas; el Gobierno dice que expedirá la regulación en los próximos días. Estas son las posturas.

Un amplio debate se está dando desde el pasado mes de junio, cuando el Ministerio de Salud publicó para comentarios una nueva circular (la 07 de 2018) para el control de precios de 1.645 medicamentos en el país, una política que esta cartera viene liderando desde el año 2013 con el fin de aliviar las cargas del sistema de salud e impactar positivamente el bolsillo de los pacientes.

Desde su llegada a la cartera de Salud en el 2012, el ministro Alejandro Gaviria ha impulsado está política de regulación de precios, la cual –según cifras del Gobierno– le ha ahorrado al sistema 4,5 billones de pesos desde el 2014 y con la nueva circular se busca tener un ahorro adicional de 366 mil millones de pesos.

“De las seis circulares de precios expedidas por el Gobierno nacional desde 2013, esta es la que tiene una mayor cantidad de presentaciones que son adquiridas por los usuarios en las droguerías. En efecto, la mayor parte de los medicamentos regulados en las anteriores rondas eran de alto costo y entregados a los pacientes por medio de su EPS o administrados directamente en clínicas u hospitales”, indica Gaviria.

Sin embargo, una de las novedades que trae esta nueva regulación es que afecta medicamentos de venta libre en las farmacias entre ellos los anticonceptivos, lo cual generó reacciones por parte de algunas compañías farmacéuticas, entre ellas la estadounidense Abbott, cuyos reparos se conocieron a través de una carta enviada por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia al ministro de Salud, en donde se asegura que existen unas inconsistencias entre la circular 07 y lo establecido en la circular 03, en donde se determina cómo se fijarán los precios de algunos medicamentos.

“Empresas estadounidenses como Abbott nos han manifestado sus preocupaciones por algunas inconsistencias entre dichas circulares. Parte del éxito de nuestras compañías en Colombia y su apuesta a futuro está estrechamente relacionada con un entorno estable y predecible”, dijo la sede diplomática.

En su reclamo al Ministerio de Salud, la embajada se refería al incumplimiento de las fechas de entrada en vigencia de las regulaciones de los precios, que de acuerdo con la circular 03 del 2013 deben publicarse en el mes de octubre de cada año y empezar a regir el primero de enero del año siguiente.

Ante ese debate, el jefe de la cartera de salud defiende la circular, sobre la cual dice que hace parte de la política que ha liderado el Gobierno en los últimos años y que el sector farmacéutico sabía que esta nueva regulación se iba a realizar. “En algunos de los medicamentos como los anticonceptivos, evidenciamos que se había presentado un aumento (de precio) muy fuerte desde el año 2015 y decidimos aplicar una metodología que la industria farmacéutica conoce”, afirma Gaviria.

Además, sobre el tema de las fechas, el ministro de Salud explica que durante dos años no se realizó una regulación de precios, por lo que la circular 07 de 2018 pretende que el país se ponga al día en este aspecto.

“Nosotros veníamos teniendo diálogos con la industria farmacéutica en lo corrido del año y todo el mundo sabía que existe una metodología y que los precios iban a ser regulados. Sin embargo, hay un elemento formal que puede ser cambiado en esta circular: las fechas que estipulaba la circular 03 pueden ser modificadas. Pero esto tiene un fondo jurídico y lo que tenemos que hacer es ir al fondo del asunto y es que los precios de algunos medicamentos vienen subiendo de forma acelerada desde el año 2015”, asegura Gaviria.

Con esta postura difiere el presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos (Afidro), Gustavo Morales, quien asegura que ellos están de acuerdo con la regulación de los precios que ha venido adelantando el Gobierno, pero pide que se cumpla con la normativa establecida para ese objetivo.

“Desde hace varios años hemos dicho que entendemos que es necesario el control de precios, de hecho es una obligación legal porque la ley estatutaria lo ordena, pero lo que hemos pedido es que el Gobierno debe cumplir las reglas que él mismo se impuso cuando dijo en el 2013 que iba a haber un control de precios, es decir el cumplimiento y respeto a las fechas”, indica Morales.

El representante del gremio de las farmacéuticas también señala que comparte el reclamo frente al respeto de las fechas que realizó Abbott, laboratorio que no hace parte de Afidro, pero resalta que no es necesario acudir a sedes diplomáticas para dirimir estas diferencias.

“Nosotros estamos de acuerdo con el tema de las fechas y esto lo ha dicho Abbott, pero nosotros procuramos no meternos en discusiones que tengan que ver con mercados específicos, porque es una discusión que atañe a cada laboratorio y cada mercado es distinto. Sin embargo, no creemos que sea necesario acudir al apoyo de la embajadas porque la fuerza de los argumentos es tan contundente que se sostienen por sí mismos”, opina Morales.

Afidro insiste en que la implementación de una nueva lista de precios a mitad del año desconoce las metodologías que el mismo Gobierno creó y preocupa a las compañías farmacéuticas por razones de predictibilidad y seguridad jurídica.

Pero el Ministerio se ha mantenido en su decisión y resalta el alcance de la medida para el bolsillo de los colombianos. De aprobarse el nuevo control de precios, según la cartera, se completarían 2.624 medicamentos regulados en el país, medida que ha impactado el valor de las medicinas de alto costo como insulinas, tratamientos contra el cáncer, entre otras, y lo que ahora se pretende es tener un impacto en los productos que compran los ciudadanos en las farmacias.

Frente a esta tema, el representante de Afidro reconoce que “hasta ahora el control de precios ha estado principalmente en los medicamentos que paga el sistema de salud, las IPS, EPS, de modo que el favorecimiento al bolsillo de los usuarios es muy indirecto. Con esta nueva circular es la primera vez que el Gobierno va a controlar los precios en los medicamentos que se venden directamente en las farmacias y tendremos que ver el resultado de ese control”.

Con esta postura concuerda Óscar Andia, director del Observatorio de Medicamentos de la Federación Médica Colombiana (FMC), quien respalda las medidas que se vienen implementando para controlar los precios.

Frente a la nueva circular, Andia señala que está enfocada directamente en buscar un alivio en los costos de los medicamentos que los pacientes adquieren en las droguerías.

“Con la nueva circular que está en consulta, posiblemente se ha hecho el primer paso más concreto en defensa del bolsillo de los pacientes y aquí está el tema de los anticonceptivos, porque es la primera vez que se fija un margen para los expendedores y eso hace que la reducción realmente se sienta en los usuarios”, indica Andia.

Por su parte, Denis Silva, vocero de la Fundación Pacientes Colombia, reconoce la labor que ha venido adelantando el gobierno en este aspecto. No obstante, considera que a pesar del ahorro que expone el Gobierno por la regulación de precios, aún se están presentando problemas en la entrega de los medicamentos por parte de las EPS en el país.

“El Ministerio de Salud lleva tres años trabajando fuerte en el tema de la regulación y cuando presentan las cuentas aseguran que estas medidas han ahorrado varios billones de pesos al sistema con la notoria disminución de los precios de los medicamentos. Sin embargo, esto no se ha reflejado en la cobertura porque las EPS tienen mayores barreras, antes porque eran muy costosos, pero ahora que los medicamentos son más asequibles, no los están entregando”, manifiesta Silva.

Entre tanto, el ministro Gaviria considera que es difícil conocer las intenciones que tienen las compañías farmacéuticas con esta polémica, pero es enfático en asegurar que la nueva regulación será expedida en las próximas semanas.

“Claramente existe un efecto final con la decisión del gobierno y seguramente querrán que esto se aplace para que sea considerada por el nuevo gobierno, pero lo cierto es que nosotros vamos a avanzar con esta regulación y la Comisión Nacional de Precios y Medicamentos se reunirá en los próximos días para tomar esta medida que yo creo es oportuna”, indica Gaviria.

Credito
COLPRENSA

Comentarios