Próximo martes el Senado debatirá renuncia de Uribe

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
El expresidente, Álvaro Uribe ya presentó su carta formal de renuncia ante el Senado de la República, sin embargo, la corporación no volverá a sesionar sino hasta la próxima semana.

Dos días después de haber anunciado que dimitiría a su curul como Senador de la República por el llamado a indagatoria que le realizó la Corte Suprema de Justicia, el expresidente Álvaro Uribe radicó la mañana de ayer la carta que formaliza su renuncia a la corporación.

A pesar de que la misiva ya está en manos del Senado de la República, la misma solo será debatida el próximo martes fecha en la cual la plenaria de la corporación volverá a sesionar.

Uribe Vélez, quien a través de sus redes sociales había asegurado que su decisión de dimitir al Senado se debía a que se sentía “moralmente impedido” para asumir su función de congresista mientras es investigado penalmente, en las últimas horas arremetió en contra de la alto tribunal que lo indaga afirmando que el proceso judicial es un “complot en su contra”.

En su pronunciamiento de 18 puntos, Uribe Vélez hace una explicación judicial de lo que él considera ha sido todo este proceso, en donde sostiene que cuando se notificó en la Corte Suprema sobre la compulsa de copias por manipulación de testigos, pidió a ciudadanos que le informaran sobre casos que conocieran de manipulación de testigos en su contra.

“Los magistrados se equivocan cuando afirman que he pedido a Juan Carlos Sierra (El Tuso) que cambie de versión. El diputado Roque Arismendi me comunicó que allegados suyos le expresaron que el señor Sierra comentaba que durante su reclusión en los Estados Unidos lo visitaron algunas personas, nombres que he dado a la Corte, y le ofrecieron beneficios a cambio de acusarme. Tan pronto lo supe, envié carta a la Corte para que lo escucharan. También a él le he solicitado esa declaración a través de quienes me trajeron la información y de un abogado”, sostiene en uno de los puntos de su comunicado.

Uribe expresa además la forma como él fue informado sobre una información falsa en su contra. “Estaba yo en plena campaña en Pacho, Cundinamarca, se me acercó el señor Hamilton Mosquera, se presentó como desmovilizado, me expresó que quería transmitirme una información sobre personas que le hicieron ofertas para acusarme, lo mandé subir al vehículo y en presencia del conductor y del Coronel Gustavo Rodríguez, mi jefe de seguridad, me narró los hechos, mi única respuesta fue pedirle que declarara ante la Corte Suprema. De inmediato procedí a informar a la Corte y posteriormente mi abogado contactó al señor Hamilton”.

Al respecto dice que “los declarantes Elmo José Mármol, Jiovanny Alberto Cadavid y Máximo Cuesta Valencia, fueron contactados por mi abogado a raíz de una información de la doctora Ángela López a uno de mis asesores”.

El expresidente sostiene también que “el señor Monsalve pretendió involucrar a otras personas en la misma trampa, entre ellos a los doctores Jaime Lombana, Ernesto Macías, Paloma Valencia, a un diputado del Huila y a Álvaro Hernán Prada.

“Los doctores Ernesto Macías, Paloma Valencia y un diputado del Huila tampoco cayeron en la trampa”.

 

El aplazamiento

La plenaria del Senado solo se volverá a reunir la próxima semana, pues en su última sesión los compromisarios de las bancadas no lograron llegar a un acuerdo en la conformación de las comisiones de la cámara alta del Congreso.

La situación en el Senado se volvió compleja debido a que las minorías, que en su mayoría son los partidos de oposición (Verdes, Decentes, Polo, entre otros), reclaman tener participación en todas las comisiones, como también en las mesas directivas.

La senadora verde Angélica Lozano, señaló que las mayorías, representadas por el uribismo los desconocieron y se levantaron de la mesa para imponer unos acuerdos que los dejan por fuera. En esa corporación quedó tan sólo hasta el martes la citación para integrarlas.

 

Dato

Varios sectores del Senado, incluidos Petro y Farc, le habían pedido a Uribe no renunciar.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios